Reynaldo Tilguath, DT de Olancho FC, atizó con todo en conferencia de prensa luego de derrotar a Olimpia en Danlí en el duelo correspondiente a la jornada 13 del Clausura 2025, además, le respondió al mandamás de los Albos.
El estratega no se guardó nada y, en un tono desafiante, expresó: "Cuando los favorecen, se callan la boca; cuando creen que los perjudican, entonces sí abren la boca". Además, se mostró molesto con las críticas hacia el arbitraje y el tema de la pérdida de tiempo, dejando claro que su equipo no caerá en excusas y que siempre buscarán el mejor resultado.
Sobre la victoria y las aspiraciones de su equipo, Tilguath destacó: "Hoy tenemos más posibilidades, tenemos que pelear hasta donde dependamos de nosotros para meternos entre los seis". También mencionó la importancia de no relajarse y mantener la concentración, especialmente tras haber derrotado al líder, Olimpia.
- CONFERENCIA DE REYNALDO TILGUATH -
¿Qué debilidades tiene Olimpia? ¿Por dónde había que atacarle?
En realidad todo pasa por lo que hagan o dejen de ser los jugadores, se trabaja para jugar con una idea, creo que al final los muchachos le entendieron, tuvimos ocasiones de gol, nadie quiere fallar, pero lo importante era estar llegando, llegamos, no se concretaba, pero lo más importante era no perder la concentración y no desesperarnos, al final llega esa jugada del penal y eso cambia todo el partido.
Eduardo Espinel mencionó que le quedaba la duda de si era penal o no y, ¿cómo crece la ilusión de meterse en puestos de liguilla con esta victoria?
A mí me da risa, porque cuando los favorecen se callan la boca y cuando crees que te perjudican entonces sí abres la boca, cállate, o sea, a mí me han perjudicado y yo no he dicho nada, el tema arbitral ya es de ellos. Hubo una jugada que no dijo nada en el primer tiempo, favorable a nosotros, y casi termina en gol de Olimpia, entonces ¿por qué no dice eso? Aquí hay que darle méritos a los jugadores que hicieron un buen partido, se ganó y se ganó bien, que al final terminamos sufriendo, pues terminas sufriendo en un equipo grande y te meten portería, pero hay que seguir para adelante y ahora pues ahí estamos queriendo recomponer cada vez más y buscar los puestos de liguilla.
¿Qué has pensado sobre la pérdida de tiempo que se ha mencionado, qué piensas sobre esto, Reinaldo?
Mira, la actitud de los jugadores fue muy buena, creo que creyeron, confiaron y por sobre todas las cosas, cuando tenías que soportar, soportabas, y cuando tenías que jugar, jugabas. Mira, es que la pérdida de tiempo son muchos factores, incidimos nosotros los entrenadores, hablo porque, o sea, no soy de los que me gusta que escondan pelotas, que se tiren al piso, de eso no soy partidario y respeto a la gente que lo hace, pero pasa también por el arbitraje, a veces muy cortante y a veces los jugadores, pero aquí más que todo es el tema de los que pones a que te entreguen las pelotas, eso tiene que ser un tema aparte. Si yo pongo a los de mi equipo, obviamente los jugadores de mi equipo, si mi equipo no quiere ganar, perder tiempo, como ustedes lo vieron ayer, no estaba yo ganando 4-1, seguían con lo mismo, entonces cuando te dan esos 6 minutos, te los dan merecidamente, entonces al final el fútbol te va a castigar, sí o no, si pierdes tiempo te va a castigar, si los árbitros, si nosotros perdemos tiempo y podían dar 8 o 10 minutos más, que los diera, nosotros tenemos que prepararnos para ganar los partidos bien. Si hubo dinámica, si hubo juego corto, todo es parte del juego, pero mientras nosotros como entrenadores, la misma liga y los árbitros nos demos la tarea de dar más espectáculo, espectáculo suena un poco, pero intentar jugar más fútbol para que la gente que venga al estadio lo disfrute.
El tema de la liga nacional, como ve eso que se quejan de la comisión, otro de los árbitros y el tiempo perdido. ¿Cómo lo ves actualmente?
