Con ello quedó servida la final de Champions que enfrentará al FC Barcelona y el Juventus.
La capital de Alemania disfruta de un contraste lleno de historia cuyo encanto atrae al viajero por su diversidad arquitectónica, la amabilidad de su gente y su orden típico alemán.
Las heridas de la Segunda Guerra Mundial, seguida de una Guerra Fría, aún permanecen grabadas en la memoria de muchos berlineses, que aunque pocas veces quieren hablar del tema, éstas se perciben en las marcas de balas o destrozos causados por las bombas en numerosos edificios y solares. Y es que, sólo hace 26 años desde la caída de su muro.
CURIOSIDADES DE BERLÍN
- Es la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, está situada a 70 kilómetros de Polonia y franqueada por los ríos Spree y Havel.
- Hay personas mayores que aún no se han atrevido a cruzar al otro lado del muro de la vergüenza, a pesar de que de éste sólo queden sus ruinas, por lo que nunca han pisado el otro lado de la ciudad.
- El trozo de muro que venden en las postales no es de verdad. Tras su caída muchos aprovecharon la ocasión para vender estas piedras pero, años más tardé se prohibió. En el trozo que aún queda en Checkpoint Charlie (punto de acceso y escape clandestino) se puede ver como tiene agujeros de haber intentado desquebrajarlo.
- Casi no hay supermercados. Los lugareños explican que la gran mayoría de los supermercados están en las estaciones de metro.
- En algunas partes de la ciudad las tuberías van por encima de las calles, a la vista de todos, ya que no había profundidad suficiente para poder hacerlas subterráneas.
- En el lugar donde estaba en búnker de Hitler, donde murió, se ha construido un parque y, justo encima, hay un montículo de arena para que los niños jueguen. Los alemanes querían borrar hasta el último rastro del dictador.
- Si no tomas tendrás problemas. El agua cuesta más que una cerveza. Un típico vaso de cerveza de medio litro puede costar unos 4 euros, y por una botella de agua mineral de 0,25 litros anda cerca de los 3 euros.
- Es una ciudad en general bastante barata, en comparación a otras capitales europeas.
- or sus calles apenas hay tráfico, ni ruidos, es muy tranquila. En algunas estaciones de metro o tren no sólo hay lavabos, sino que también duchas.
- La escultura de Victoria sobre la Puerta de Brandemburgo fue robada por Napoleón cuando derrotaron a Prusia, por lo que es curioso ver como, actualmente, los ojos de la estatua miran hacia la embajada de Francia.
- El hotel Adlon, situado justamente en la Plaza de Paris, es desde donde Michael Jackson sacó a su hijo pequeño por el balcón para mostrarlo a los medios. Imágenes que han dado la vuelta al mundo.
- Toda la ciudad está llena de osos, ya que es el símbolo de Berlín, presente en su escudo y bandera. Se cree que es porque el oso es el símbolo de la valentía el poder y la fuerza y querían enfrentarse al águila de la época prusiana.