Internacionales

Chepo de la Torre elogia el trabajo de Honduras en Londres 2012

El técnico llamó digno rival a la Bicolor luego del gran papel en los Juegos Olímpicos de Londres.

2013-01-09

Mientras se prepara para comenzar la etapa decisiva del clasificatorio mundialista, el entrenador de la selección de México, José Manuel 'Chepo' de la Torre, dialogó en una entrevista con Fifa donde se refiere a sus objetivos y por supuesto al nivel actual de Concacaf donde no pudo olvidar a Honduras.

Chepo, este año México irá a Brasil a disputar la Copa FIFA Confederaciones. ¿Con qué expectativas?

Para nosotros es muy importante tener una competición de esta índole. No deja de ser un torneo muy fuerte con los campeones de cada confederación, lo que nos servirá para darnos cuenta en qué nivel estamos futbolísticamente. Va a ser muy complicado, claro, pero tenemos expectativas bien altas. México viene creciendo fuerte desde hace tiempo y lo que necesitamos es manifestarlo en torneos importantes y a nivel de selección mayor.

¿En qué más puede servirle el torneo? ¿En la logística de cara a la Copa Mundial de la FIFA?
Sí, también. Vamos a estar en las mismas fechas en las que se jugará el Mundial de 2014, lo que nos puede dar una idea de todo lo que se nos puede presentar en un futuro. Pero guardando distancias, porque aún no hemos conseguido el boleto. Vamos a ser prudentes, aunque sí es una antesala al mundial.

¿En qué nivel se encuentra el fútbol de la CONCACAF actualmente?
Ha crecido mucho. De hecho, en los Juegos Olímpicos vimos que dos equipos del área llegaron hasta las instancias finales (Honduras fue eliminado en cuartos de final). Fueron dignos rivales, y México se llevó la medalla de oro. Eso nos pone en alto en Concacaf. La región viene forzando poco a poco, levantando su nivel, y eso nos ayuda a la hora de competir contra equipos de otras confederaciones.

México ha ganado títulos en juveniles, pero aún no ha logrado dar el salto a nivel de mayores. ¿Qué falta para conseguirlo?
Consolidarlo. Esto forma parte de un proceso que lleva mucho tiempo, en el que tanto los directivos como los dueños se han dado la tarea de invertir un poco más en fuerzas básicas, de preparar mejor la gente, de tener mayor competición a nivel internacional. Eso ha ayudado a que México tenga esos resultados a nivel juveniles, pero todo ese proceso hay que capitalizarlo en la selección mayor.