Tras despedirse del Real Madrid el pasado sábado como el técnico más laureado del club blanco (15 títulos), el italiano Carlo Ancelotti fue presentado este lunes con bombos y platillos como nuevo DT de Brasil.
El estratega de 65 años firmó contrato hasta 2026 y tiene como única misión clasificar a la 'Canarinha' a la próxima Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, llegar a la gran final y ganarla.
"Hoy aquí estamos haciendo historia. La CBF contrata a uno de los mejores entrenadores del mundo. Una persona con mucha experiencia, que ama el fútbol brasileño y tiene experiencia con jugadores brasileños. La CBF está muy contenta con este contrato. Realmente creemos en el trabajo del comité técnico", abrió Samir Xaud, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Seguidamente vino la conferencia de Ancelotti y luego brindó la primera convocatoria como entrenador de la selección para los partidos eliminatorios ante Ecuador y Paraguay en junio. 'Carletto' se animó hablando en portugués.
Neymar Júnior y Rodrygo no fueron llamados por el italiano para dichos encuentros porque vienen de una lesión y entre las novedades se encuentra el regreso de Casemiro, volante del Manchester United.
"Intento seleccionar jugadores que están bien. Neymar apenas empezó a jugar tras su lesión. Es importante, contamos con él. Ahorita hay jugadores lesionados que no pueden estar en la selección. Tenemos lesionados a Rodrygo, a Gabriel Jesus, Militao, Ederson... Brasil tiene muchos jugadores de talento. Contamos con Neymar en su mejor versión. Ha vuelto a Brasil para jugar y preparar bien el Mundial. He hablado con él esta mañana para explicarle la situación y él está de acuerdo con nosotros", explicó Ancelotti acerca de la ausencia de Ney.
Sobre la vuelta de Casemiro, el DT dijo que "es un gran futbolista, he tenido la suerte de estar con él, la selección necesita este tipo de jugadores, que tienen personalidad, talento y sacrificio. Siento que lo vamos a hacer muy bien".
CONVOCATORIA DE BRASIL
Porteros: Alisson (Liverpool), Bento (Al Nassr) y Hugo Souza (Corinthians).
Defensores: Alex Sandro (Flamengo), Lucas Beraldo (PSG), Carlos Augusto (Inter), Danilo (Flamengo), Léo Ortiz (Flamengo), Marquinhos (PSG), Vanderson (Mónaco), Wesley (Flamengo) y Alexsandro (Lille).
Centrocampistas: Andreas Pereira (Fulham), Andrey Santos (Estrasburgo), Bruno Guimarães (Newcastle), Casemiro (Manchester United), Éderson (Atalanta) y Gerson (Flamengo).
Atacantes: Antony (Real Betis), Estêvão (Palmeiras) Gabriel Martinelli (Arsenal), Cunha (Wolves), Richarlison (Tottenham), Raphinha (Barcelona) y Vinicius (Real Madrid).
CONFERENCIA DE ANCELOTTI
Primera aventura en selecciones
"Tengo mucha ilusión para que Brasil vuelva a ser campeón. He sido recibido con mucho cariño y vamos a hacer un trabajo de mucha responsabilidad. Agradecer a la CBF y al Real Madrid por darme la oportunidad de trabajar acá. Siempre he tenido una conexión especial con este país. Intentaré traer un trabajo a nivel máximo".
Su conexión con Brasil
"Mi conexión viene de muy pronto, en los años 80. Yo he entrenado más de 34 jugadores de Brasil. Ronaldo, Rivaldo, Káká... Un montón. No puedo olvidar los último como Vinicius, Rodrygo, Endrick... He estado en todas las ciudades del mundo y me faltaba Río. Quiero disfrutar de esta ciudad".
Desafío
"Estos días hemos hablado algo de la estructura de la organización. Intentaremos de hacer un trabajo juntos. Creo que lo más importante es el ambiente que somos capaces de crear: familiar y de respeto. Debemos sacar nuestra mejor versión. Es un desafío muy grande, pero el aspecto familiar es muy importante. Tiene que ser el objetivo y la motivación de un país entero. Esto puede ayudar mucho en el reto que vamos a tener el próximo verano".
El nivel de la selección
"El fútbol son épocas y generaciones. Italia y Brasil volverán a ser competitivos como siempre lo han sido. Siempre han sido capaz de conectar taleto y sacrificio".
Recibimiento en Brasil
"La recepción ha sido espectacular, tengo que agradecer a todo el pueblo, me siento en casa. Somos parecidos. A mi me encanta esta actitud y creo que esto nos va a ayudar a sacar lo mejor de nuestro trabajo. Es un trabajo muy bonito".
Vinicius
"Es un jugador fantástico, trabajador, luchador. Tiene mucho cariño a su selección y eso puede afectar un poco al talento porque puede tener mucha presión. El Madrid de este año no, el del año pasado sí. Depende de las características de los jugadores. Hay muchos jugadores que van a ser muy importantes y que tampoco están en esta convocatoria".
La juventud y experiencia
"Yo no miro al pasaporte. Para mi Casemiro está aquí porque lo merece. No está Estevao porque es joven sino porque tiene calidad para estar aquí. Los jóvenes te traen entusiasmo y ganas de ganar. La experiencia te da la lectura de situaciones, liderazgo... En un equipo ambas se tiene que juntar. Es siempre un tema de conexión".
Los jugadores del Madrid y Endrick
"Son tres grandes talentos que han salido de Brasil. Endrick tiene potencial, pero tiene que aprender como han tenido que aprender Rodrygo y Vinicius. Tiene que tener un poco de paciencia, es un proceso de aprendizaje que tiene que pasarlo el jugador. El fútbol con los jóvenes ahora es más exigente".
Mensaje a la afición
"Creer, confiar y mostrar ese cariño que siempre han tenido hacia la selección brasileña".
¿Por qué no ha dirigido a Italia?
"Yo no he ido a la selección italiana porque ya tienen un entrenador y no necesitan uno y nunca me han llamado. Brasil me ha llamado y estoy muy orgulloso de estar aquí porque esta selección tiene historia y me han elegido a mi para ganar el sexto. ¡Vaya responsabilidad! Es un placer".