En el mundo del deporte en los Estados Unidos, las mascotas juegan un papel importante a la hora de identificar a los aficionados con los clubes. Pues bien, esto ha traspasado fronteras y en Alemania existe una que se roba todo el protagonisno.
Es un caso especial, una mascota que se adentró en un escudo, una imagen que ha terminado siendo motivo de seudónimo oficial, un amuleto especial y el eje por el que gira el equipo, la institución y parte de la ciudad. Hennes, en este caso VIII, es el alma máter del Colonia de Alemania y por ende, la mascota más famosa del fútbol alemán y de casi toda Europa, según recoge el sitio SpheraSports.com
Hennes Weisweiler, que por aquel entonces jugaba y entrenaba al mismo tiempo, prestó su nombre al que sería el primero de los ochos machos cabríos de la historia del Köln. La suerte no tardó en llegar al recién creado club, obteniendo 2 títulos de Bundesliga a principio de los años 60. Hennes obtuvo su digno reconocimiento y a partir de ahí, empezó a crecer el mito.
Foto: Diez
HENNES VIII, EL ACTUAL PROTAGONISTA
Cada 15 días, el octavo rey de la dinastía de los machos cabríos del Nordrhein-Westfalen se peina adecuadamente, se coloca su uniforme de gala y viaja en la línea 1 del metro de Köln para pararse tras la estación de Junkersdorf y antes de llegar a la Aachener Straße, concretamente en la parada del RheinEnergieStadion.
Allí, la hierba verde del viejo Müngersdorfer Stadion es testigo presencial de cómo 50000 personas esperan expectantes al gran protagonista del partido, Hennes VIII. Berti, que así es como se llama cuando no ejerce de mascota oficial, reside normalmente en el zoológico de la ciudad y es uno de los atractivos más reclamados del parque.
Los aficionados, tuvieron que elegir entre 4 aspirantes y finalmente Berti, se llevó el honor gracias a un 70% de los encuestados. Desde 2008 y hasta el día de hoy, Hennes VIII ocupa el trono de las mascotas de Bundesliga.
Foto: Diez
ASÍ VIVE EN MEDIO DE LA FAMA
Como todas las estrellas, la agenda de Hennes VIII es apretada y un tanto estresante. La afamada mascota, además de estar presente en los partidos del Colonia lo hace en los partidos juveniles del fútbol local, asiste a las fiestas de cumpleaños y a las bodas más importantes de la metrópoli e incluso ha llegado a participar en programas y series de televisión, además de ejercer como reclamo publicitario en diferentes campañas de abonados del club.
Como todo gran personaje, Hennes VIII cuenta con su espacio en la web oficial del club, actualiza su red social personal (Facebook) y por si fuese poco, sus fans incondicionales pueden seguir todos sus movimientos gracias a la HennesCam, que ofrece el minuto a minuto tanto del establo como de su recinto al aire libre.
Foto: Diez
Toda una estrella mediática, básica y esencial en cada partido del equipo en su estadio, nacida de una broma local y desarrollada como una de las mascotas más reconocidas del deporte internacional. Un talismán para muchos, uno más de la familia para otros, una tradición que perdura con el paso de los años.