Internacionales

La NASA concluye: La Brazuca es mejor que la Jabulani

La 'Brazuca' fue sometida a un análisis en los túneles de agua y de viento del laboratorio del centro AMES

2014-06-13

Las quejas durante el Mundial pasado que se realizó en Sudáfrica en 2010, sobre los movimientos inesperados de la pelota Jabulani, al parecer desaparerían en esta justa, según veredicto cientifico de NASA.

Cada cuatro años el Mundial presenta un nuevo implemento de juego, que es quizás la misma pelota pero corregida o aumentada no solo para ser objeto protagonista de los partidos, sino también como un artículo que puede generar jugosas ventas y ganancias en todo el planeta.

La NASA, hizo un análisis del cual concluye: 'Brazuca' estamos frente a un balón de muy buena aerodinámica y estabilidad, considerablemente superior a la clásica pelota de 32 cascos y a la 'Jabulani', dijo Dr. Rabi Mehta.

También afirmó que 'los jugadores deberían estar más felices con la nueva pelota'.

La 'Brazuca' fue sometido a análisis en los túneles de agua y de viento del laboratorio del centro AMES. Los estudios indicaron que el balón tiene una mejor aerodinámica que está determinada, entre otros factores, por la rugosidad de su superficie.

'Lo más importante en un balón de fútbol es su grado de rugosidad, porque esto afecta la velocidad crítica a la que se produce el máximo efecto nudillo o efecto knuckling', indicó.

El llamado efecto nudillo se produce cuando la pelota, al desplazarse con nula o baja rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad.

Algo que era característico en la 'Jabulani' que, según una investigación de NASA, se volvía absolutamente impredecible a 72 kilómetros por hora.

Lo sufrió el portero italiano Gigi Buffon, Luis Fabiano denominó el balón como 'supernatural' y Lionel Messi lo catalogó como 'muy complicado para los arqueros y para nosotros'.

|