Internacionales

Increíble: Las 12 finales que ha perdido Brasil en su historia

Brasil es la selección con más títulos en mundiales, pero también tiene momentos de mucha amargura en su historia.

2012-08-12

Brasil es la selección con más títulos en Mundiales y es uno de los equipos con mayor protagonismo en las diversas competencias en las que participan sus representativos, sin embargo, ha tenido varios momentos tristes en su historia, al haberse quedado a un solo partido de confirmarse como los mejores del planeta.

La derrota de Brasil ante México en la final de los Juegos Olímpicos se convirtió en la tercera de la Verdeamarelha en la justa veraniega, ya que sucumbió 2-0 con Francia en Los Ángeles 1984 y 2-1 ante la Unión Soviética en Seúl 1988.

Derrotas más dolorosas de Brasil en Finales:

Brasil 1950
La primera gran derrota de Brasil llegó en el Mundial de 1950 cuando cayeron en el mítico Estadio Maracaná por 2-1 ante Uruguay.

El 16 de julio es uno de los días más tristes en la historia del futbol brasileño, ya que aquella tarde estaba preparada para ser una auténtica fiesta nacional, pero los goles de Sciaffino (66) y de Ghiggia (79) congelaron a miles de aficionados, quienes no daban crédito a lo que estaba pasando en su Mundial.

Copa América 1983
A pesar de tener sus orígenes en 1916, la Copa América se jugó por primera vez con Fase de Grupos , Semifinales y Finales en la edición de 1975. Previo a este certamen, Brasil quedó en segundo lugar en 8 ocasiones.

La primera derrota de Brasil en una Final de Copa América llegó en 1983 a manos de Uruguay, selección que se impuso por 2-0 en el marcador global. En el partido de ida, celebrado en el Estadio Centenario, los charrúas ganaron 2-0, mientras que en la vuelta consiguieron un empate a 1 tanto en el Estadio Fonte Nova.

Al minuto 23 Jorginho le dio esperanza al Scratch Du Oro, pero al minuto 77 Aguilera puso las cosas en orden y silenció a los 95 mil espectadores que asistieron al inmueble localizado en Salvador de Bahía.

Los Ángeles 1984
El 11 de agosto de 1984, Brasil y Francia se vieron las caras en el Estadio Rose Bowl dentro de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Los galos se impusieron 2-0 gracias a las anotaciones de Brisson (55) y Xuereb (60) y de esa forma, la Verdeamarelha dejó ir la posibilidad de ganar su primera medalla de Oro.

Seúl 1988
Cuando parecía que Brasil cobraría revancha en una Final Olímpica, la Unión Soviética le quitó la gloria con un 2-1 en tierras asiáticas. Romario abrió el marcador al minuto 29 pero Dobrovolskyi igualó al 60' y el juego se tuvo que definir en tiempo extras con el tanto de Juri Savichev al minuto 103.

Portugal 1991
El 30 de junio de 1991 se jugó la Final del Mundial Sub-20 entre la selección local y la brasileña. El partido, celebrado en el Estadio da Luz, se definió en la tanda de penales a favor de los lusitanos, quienes lograron marcar en 4 ocasiones, mientras que los brasileños sólo anotaron 2 penas máximas. Elber y Marquinhos fueron los jugadores que fallaron desde los 11 pasos.

Uruguay 1995
Una vez más Uruguay superaría a Brasil en una Final, en esta ocasión sería en la Copa América 1995 , cuando los charrúas se impusieron a través de los penales. El partido terminó con empate a 1 gol, gracias a las anotaciones de Túlio (30) y de Bengoechea (51), sin embargo, en los penales Zinho y Túlio erraron sus disparos, mientras que los uruguayos, encabezados por Francescoli, marcaron todos los tiros.

Ecuador 1995
El 20 de agosto el Estadio Monumental de Guayaquil vio caer a Brasil en el Mundial Sub-17 ante Ghana. La verdeamarelha perdió por 3-2 ante la escuadra africana. Los goles de Ghana fueron de Sule (39), Iddrisu (45) y Bentil (49), mientras que por Brasil descontaron Juan (47) y Marco Antonio (90)

Francia 1998
La segunda derrota de Brasil en un Mundial llegó en Francia 1998 cuando la escuadra local los superó por 3-0 en el Estadio de Francia. Las anotaciones galas llegaron por conducto de Zidane (27 y 46) y por Petit (90), quien le puso la cereza al pastel.

México 1999
El Estadio Azteca y la presencia de la Selección de México le robaron a Brasil su primer Título en una Copa Confederaciones. El 4 de agosto de 1999 fue por muchos años el mejor día en la historia del Tri, ya que no sólo obtuvo su primer Título internacional, sino que se hizo contra Brasil. Por México marcaron Zepeda (12 y 51), Abundis (28) y Blanco (62), mientras que por Brasil anotaron Serginho (44), Roni (47) y Zé Roberto (63).

Perú 2005
Una vez más México y Brasil se veían las caras en una Final, en esta ocasión fue en el Mundial Sub-17 de Perú. La Selección de México, comandada por Giovani Dos Santos, ganó de manera holgada el compromiso, al haberse impuesto por 3-0. Los goles aztecas fueron obra de Vela (31), Esparza (33) y Guzmán (86).

Egipto 2009
El 16 de octubre del 2009, Brasil y Ghana disputaron la Final del Mundial Sub-20. El juego entre sudamericanos y africanos, que se llevó a cabo en el Estadio Internacional de El Cairo, terminó empatado a 0 goles. En los penales Ayew, Inkoom, Mensah, Adiyiah y Agyemang marcaron por Ghana, mientras que Alan, Giuliano y Douglas descontaron por la canarinha.

Londres 2012
Brasil buscaba su primer título olímpico en Londres 2012, pero a pesar de haber llegado como favoritos a Wembley, cayeron a manos de México por 2-1. Los aztecas se pusieron arriba en el marcador antes del minuto 1 por conducto de Oribe Peralta, quien en el segundo tiempo marcaría el 2-0 para los pupilos de Luis Fernando Tena. En el tiempo de compensación Hulk descontó para Brasil , pero la historia ya estaba escrita.