El Real Madrid se lanza este miércoles a por su novena corona mundial, con el reto de ser dominador del historial de la Copa Intercontinental en el regreso de la competición 20 años después, como ya lo es del Mundial de Clubes, con el deseo de poner un broche de oro a un gran 2024, obligado a superar la ilusión del mexicano Pachuca, campeón de la Concacaf, y su meritorio camino hasta la final en Catar.
Cada título mundial es sinónimo de obligación para el Real Madrid, señalado siempre como gran favorito ante cualquier rival. Y lo asume ante Pachuca, que tumbó al campeón de México, Estados Unidos, Brasil y Egipto, el equipo más laureado del Viejo Continente. Tiene en su mano serlo de todo el planeta con la oportunidad de conquistar su cuarta Copa Intercontinental para superar en el historial a Milan, Peñarol, Boca Juniors y Nacional.
Ya domina el del Mundial de Clubes, que estrena formato en 2025, con la oportunidad para el Real Madrid de proclamarse dos veces campeón del mundo en una misma temporada. Cosas del fútbol moderno y de un calendario que asfixia a los grandes y afecta al rendimiento de los jugadores. Cada temporada más partidos y exigencia, menos descanso. Las lesiones se disparan. La brillantez del juego baja.
Es uno de los achaques a Carlo Ancelotti. ¿A qué juega su Real Madrid?. La respuesta del técnico italiano, como ha ocurrido en tantas ocasiones en el pasado, está en los títulos. Tantos, hasta 14, que si supera a Pachuca se convertirá en el entrenador más laureado de la historia del club blanco superando a Miguel Muñoz. En tiempos en los que siente que muchos se han cansado de su presencia, un nuevo éxito en un 2024 brillante con la conquista de LaLiga y la ‘Champions’ como grandes títulos, es un impulso que necesita en el presente el técnico italiano.
EL RIVAL, PACHUCA
Y para dar un paso importante hacía él tendrá que superar la ilusión del Pachuca, equipo que llega lanzado anímicamente a una final en la que pocos contaban con su presencia. El campeón de la Concacaf goleó Botafogo, ensanchando su fama de ‘matagigantes’ ante el dominador de la Copa Libertadores, y superó en los penaltis al egipcio Al-Alhy.
Dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, su principal fortaleza en la Copa Intercontinental ha sido la defensiva. No han encajado un solo tanto en el torneo y poner freno a la calidad individual del Real Madrid, es su prioridad en la cita en el Lusail Stadium, para la eternidad conocido como el estadio donde Leo Messi tocó el techo en su carrera al proclamarse campeón del mundo con Argentina. El día que Mbappé marcó tres tantos en una final que no sirvieron para vencer.
Si el equipo de Guillermo Almada saldrá con una clara consigna defensiva y la obligación de no perder el orden ni dejar espacios a las estrellas madridistas, en la faceta ofensiva se ampara en la figura del venezolano Salomón Rondón, quien suma 26 goles en el 2024, y el neerlandés-marroquí Oussana-Idrissi, que pasó por el Sevilla.
¿QUÉ ES LA COPA INTERCONTINENTAL?
La Copa Intercontinental no es una competición nueva. Su primera edición tuvo lugar en 1960, y se disputó hasta 2004. A partir de ese año la competición fue reemplazada por el Mundialito de Clubes, por lo que podemos considerarlo su sucesor. De hecho, en 2017 la FIFA reconoció a todos los campeones de la antigua Copa Intercontinental como Campeones del Mundo oficiales, mismo título que se le concede al ganador del Mundialito.
¿CUÁNTOS MILLONES SE LLEVARÁ EL GANADOR?
De acuerdo con reportes, el vencedor de la Copa Intercontinental recibirá una bolsa arriba de cinco millones de dólares, mientras que solamente con ser finalista tendrá una bolsa de cuatro millones de dólares.
Además, los dos equipos, por el simple hecho de participar, aseguran una bolsa de un millón de dólares, por lo que el vencedor podría llevarse una bolsa total de seis millones de dólares, mientras que, el perdedor se llevará cinco millones.
ASÍ LLEGARON A LA GRAN FINAL
El pasado miércoles 11 de diciembre el Pachuca debutó ganando en la segunda ronda al Botafogo de Brasil por 3-0 y tres días después enfrentó al Al-Ahly triunfando en penales 6-5 para meterse en la gran final de la Copa Interncontinental. Por su parte, el Real Madrid tuvo boleto directo a la gran final. Los participantes fueron los campeones de sus confederaciones.
EL ESTADIO DEL PARTIDO
El estadio Icónico de Lusail, también llamado estadio Lusail, es un recinto multiusos ubicado en la ciudad de Lusail, Catar, a aproximadamente 20 kilómetros al norte de la capital Doha. Tiene una capacidad oficial de 88, 966 aficionados y es utilizado principalmente para partidos de fútbol. Fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, donde además se jugó la final.
Todo el techado está cubierto por paneles solares por lo que el estadio cuenta con electricidad no solo para el propio recinto sino también para las zonas aledañas. La parte central puede abrirse y cerrarse para cuando las condiciones climatológicas no sean las normales.
Debido a las altas temperaturas en Qatar, que alcanzan los 50 °C en verano, hay un sistema de enfriamiento para poder soportar las altas temperaturas. El estadio está rodeado por agua, y los espectadores ingresan al mismo a través de seis puentes.
POSIBLES ALINEACIONES
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Fran García; Camavinga, Fede Valverde, Bellingham; Rodrygo, Vinícius, Mbappé o Modric.
Pachuca: Carlos Moreno; Andrés Micolta, Gustavo Cabral, Bryan González, Luis Rodríguez; Alan Bautista, Pedro Pedraza, Elías Montiel, Nelson Deossa; Idrissi y Rondón.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
Estadio: Lusail Stadium (Qatar).
Hora: 11.00 am de Honduras (6:00 pm en España).
Transmite: FIFA+