Internacionales

La sorprendente vida del portero alemán Lutz Pfannenstiel

Es el único futbolista que jugó en los cinco continentes y fue declarado muerto tres veces.

2014-12-11

Estuvo encarcelado durante más de cien días, se le consideró muerto y pasó por 25 equipos. La historia, que parecería de película, es real. Es la carrera del portero de fútbol alemán Lutz Pfannenstiel, que ahora recoge sus memorias en el libro “Las increíbles aventuras del portero imparable”.

Pfannenstiel, posee el récord de ser el único futbolista en haber jugado en las seis confederaciones que forman parte de la FIFA.

En su camino se cruzaron los colores de equipos en Brasil, Nueva Zelanda, Malasia, Finlandia, Sudáfrica, Canadá, Albania, Namibia, Armenia, Malta, Inglaterra y Alemania, donde se formó en las inferiores del Bayern Munich.

Tras colgar las botas también tuvo una experiencia como entrenador de porteros de Cuba.

Ahora sigue viajando por el mundo como observador de talento del club de la Bundesliga, TSG 1899 Hoffenheim, además de participar como analista en la televisión alemana.

“Mi carrera fue normal al comienzo e incluso jugué por la selección alemana en la categorías inferiores, pero siempre fui un poco impaciente”, le dijo Pfannenstiel a la BBC en una entrevista.

A sus 41 años, el trotamundos del fútbol ha decidido publicado su biografía y ha sorprendido a muchos.

“Yo no planeé jugar para tantos equipos, fue que las circunstancias se fueron dando. Que el entrenador fue despedido, que el equipo cayó en bancarrota, miles de cosas pasaron en mi carrera que no fueron tan agradables”, reconoció.

DE PROMESA A LA CÁRCEL

Foto: Diez

Cuando surgía de la cantera del gigante del fútbol alemán, el Bayern Munich, la carrera de Pfannenstiel tomó su primer giro.

“No me estaban saliendo las cosas como yo quería y decidí irme a los 19 años a Malasia, lo que es algo extraño cuando tienes una buena oferta del Bayern y terminas jugando por el Penang FA en el sureste asiático”.

El exportero recordó el peor momento de su historia cuando fue acusado y sentenciado por amaño de partidos mientras jugaba en Singapur.

“No creo que haya muchas prisiones tan rudas en el mundo. Estaba viviendo cómodo, modelando para Armani, con mi propio programa de televisión y el fútbol estaba bien, pero de repente me desperté en una celda de concreto y todo estaba en ruinas para mi”, revivió sobre los 101 días que pasó detenido.

“Al final me liberaron, la evidencia fue básicamente anulada dado que no hubo intercambio de dinero. Fue el momento más difícil de mi vida, pero también en el que más aprendí”.

OFICIALMENTE MUERTO

Poco después de su pesadilla por la prisión, superar estados de depresión y borrar pensamientos suicidas, Pfannenstiel regresó a los campos de fútbol donde tuvo un encuentro con la muerte.

“Estaba a préstamo en el Bradford Park Avenue (un club de la liga regional del norte, séptima división del fútbol inglés). Fue en Boxing Day (que se celebra el 26 de diciembre) y tuve un choque después de 30 minutos”, describió.

“Mis pulmones colapsaron y no tuve pulso. Fui declarado muerto tres veces en el campo. Pero me desperté tres horas después en el hospital”.

JUEGA POR EL AMBIENTE

En 2009, creó el Global United Football Club, organización que busca concienciar sobre el cambio climático. Entre sus 'fichajes' para este proyecto figuran nombres de grandísimos exfutbolistas como Ronaldinho, Zidane, Chilavert o Matthäus.

Foto: Diez

En 2012 pasó cinco noches y cinco días encerrado en un iglú en Alemania con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas del cambio climático.

“Quiero usar el fútbol como un motor para luchar contra el calentamiento global. Considero que los futbolistas son un modelo a seguir que tiene un gran impacto en el mundo', dijo.

Foto: Diez

Pfannenstiel no tiene límites y tiene claro su próximo reto: sumar un sexto continente y jugar un partido de fútbol en la Antártica, un lugar que ni siquiera la FIFA ha podido conquistar.