El club filandés FC Haka descendió a la segunda división de su país y sus hinchas incendiaron su estadio en protesta contra las autoridades y jugadores del club.
Haka terminó último del Grupo B con 17 puntos de la primera división finlandesa, siendo el que menos unidades acumuló, y perdió la categoría en octubre.
Ante este descenso, un grupo de tres menores de edad ingresó al estadio Tehtaan kenttä, que cuenta con una capacidad de apenas 5300 espectadores, e incendiaron una de las tribunas y la cancha del inmueble. Uno de los involucrados, de 15 años de edad, confesó el delito.
COMUNICADO DEL CLUB
“FC Haka promete hacer todo en la situación difícil. El puesto final del campo Tehtaa destruido por un incendio es un gran golpe para toda la comunidad del club. En el incendio, el césped quedó parcialmente inutilizable”, señaló el club en un comunicado en el que también dijo que quedaron “significativamente” afectadas las operaciones del club y una de las tribunas fue totalmente destruida. “Haka ha recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo y ánimo. Muchos mensajes preguntaban cómo apoyar al club”, afirmó.
LA DECISIÓN DE LA DIRIGENCIA
Este incendio sorprendió a la dirigencia y conmocionó a la comunidad. El presidente, Marko Larsson, declaró que el siniestro supone un golpe durísimo en medio de la crisis deportiva y económica. “Ciertamente no necesitábamos esto, eso está claro. Ya hemos recibido mucho apoyo de la gente y seguiremos necesitándolo en el futuro”.
El director deportivo de Haka, Olli Huttunen, expresó su indignación ante la prensa local: “Esto es impactantes si pensamos lo importante que es el Factory Field en el futbol finlandés. Este tipo de comportamiento, donde no te importa la propiedad ajena es indignante. Desafortunadamente el mundo es así”.
El incendio arrasó no solo la estructura de madera de la tribuna, sino que se quemó todo el material almacenado y dejó inservible parte del campo de césped artificial. La estructura principal se mantiene en pie, pero será necesario el demolerla.
Como medida para hacer frente a las pérdidas por el incidente, el club creó una comunidad para los hinchas a la que podrán acceder a distintos beneficios a través del pago de una cuota única. Entre los incentivos, Haka realizará un sorteo de camisetas valiosas y aseguró que los jugadores de la selección finlandesa Joel Pohjanpalo y Jesse Joronen (ambos de Palermo de Italia) regalaran uniformes que fueron utilizados por ellos.
También sortearán “rarezas coleccionables”, entregarán una entrada al Museo Finlandés del Fútbol y un boletín informativo sobre el progreso del proyecto de auge de Haka y todos los miembros serán invitados a ver un partido del equipo durante la temporada 2026.