Internacionales

Brasil se rinde ante Marta y dejan a un lado la figura de Neymar

El público ha dejado de cantar el nombre del crack del Barcelona por el de Marta.

2016-08-16

Después de aquellos dos empate a cero goles contra Sudáfrica e Irak, la gente comenzó a cambiar de idea o de parecer, en lugar de Neymar, el nombre de Marta comenzó a sentirse con mayor fuerza en los estadios.

Resulta que la Sub23 olímpica de Brasil, rival de Honduras este miércoles, a las 10 de la mañana, no está llenando las expectativas de su gente más allá que están en semifinales en los Juegos Olímpicos y ahora quien les llena el gusto es la selección femenia y la estrella se llama Marta.

Por algo recientemente se hizo viral aquel niño que tachó el nombre de Neymar de su camiseta de la selección para escribir con rotulador negro el nombre de Marta.

El público ha dejado de cantar el nombre de su jugador mejor pagado para corear en las gradas “Marta es mejor que Neymar” y las tiendas de los centros comerciales de Río exponen ahora una camiseta hasta hoy exótica, la de la número 10, la de Marta Vieira da Silva.

Ante las comparaciones, su entrenador, conocido como Vadão, dejó claro al diario El País que “Marta es Marta y Neymar es Neymar”, así como la mejor gimnasta americana de estos Juegos tuvo que aclarar que ella no era la próxima Phelps ni la próxima Bolt, sino “la primera Simone Biles”.

DE INTERÉS: MARTA LE DESEÓ SUERTE A HONDURAS

Foto: Diez

Vadão además no escatima en elogios a su estrella: “Es una líder. Todos nosotros, incluido los técnicos, la vemos así. No solo por lo que representa técnicamente –es agresiva, precisa y goleadora–, sino por lo que representa como persona. Es un ejemplo para todos y nunca se cree superior a nadie”, explica el entrenador de la selección.

La visibilidad de Marta en Río contrasta con la poca atención que la delantera, de 30 años, recibe en su propio país durante el resto de la temporada. Elegida por la FIFA mejor jugadora del mundo durante cinco años seguidos –hazaña nunca alcanzada por un jugador varón–, Marta lleva desde el 2004 jugando en clubes de los Estados Unidos y, sobre todo de Suecia, donde vive y de donde ha traído la competitividad a su selección.

ASÍ MARCHAN LAS POSICIONES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

Su historia y la paradoja de su éxito en estos Juegos ha alimentado el debate de cómo el fútbol femenino, permitido por decreto solo en 1979, aún gatea en la tierra de estrellas como Pelé, Ronaldo, Bebeto y Neymar.

También el de cómo el sudor y los goles femeninos valen mucho menos que el de los hombres. Marta, según la revista Forbes, gana un salario anual de 400.000 dólares, mientras que su compatriota Neymar, hoy en el Barça, se embolsa 14,5 millones.

Si les retribuyesen por tantos, un gol de Marta valdría 3.900 dólares, contra los 290.000 dólares que cotizaría el de Neymar. Marta ya ha sumado 103 goles con la selección, Neymar menos de la mitad. “Eso es el reflejo de la situación del fútbol femenino en Brasil, que aún no reconoce a sus jugadoras. Casi no existe divulgación de los campeonatos femeninos aquí”, suele defender Marta, embajadora de las Naciones Unidas para abanderar el empoderamiento de la mujer para combatir la pobreza.

Hoy la selección enfrenta en semifinales a Suecia, el país de acogida de Marta, con un Brasil que va a exigir de ellas lo que ya no espera del equipo de Neymar. La presión es enorme, reconoce el entrenador: “Hemos hablado mucho sobre eso. Sabemos que cada vez nos van a apretar más y la presión va a aumentar. Pero llegamos maduros a este momento, vamos a centrarnos e intentar minimizar la carga”.

El último sueño declarado de Marta, antes de retirarse, es este oro olímpico. Sus técnicos lo saben y confiesan que el gran desafío de Brasil a partir de ahora será encontrar una nueva número 10. “No es fácil” –dice Vadão– “Brasil después de Pelé tuvo grandes jugadores pero nunca encontró uno como él. Es probable también que nunca más haya una como ella”.

|