Internacionales

Destapan los problemas de Javier Aguirre para dirigir a México en el Mundial 2026: “No necesitamos un DT de su perfil”

EL periodista de ESPN Digital, Daniel Rodríguez, hizo una fuerte critica a la directiva de la Federación Azteca y dejó un par de dardo a Javier Aguirre.

2024-07-18

El mexicano Jaime Lozano fue cesado de la dirección técnica de la selección nacional de México, luego de un análisis realizado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), tras la eliminación en la fase de grupos de la pasada Copa América.

“Le Federación Mexicana de Fútbol agradece y reconoce el compromiso y la entrega de Jaime Lozano. Hoy termina su etapa como director técnico de la selección nacional mayor”, informó la FMF el martes en un comunicado publicado en la red social X.

Previo al inicio de la Copa América, independientemente de lo que sucediera en este torneo, Lozano había sido ratificado por la FMF como el director técnico que llevaría a la selección mexicana a la Copa del Mundo de 2026, cita que los aztecas co-organizarán en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

REEMPLAZO LEGENDARIO

Versiones de la prensa deportiva mexicana indicaban que a Lozano le propusieron a ser auxiliar de Javier Aguirre, entrenador mundialista de México en 2002 y 2010.

“Después de analizar la propuesta, Jaime Lozano nos comunicó que no desea continuar. Respetamos su decisión”, detalló la FMF el comunicado.

El ex entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, llegaría en las próximas semanas a tomar el mando de la Selección de México, sin embargo, el periodista de ESPN Digital, Daniel Rodríguez publicó una columna criticando a la directiva de la Federación Azteca, titulando su nota cómo “Selección Mexicana: Javier Aguirre y... a curarse en salud”.

LOS PROBLEMAS DE LA LLEGADA DE AGUIRRE QUE PUNTUALIZÓ EL PERIODISTA: Estos son los puntos que destacó Daniel Rodríguez.

-NO QUERÍA MÁS A LA SELECCIÓN

Otra decisión incomprensible. La trayectoria y su lugar como el mejor director técnico en la historia de México son incuestionables; sin embargo, el ‘Vasco’ se cansó de asegurar que no volvería a dirigir a la Selección, al tiempo de que hoy por hoy el equipo no necesita a un técnico de su perfil.

-NO CONOCE AL FÚTBOL MEXICANO

No está empapado del trabajo de los clubes con los jóvenes en el futbol local, no tiene una idea que se caracterice por catapultar a nuevos valores, su propuesta de juego para nada es atractiva, ni su llegada representa una apuesta a largo plazo, pues dirigirá el Mundial de 2026 y pase lo que pase se marchará.

-¿POR QUÉ LLEGA AGUIRRE?

¿Entonces, para qué llega Aguirre? Está muy claro: su amigo Juan Carlos Rodríguez quiere a un entrenador con la espalda muy ancha, con una amplia experiencia y con credibilidad. Al directivo le da lo mismo si el ‘Vasco’ es el ideal o el hombre que necesita el conjunto nacional.

-LA FEDERACIÓN SE LAVARÁ LAS MANOS

Traerá a un tipo de gran jerarquía con quien se puede lavar las manos en el momento en que llegue un nuevo fracaso. ¿Qué le van a reclamar si quitó a un inexperto como Jaime Lozano para apostar por un viejo lobo de mar? Ya si ni con él se dan las cosas, los directivos no tendrán la culpa, ellos habrán cumplido al contratar a un apagafuegos con un currículum envidiable.

-UN BOMBERO QUE APAGARÁ EL FUEGO

Llegará el ‘Vasco’ y hará amenas las conferencias de prensa, absorberá la presión que reina en el entorno, será autocritico cuando sea necesario y listo, asunto resuelto. Para ellos, claro está.

De un proyecto real a largo plazo —al menos hasta 2030— mejor ni hablar, Javier Aguirre llegará por tercera ocasión a asumir la dirección técnica del Tricolor como un ‘bombero’ y nada más.

No olvidar que sus dos anteriores gestiones, con sus altas y bajas, en los Mundiales acabaron de la misma manera: en octavos de final en 2002 y 2010, tras caer ante Estados Unidos y Argentina.

-CULPA DE LA DIRECTIVA

Así las cosas, resulta imposible augurarle un cambio de rumbo al futbol nacional, pues mientras siga en manos de empresarios y directivos que entienden mucho de negocios y nada de la pelota, continuarán las ocurrencias que sólo tienen un destino: el fracaso.