Lamine Yamal está de aniversario. El joven atacante cumple este sábado sus 17 años y concedió una extensa entravista para el diario Marca desde la concentración de España, antes de disputar la gran final de la Eurocopa-2024 ante Inglaterra en Berlín.
El extremo del Barcelona se ha convertido en la sensación de la Euro y revela que tras eliminar a Francia el pasado martes, Kyliam Mbappé le mandó a pedir su camiseta. También fue consultado sobre la gente que lo compara con el astro argentino Leo Messi.
“He cambiado bastante, tanto como persona como en mi manera de jugar. He crecido en confianza en mí mismo, en el aspecto físico... Estoy muy contento por el cambio que he dado”, arranca diciende Lamine.
¿Cuántas veces te han mandado el gol a Francia?
“Muchas, la verdad. ¡Parecía que no lo había marcado yo o no lo había visto! Tanto mensaje de cariño me hace estar muy feliz”.
¿Sabías que era gol antes de que entrara?
“Sí. Hay una foto que salgo ya corriendo cuando disparo. Cuando le pegas así, sabes que es gol o va a estar muy cerca”.
Rabiot estaba delante
“No se piensa en esas cosas ni te fijas quién esta delante. Lo que importaba era pasar y ayudar al equipo. Nada más. A eso no le di importancia”.
¿Cómo te llego el mensaje de Rabiot?
“Lo que dijo en la rueda de prensa, sin más. Yo lo que intenté fue centrarme en el partido y llegar a la final. Y lo logramos”.
La final ante Inglaterra
“Una final soñada, más con Inglaterra delante. Todo el mundo quiere jugar partidos como ese. Ahora lo que queremos es que la copa acabe en España”.
¿De quién te acuerdas más en estas horas previas a la final?
“En especial de mis padres. Ellos han sufrido mucho conmigo. Siempre estuvieron a mi lado. Eran los que me llevaban a los partidos cuando era pequeño. Al ganar a Francia me gustó imaginar cómo estarían de felices, porque ganamos y por mi gol”.
¿Cómo ganarle a Inglaterra?
“Jugando como lo estamos haciendo, como contra Alemania o Francia. Siendo nosotros, teniendo la pelota y controlando el partido en todo momento. Yo creo que en eso somos los mejores y nadie nos puede parar si lo hacemos. Se está viendo que como equipo no hay nadie como España, jugando el balón, yendo a la presión... Lo estamos haciendo muy bien. Al final meterle esa intensidad es clave. Sin ella no puedes ganar una final de una Eurocopa”.
Con 16 años, ¿quién le ha pedido la camiseta en esta Eurocopa?
“Me la pidió Mbappé. Y Chiesa el día de Italia. Me dicen los utilleros quien la quiere. Si me la pide Mbappé, yo se la doy (risas). No hay problema. No sé las que tengo. Cuando ganamos contra Francia estaba pensando en la final, estás tan emocionado que no te acuerdas”.
Regalo de cumpleaños
“Le he dicho a mi madre que si ganamos no quiero nada de regalo. Sólo quiero celebrarlo en Madrid con los compañeros. Y ya está. Eso puede ser una locura con la gente. ¡Desde el aeropuerto todos locos! Llegaríamos con una euforia increíble. Ganar una Eurocopa es algo loco que no se hace desde el 2012”.
Muchos lo comparan con Messi
“Yo intento ser Lamine. Intento que la gente me reconozca por mí mismo. Al final compararte con el mejor jugador de la historia es algo que no te va a ayudar, porque nunca voy a llegar a ser como él. Intento ser yo, que la gente me reconozca por Lamine Yamal y ya está”.
¿Sigues ordenando tu habitación como hace un niño de tu edad?
“Sí, claro. Vivo en la Masía y hay que hacer la cama, tener todo bien, poner la alarma del despertador. Hago cosas de niño”.