No Todo es Futbol
2013-03-14
La Federación de Guatemala se metió a un grave problema con la Fifa al considerar, el máximo rector del fútbol, una posible intervención gubernamental por la decisión tomada de revocar el castigo a tres futbolistas involucrados en el amaño de partidos.
El organismo presidido por Joseph Blatter publicó en su sitio web oficial que le envió un carta a la Fedefut mostrando su preocupación sobre tal hecho.
También les dio plazo hasta este lunes para resolver sino la federación 'chapina' podría ser suspendida.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA había extendido la suspensión de por vida impuesta por la Federación de Guatemala sobre los jugadores Guillermo 'Pando' Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores Monroy .
La sanción fue oficializada para que tuviese efecto en todo el mundo desde el 23 de octubre de 2012.
En la misiva, la FIFA subraya el hecho de que la lucha contra los amaños de partidos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el deporte en todo el mundo, y que la FEDEFUT había sido elogiada por las acciones encaminadas a erradicar el arreglo de partidos en el fútbol guatemalteco.
Asimismo, FIFA considera que los jugadores involucrados tuvieron derecho a un debido proceso ante los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUT y tuvieron oportunidad de recurrir a los remedios procesales contemplados en los Estatutos de la federación (i.e. TAS), vía que decidieron ignorar.
ADVERTENCIA
La FIFA añade que la ejecución de la supuesta resolución del Tribunal de Honor del CDAG constituye una violación flagrante al principio de la administración independiente y no injerencia por parte de terceros, como está estipulado en los Estatutos de la FIFA.
El comunicado dice textualmente, 'FIFA ha solicitado a la FEDEFUT que tome las medidas oportunas para preservar su independencia y resolver este tema, y que informe al órgano rector del fútbol mundial hasta el día 18 de marzo sobre esas medidas'
'En caso de que no se proporcionara la información requerida hasta esa fecha, la FIFA no tendría otra alternativa que presentar este asunto ante los órganos competentes de la FIFA con el objetivo de que sea evaluado y, en caso necesario, se tomen las medidas oportunas, que podrían incluir una suspensión de la federación' advirtió.