Es que miren, aquí ese es un tema bien delicado, ¿cuál es el detalle aquí? Que cuando te favorecen, el árbitro es el peor, cuando te pitan algo a favor, te callas la boca, a nosotros nos han afectado en algunos partidos, ¿me has escuchado decir a mí que el árbitro me perjudicó? No, el árbitro es un ser humano, se puede equivocar, como me equivoco yo en algún cambio, en un once, pero ¿qué tenemos que hacer nosotros? Ser más leales, cuidar menos esto y mandar a los jugadores a que jueguen. Al final va a ganar el que mejor, a veces, miren, no siempre gana el mejor, pero con el que hace los goles.
Ayer Motagua se quejó porque hay persecución en cuanto a castigo, ¿crees vos que hay persecución?
Mira, en una ocasión, la única vez que a mí me han castigado, yo le dije al profe Falero, era Génesis - Real España en San Pedro, me metieron dos partidos, y yo les dije, aquí castiguen al que esconde, porque ellos dijeron que yo había dicho que habían escondido los balones, y los habían escondido, los de Real España, los peloteros, me castigan por eso, y le meten a España 10,000 lempiras de multa y lo castigan por esconder balones, entonces, ¿quién tenía la razón, yo o la tenían ellos? La cuestión aquí es poner menos excusas, trabajar más para que nuestra liga sea mejor, para eso nosotros tenemos que hacer un partido importante, es mandar a los equipos a jugar, yo les digo, mira, los peloteros no tienen que ser de los equipos, porque yo puedo entrenar un pelotero, cuando voy ganando, pierde tiempo, cuando está el equipo, es que no es así, es cuestión de que respetemos el fútbol, y así vamos a tener la mejor liga.
¿Qué representa para vos haber ganado este partido y aún más a la Olimpia? y, ¿y cómo ves las posibilidades ahora, con dos triunfos consecutivos, de meterte a la Liga?
Mira, no lo había logrado con Génesis, una vez lo tuvimos en Comayagua 2 a 0, y nos empataron, y ustedes vean el partido como nos empataron, ¿y me escucharon que me quejé? No, ahora, que no vayamos a perder el Norte, porque le ganas a un equipo importante, que está primero, pero ahora nuestras aspiraciones es meternos entre los seis, y eso ha sido siempre, y eso va a ser hasta donde tengamos posibilidad, hoy tenemos creo más posibilidades, entonces hay que pelear hasta donde dependamos de nosotros, porque por ahí pueden haber partidos que no dependan de uno, pero hoy dependemos de nosotros para poder meternos entre los seis.
El futbolista se relaja, sobre todo cuando empieza a ganar. ¿Te parecería imperdonable que ahora que ya demostraron que pueden, que tienen hambre, se les escape la posibilidad de clasificar?
Es que eso es lo que nos preocupa a uno, o sea, nos ocupa esa cosa de que mira, le ganaste al Olimpia, es primero, le ganaste bien, pudiste hacer más goles, al final no se logra, pero ahora nosotros tenemos que creernos, y el rival más difícil hoy por hoy es Génesis, y vamos a ir a buscar el resultado, y sabemos que ganando ese partido, pues nos acercamos a ellos con un panorama más despejado para meternos entre los seis.
¿Con qué se queda esta noche de este juego ante Olimpia? y, ¿qué opinión le merece? Hoy conversamos con Samuel García, y no está con tanta fe de que este equipo se meta al liguilla.
Mira, con el Pastor estuvimos hablando y la vez pasada me llamó la atención, porque me dijo, se acuerdan cuando estaba acá, cuando perdimos, que yo le dije que los entrenadores pedimos el resultado, entonces él se molestó y me dijo que no anduviera dando esas declaraciones, entonces es el respaldo que te da la directiva, entonces mira, el partido más complicado era hoy, y el que viene ahora, hay que recuperar el equipo. Yo le doy mucho mérito al equipo hoy, porque nosotros somos visitantes en todos los partidos, no somos locales en ninguno, somos nómadas, pero hoy viendo la gente, acá es complicado, pero esa no es excusa, eso es, así está el calendario, nos están arreglando la cancha nuestra y hay que trabajar, entonces, bueno, hoy le pregunto al Pastor y te voy a decir otra cosa, pero así es, a veces decimos cosas enojados y al final nos cuesta.