Johan Cruyff criticó la llegada de Neymar al Barcelona, al asegurar que un equipo no se establece por el fichaje de un solo jugador, sea bueno o no, sino que primero se debe tener un buen funcionamiento de equipo, aunque no se cuenten con 'grandes estrellas'.
'Las juntas directivas no deben fichar, sino que deben hacerlo los que saben de futbol. Hay que esperar a ver cómo va. ¿Necesario? Se puede estar de acuerdo o no. No estamos hablando de calidad futbolística, ni mucho menos, pero me imagino que sí (Neymar es bueno). No lo he visto, pero si hablan así es porque será bueno', consideró Cruyff.
'Crear un equipo es distinto de fichar un jugador. Por suerte, el sábado pasado los equipos alemanes han demostrado que esta mentalidad es así, que el equipo es un detalle importante y después hay mucha gente que forma un equipo', abundó en entrevista en Catalunya Radio.
En este sentido, el otrora futbolista y técnico del club catalán recordó que en el Borussia Dortmund y Bayern Munich no hay un magnate ruso o árabe que financie al equipo.
'Queda demostrado, con esa final de Champions, que el dinero siempre es secundario y el futbol es lo primero. En un club pasan muchas cosas y al Bayern lo lleva quien lo lleva: gente que sabe de fútbol', precisó el holandés.
DIFERENCIAS ENTRE DIRECTIVAS
Por ello, Cruyff reiteró que que la gran diferencia de la actual directiva del Barça con la anterior de Joan Laporta es que en el segundo caso 'se ejecutó todo lo que decidieron exfutbolistas, que eran Txiki Begiristain, Frank Rijkaard y yo'.
'Yo ayudaba, nada más. Rijkaard hizo un trabajo fenomenal y, después, Pep (Guardiola) también, en casi todos los sentidos. En este caso, las decisiones del club las tomaban los deportistas, lo que decían Rijkaard, y Begiristain iba a misa. Y Laporta apoyaba en todo', explicó.
CRÍTICAS A TITO VILANOVA
Johan Cruyff también consideró que el actual timonel blaugrana no tiene la capacidad necesaria para dirigir y, por si fuera poco, presenta una enfermedad que debe tratar primero.
'No tiene tanta fuerza ni tanta experiencia como Pep y, además, tiene un problema enorme que es una enfermedad, para la que no es muy aconsejable dividir fuerzas. La salud siempre va primero. Yo le hubiera dicho: cúrate y el sitio es tuyo', aseguró.
Por otra parte, Cruyff aprovechó para recalcar que José Mourinho, aún técnico del Real Madrid, debe mejorar su manera de actuar o no terminará por brillar en cualquier equipo al que vaya.
'Con el comportamiento que tenía no hay nada que hacer. Me refiero a hacer batalla con un jugador. Creo que se ha pasado por completo y, si sigue de esta manera, vaya donde vaya es difícil que tenga éxito. Pero a Mourinho lo ha puesto alguien. La dirección es culpable, y no el último día del año, sino en los últimos dos o tres años. Mourinho ha hecho un flaco favor al Madrid', aseveró.