Real Madrid y Pachuca se ven las caras este miércoles en la gran final de la Copa Intercontinental que se desarrollará en el Lusail Stadium de Qatar. Y los blancos tienen una marca monumental por delante si ganan el título.
La primera edición de la competición fue en 1960, cuando ganó el Real Madrid. En ese momento el reglamento explicaba que se enfrentaban el ganador de la Champions League y el de la Copa Libertadores, que son los dos torneos más famosos de Europa y América.
Esa estructuración siguió hasta 2004, cuando fue la última edición, debido a que a partir de ahí se decidió unirla al Mundial de Clubes. Durante 20 años estuvo suspendida, hasta que se anunció su regreso en 2024, con 6 participantes, que corresponden a los campeones de las 6 confederaciones asociadas a la Federación.
En lo más alto en solitario del palmarés de la Champions League (15), de la Supercopa de Europa (6) y del Mundial de Clubes (5), el miércoles el Madrid buscará quedarse también como el único club en lo más alto del listado de títulos de la recuperada Intercontinental.
Ante el Pachuca, el Real Madrid peleará en el monumental Lusail de Doha por ser cuarta vez ganador de la Intercontinental. Antes de que arranque el duelo con los mexicanos, el Madrid comparte la cabeza del palmarés con otros cuatro clubes que han sido tres veces campeones del trofeo: Boca Juniors, Peñarol y Milan. De ello, sólo los blancos (2002) y los argentinos (2000 y 2003) lo han logrado tras el cambio de centuria. Los mexicanos nunca han ganado este premio.
LAS COPAS INTERCONTINENTALES DEL MADRID
Como ocurre con la Copa de Europa, la primera edición de la Intercontinental fue para el Real Madrid. La idea nació de la misma mente que la Eurocopa, la de Henri Delaunay. El 3 de julio de 1960, en un Centenario de Montevideo embarrado hasta lo imposible por las lluvias, Peñarol y Real Madrid empataron a cero.
El formato, de ida y vuelta hasta 1979, llevó el desenlace a Chamartín. El 4 de septiembre, en un Bernabéu abarrotado, a los nueve minutos se había acabado la intriga: 3-0 para el Madrid con dos goles de Puskas y uno de Di Stéfano. El partido acabó 5-1 y Zárraga fue el capitán blanco que recogió por primera vez el trofeo, de oro.
Tras perder la de 1966 a manos de Peñarol (2-0 y 0-2), el Madrid no tocó la Intercontinental hasta 1998, cuando ya se jugaba a partido único y en Japón. La de 1 de diciembre de ese año fue la final del aguanís de Raúl ante Vasco de Gama. Ese gol, a falta de siete minutos, le daba el título al Madrid después de que Juninho Pernambucano hubiese puesto el 1-1.
El triángulo de sus Intercontinentales lo cerró el Madrid el 3 de diciembre de 2002, ante Olimpia de Asunción en Yokohama. Los goles de Ronaldo y Guti llevaron a las vitrinas del Bernabéu un trofeo que dos años antes se le negó al Madrid ante Boca en un partido con Palermo como bigoleador y Riquelme como estrella. Esa final acabó 1-2, marcador que ya era el de la final después de sólo 12 minutos de juego.