Seguimos repasando la vida de dos grandes del fútbol que en este mes están de cumpleaños, sí, efectivamente hablamos de Pelé y Maradona.
Los dos futbolistas considerados en el pasado como los mejores del balompié mundial, Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, tuvieron su aparición en diferentes Copas del Mundo, pero ¿qué les marcó su futuro en sus carreras como jugadores?.
Recordaremos algunos momentos que marcaron sus inicios en los mundiales en los que ambos participaron.
Suecia 1958, el primer mundial del 'O'Rey' Edson Arantes do Nascimento debutó como jugador en la selección de Brasil, con apenas 17 años. Su primer gol fue contra Gáles y eso bastó para que la selección brasileña saliera airosa de dicho partido y accediera a las semifinales del certamen mundial. Ya en las semifinales contra Francia, los brasileños batieron por un aplastante 5-2 a los galos, con tres goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con tres tantos de Pelé.
Chile 1962 En el primer partido, contra México, Pelé hizo uno de los 2 goles que les ganaron el partido. Desafortunadamente, la Copa que iba a ser de Pelé se terminó rápidamente para la joven estrella. Después de los primeros 10 minutos contra Checoslovaquia, Pelé se desgarró un músculo y no pudo jugar el resto del campeonato. La Copa entonces se convirtió en la justa de Mané Garrincha, mientras Amarildo jugaba en lugar de Pelé.
Foto: Diez
Pelé, deslumbrando al mundo con su fútbol y goles en los mundiales.
Inglaterra 1966 Pelé pagó un alto precio por ser el número uno. Las defensas le dieron mucho y muy fuerte. Aún así, marcó un gol, convirtiéndose en el primer jugador en anotar en tres Copas del Mundo seguidas. Sea como fuere, Brasil quedó eliminada en la primera fase. Justo después, Pelé anunció que no volvería a jugar un Mundial.
El Mundial de México 1970 'O Rey' llegaba a su último Mundial rodeado por el que para muchos es el mejor equipo de la historia del fútbol. Aquella selección brasileña arrasó con un juego bello, preciosista y demoledor. Brasil logró su tercera Copa del Mundo y Pelé se despidió del fútbol con otra actuación memorable.
LO MOMENTOS DEL 'PELUSA' DIEGO MARADONA
Un mal debut en el Mundial de España 1982 Maradona llegó a ese certamen como una de las grandes promesas que en ese lapso había firmado con el Barcelona, pero finalmente nunca pudo amoldarse y cerró su participación con una expulsión.
La mano de Dios El Mundial de México 86 será recordado por aquel gol que Maradona anotó con la mano al portero Peter Shilton en cuartos de final. Con ese tanto, Argentina derrotó a Inglaterra 2-1. El propio ‘10’ declaró luego del partido que el tanto lo había marcado 'un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios', y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol con tal denominación.
El mejor gol de los Mundiales Curiosamente, en el mismo mundial y por si fuera poco, en el mismo partido ante Inglaterra, se anotó el mejor gol de los mundiales, según FIFA. México 1986 fue de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo Mundial y ante Inglaterra, el ‘Pelusa’ marcó el que, para muchos y para la FIFA, es el mejor tanto de la historia de los Mundiales, luego de dejar atrás a más de media selección inglesa. En aquel partido Diego hizo ambos goles del 2-1 final.
Foto: Diez
Maradona al momento de anotar el gol de 'La mano de Dios'.
Las lágrimas de Diego El 8 de julio de 1990, en Roma, Carlos Salvador Bilardo ve cómo llora Diego Armando Maradona por perder el juego de la final ante Alemania y le dice a Sergio Goycoechea, el portero argentino, que se acerque hasta él y le tape, para que el mundo no vea llorar al mejor jugador de la historia.
El doping de Maradona En el Mundial Estados Unidos 1994, el mundo del fútbol se conmocionó al darse la noticia del doping de Maradona en el partido ante Nigeria. Maradona es retirado de la competición. El ídolo gaucho dio positivo a la sustancia de efedrina, fue separado del mundial y recibió 15 meses de suspensión.