El colombiano recibió un tratamiento de uno de los mejores amigos del narcotraficante Pablo Escobar para superarse como futbolista, ya que en su niñez era muy delgado y de baja estatura, un caso muy parecido al de Lionel Messi.
LA GRAN FORTUNA DE JAMES RODRÍGUEZ AL DESCUBIERTO
Con la llegada de James Rodríguez a Alemania, el diario Bild y Mundo Deportivo han hecho eco sobre el libro de Nelson Fredy Padilla, escritor que en su obra 'James, su vida' cuenta como ayudaron al jugador para crecer como profesional.
Según narra esta publicación, quien pagó el tratamiento de James fue en realidad Gustavo Upegui, un fallecido exsocio y amigo personal de Pablo Escobar, y narcotraficante que era el jefe de la oficiana del Envigado, el mayor sicariato del mundo.

Gustavo Upegui se hizo cargo del crecimiento de James Rodríguez.
James junto a Fredy Guarín, Juan Fernando Quintero y Dorlan Pabón, fueron los elegidos para militar en el club y el mediocampista del Bayern cautivó a Upegui por el gran talento que tenía con apenas 11 años.
Upegui lo miró para la final del 'Pony fútbol' Sub-11 y quedó impresionado cuando James anotó desde un tiro de esquina y era la figura de su equipo a su corta edad.

James junto a Guarín, Juan Fernando Quintero y Pabón posando con la playera del Envigado FC.
La madre de James aceptó y el narcotraficante la instaló en un buen departamento y la ayudó en lo laboral.
James no lograba acoplarse con el Medellín y a los entrenadores les preocupaba su físico. Fue por es que Fernando Jiménez, entonces dueño del Medellín, no le vio futuro y vendió el 35% del pase a Upegui, quien obtuvo los derechos del jugador y buscó el tratamiento hormonal que ayudó a James a ganar potencia y estatura.
LA ADVERTENCIA DE ANCELOTTI A JAMES RODRÍGUEZ
El jugador alcanzó a medir los 1.80 metros de estatura con un tratamiento muscular, gimnasio y hormonas.
A los 14 años, James debutó como profesional en su categoría y fue figura. Sin embargo, un mes después de su debut, Upegui fue asesinado.