Internacionales

La FIFA ataca: Las sanciones que recibirán jugadores y equipos por participar en la Superliga Europea

Comenzó la guerra entre la UEFA, FIFA y los fundadores de la Superliga Europea.

2021-04-19

El fútbol de Europa está de cabeza. La rebelión de una docena de clubes de la élite europea, entre ellos el Barcelona y Real Madrid, h­­­­­­­­­­­­a puesto en pie de guerra el balompié del Viejo Continente.

VER MÁS: Equipos, formato y dirigentes, lo que debés saber sobre la Superliga Europea

La UEFA anunció el proyecto oficial para la nueva Champions para el 2024 y en eso tiene un enemigo, la llamada Superliga que, de la mano de clubes ingleses, españoles e italianos, quiere cerrar el torneo para los grandes clubes y crear, de una vez por todas, la gran liga de Europa, una competición que acogería según el primer proyecto a 20 competidores.

La Superliga, presidida por Florentino Pérez, anunció su creación. Los equipos fundadores son el Barcelona, Real Madrid, Atlético, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Arsenal, AC Milan, Inter y Juventus. A estos 12 deberían añadirse otros tres fundadores y finalmente cinco invitados que se modificarían anualmente.

- UEFA prepara sanciones -

La UEFA ha cargado hacia todos los objetivos que se han movido sin su visto bueno. Un duro comunicado emitido ayer desde Suiza, con el respaldo de las federaciones y las ligas profesionales de España, Inglaterra e Italia, indica, sin medias tintas, que los clubes que se pasen a la zona oscura “no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de representar a sus selecciones nacionales”, amenaza esta última que suena a exageración desmesurada.

Siendo así el primer aviso: “No podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial...”, mientras que el segundo aviso es algo bastante claro: “...y sus jugadores podrían verse privados de representar a sus selecciones nacionales”.

También la ECA (Asociación de Clubs Europeos) se ha posicionado al lado de la UEFA en un comunicado.

Según explicó la Superliga, competición que se pondría en marcha lo antes posible, se dividiría en dos grupos de diez equipos, que jugarían partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo entrarían directamente a cuartos. Mientras, los cuartos y quintos de cada grupo jugarían un playoff adicional en busca de dos billetes más. Después habría eliminatorias de cuartos y semifinales, y la final sería a partido único.



Los clubes rebeldes justifican su postura por la falta de decisión de la UEFA para transformar como han reclamado tantas veces la Champions League que, señalan, pierde interés (y recaudaciones) en los últimos tiempos, especialmente en la fase de grupos que consideran tediosa.

Su propuesta de Superliga debería entrar en vigor ya en 2022, mientras que la enésima reforma de la Champions, que ya es oficial, será para la temporada 2024-25.

Siendo así que de seguir la tónica con la Superliga Europea en pie, todas las grandes estrellas de los clubes en mención, no podrán disputar eliminatorias mundialistas con sus selecciones, y en caso de llegar a la Copa del Mundo, no poder jugarla. ¿Se imaginan un Mundial sin Messi, Cristiano...?