Liga Nacional
2012-04-21
El Barcelona-Real Madrid no solo tiene historia de rivalidad en la cancha, también lo hay fuera de ella. Y qué decir de esos jugadores que alguna vez traicionaron a su equipo por fichar con el otro donde se sabe hay un claro antagonismo.
Es el clásico de los infieles, los que una vez fueron Madrid y que se fueron al Barcelona y viceversa.
El infiel mayor es aquel caso de Luis Figo: Sin lugar a dudas fue el caso más polémico. Figo llegó como fichaje estrella al Barça en el año 1995. Con su buen juego, goles y liderazgo en la cancha, se ganó a la afición culé, con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, consiguió dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y la Supercopa de Europa.
Cuando Florentino Pérez en el año 2000 se postuló candidato a la presidencia del Real Madrid, prometió el fichaje del portugués, algo poco creíble y hasta desmentido por Figo. Pérez ganó las elecciones y logró fichar al astro portugués quien se convirtió en ese momento en el personaje más odiado por la afición catalana.
El Camp Nou se trasnformaba cuando Figo regresaba vestido de blanco, y fueron frecuentes los lanzamientos de objetos desde las gradas. Tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabeu se vivieron momentos de gran tensión. En el año 2005
EL GORDITO
Ronaldo llegó del PSV al Barcelona como una futura promesa. Contribuyó con una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Se llevó el trofeo Pichichi y por la espléndida temporada que realizó consiguió el Balón de Oro en 1997. En ese mismo año fue fichado por el Inter. En 2002 volvió a recibir el Balón de Oro y tras finalizar el Mundial fue fichado por el Real Madrid.
CASO LAUDRUP
El que brilló en los clásicos: Michael Laudrup. En 1989 fichó por el Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff. En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial.
A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron 'Dream Team'. Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.
La llegada del brasileño Romário, otro extranjero, complicó la situación para Cruyff, pues sólo podía alinear a tres jugadores extranjeros. Laudrup ostentó más el banquillo que el resto y su relación con Cruyff se deterioró notablemente, lo que propició su salida del club blaugrana en 1994. Ese mismo año fichó por el Real Madrid, ganó la Liga de 1995, y se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 al Barcelona.
CONEJITO
A su llegada a Cataluña, Javier Saviola brilló con goles, pero eran muchos los jugadores que se postulaban para el puesto, y Frank Rijkaard no contó con él. Después de jugar cedido por Europa, regresó al Barça para jugar unos pocos minutos y Txiki Begiristain desaconsejó su renovación. En el verano de 2007, se anunció su fichaje por el Real Madrid, del que ya se escuchaban rumores desde antes de finalizar la temporada 2006-07. En el Real Madrid ni Bernd Schuster primero, ni Juande Ramos después, contaron con él para el once titular, de modo que sus apariciones siguieron siendo esporádicas. Finalmente fue traspasado al Benfica portugués en verano de 2009.
OTROS CASOS
Tampoco se olvida el caso de Alfredo Di Stefano. A finales del 1953 Barcelona se pone en contacto 'La Saeta Rubia' llegando a un acuerdo con el jugador, pero Real Madrid se entrometió en la operación pagando dinero al club cedido el Millonarios por los derechos del jugador. La Federación Española hizo que el Barcelona hiciera esperar su fichaje, bajo secreto de sumario por real decreto según cita diarios deportivos de la época, en agosto de 1954, la federación cerró el plazo de fichajes, evitando que pudiera fichar por el Barcelona, entonces a las 2 semanas la Federación anunció que de manera excepcional, permitiría su fichaje por el Real Madrid.
A inicios de los años 90, Luis Enrique debutó en el cuadro merengue. Tras 5 años jugando como titular en el Madrid, con destacadas actuaciones y siendo convocado por España con asiduidad fue fichado por el Barça iniciando así un nuevo romance con la camiseta blaugrana.
El 'cuasi-inocente': Samuel Eto'o llegó muy joven a las secciones inferiores del Real Madrid. Aunque subió pronto al primer equipo, nunca tuvo minutos en la cancha. Se marchó cedido al Mallorca, con el que se convirtió en estrella de los rojinegros. El Madrid trató de reincorporalo a sus filas, pero el camerunés llegó a un acuerdo con el Barça y en el verano de 2004 llegó a Barcelona de la mano de Joan Laporta.