Internacionales

¡Emotiva! La historia del balón de fútbol que tardó 31 años en llegar al espacio

Sobrevivió intacto a la terrible explosión del transbordador Challenger en 1986. Hoy cumple su destino.

2017-02-09

El pasado sábado 21 de enero la NASA compartió en sus redes sociales una misteriosa imagen de un balón de fútbol en la Estación Espacial Internacional. Se trata de una pelota que ahora se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra.

Pero la historia que hay detrás del balón resulta increíble: el esférico se dirigía al espacio el 28 de enero de 1986 en la fatídica misión en la que el transbordador Challenger sufrió un accidente y sus siete tripulantes murieron en el despegue de la nave.

La pelota era del astronauta Ellison Onizuka, quien la llevaba como un preciado recuerdo de su hija y con la misión de dejarlo en el espacio.

Foto: Diez

Se trataba de un esférico que había sido donado por el Instituto Clear Lake a su hija e iba firmada por jugadores de fútbol del instituto y por su propia pequeña.

El esférico no pudo llegar a su destino. Por lo menos no había podido hacerlo hasta ahora.

FUE EXHIBIDO EN EL INSTITUTO

Tras el accidente, el balón que sobrevivió a la sorprendente explosión, fue recuperado y devuelto al colegio, donde fue expuesto las tres últimas décadas y su historia había caído en el olvido.

Sin embargo, la directora del centro educativo Karen Engle conoció de su origen y tomó la idea de enviarlo al espacio para que cumpliera su objetivo.

El astronauta Shane Kimbrough, comandante de la tripulación actual de la Estación Espacial Internacional, cuyo hijo acude al mismo instituto, se ofreció a llevarlo al espacio en memoria de los fallecidos en el accidente del Challenger.

'La pelota continúa en muchas formas con la misión en la que se embarcó mi padre hace tantos años. Continua viajando y explorando el espacio al tiempo que inspira a tantos a través de su historia', dijo Janelle Onizula-Gillian, hija del astronauta fallecido en 1986, en un comunicado publicado por la escuela.