El ‘caso Negreira’ sigue a la orden del día luego de la declaración de un total de 21 árbitros ante la Guardia Civil que revelaron cómo se desenvolvía José María Enríquez Negreira luego de ser asistente y convertirse en vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
José Luis González González, ex silbante y ahora árbitro de VAR en LaLiga, confesó que el FC Barcelona había contratado a Negreira para conseguir algún tipo de beneficio deportivo, según las declaraciones a las que ha tenido acceso el diario El Mundo.
Las autoridades de la Guardia Civil le consultaron a González González cuál cree que era el motivo por el que la entidad azulgrana trabajaba con Enríquez Negreira y su hijo. “Entiendo que querrían sacar algún beneficio deportivo”, respondió. “José María les haría entender... que tenía algún poder sobre los árbitros”, añadió.
También afirma que Negreira y su hijo “se aprovecharon” del cargo que tenía el ex asistente como vicepresidente del CTA “para obtener un beneficio económico”.
González González calificó de “inútiles” los informes de asesoría arbitral que elaboraba el hijo de Negreira. “Era un mero trámite para justificar los cobros”, comentó. “Mi opinión es que Enríquez Negreira se puso de acuerdo con directivos o miembros del FC Barcelona para beneficiarse a título particular con estos pagos y repartírselos entre ellos”.
La mayoría de los árbitros que han declarado ante la Guardia Civil sobre este escándalo coinciden en que Enríquez Negreira tenía influencia y poder en el CTA, y que de él dependían los ascensos y descensos.