Liga Nacional
2010-10-03
El fútbol y algunos otros deportes los lanzaron a la fama por su carisma, goles, convicción, carácter y entrega hasta llegar a la figura de héroes de multitudes. Pero después de haber colgado sus botines y festejar en las canchas, se han lanzado por otra conquista, otro mundo desconocido por ellos: la política.
Hay de todo, desde futbolistas, tenistas y boxeadores que han cambiado su apuesta por un cupo como congresistas, alcaldes, regidores y hasta presidentes de una nación.
El caso más reciente es el de dos goleadores de fama Mundial: los brasileños Bebeto y Romario. Dieciséis años después de formar el “dúo diabólico” que llevó a Brasil a la conquista del tetracampeonato en el Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, los delanteros Romario y Bebeto encabezan el grupo de deportistas que busca ingresar en la política en las elecciones de hoy en su país.
Según las últimas encuestas, Romario, de 44 años, quien compite por un puesto de diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), estará entre los más votados en Río de Janeiro y tiene ya virtualmente asegurado un lugar en el Congreso, en Brasilia, a mil kilómetros de las playas cariocas que han sido hasta hoy una especie de “segundo hogar” para él.
Bebeto, de 46, en cambio, no busca abandonar Río de Janeiro y se postula a un puesto en la Asamblea Legislativa del estado por el Partido Democrático Laborista (PDT), aunque los analistas afirman que todavía no tiene asegurado un triunfo en las urnas.
Para Romario, la campaña se desarrolla en forma fluida y la elección se perfila tan fácil como marcar un gol. Su gigantesca popularidad ha sido el gran motor de su campaña proselitista, desarrollada prioritariamente en los barrios pobres de la periferia de Río de Janeiro y otras ciudades.
Las manifestaciones de apoyo que recibe de la gente en la calle sorprenden al propio candidato. “Esta es una experiencia totalmente nueva para mí, y me sorprendió la buena disposición del pueblo para conocer mis propuestas”, dijo el “baixinho”. El “artillero de los mil goles”, cuya hija menor, Ivy, nació con el Síndrome de Down, propone medidas de apoyo a los niños con necesidades especiales y también promete luchar por un “legado social” para Río de Janeiro tras el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Según Romario, el legado debe incluir ampliación de la red de saneamiento básico y agua potable, la construcción de viviendas populares, la implantación de proyectos sociodeportivos permanentes y la formación de profesionales calificados -técnicos, profesores, fisioterapeutas y otros- para trabajar con deportes.
CASO MÁS RECIENTE
Manny Pacquiao pasó del ring al Parlamento en Filipinas. El púgil, el mejor del mundo en todas las categorías que ha participado, conquistó un escaño en el Parlamento de su país en mayo anterior para representar a su empobrecida provincia de Sarangani. Este era su segundo intento de conseguir un puesto público desde 2007, tras perder en la ciudad de General Santos, puesto que sus aficionados deseaban que se concentrara en el boxeo y permaneciera al margen del mundo de la política.
El filipino conservó el pasado 13 de marzo, en Dallas, el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de los welters al vencer al ghanés Joshua Clottey por puntos tras una decisión unánime del jurado. Su palmarés resulta impresionante tras registrar 12 victorias consecutivas por un balance de 51 triunfos, de los cuales 28 fueron al límite, tres derrotas y dos nulos.
Pacquiao pelearía contra el ex campeón peso welter Antonio Margarito el 13 de noviembre, afirmó que dormirá y entrenará en su oficina de la cámara de diputados cuando sesione está instancia legislativa. El boxeador-legislador, de 31 años, le dijo a los reporteros que el complejo legislativo en los suburbios de la capital Manila tiene suficiente espacio para trotar. “Es sólo cuestión de administrar el tiempo”, explicó.
ARGÜELLO FUE ALCALDE EN NICARAGUA
El tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello se convirtió en alcalde de Managua, Nicaragua, pero no logró concluir su mandato, porque falleció meses después de tomar posesión y murió el 1 de julio de 2009. Alexis fue campeón del mundo en las categorías pluma, ligero y júnior, era miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial.
Alexis había sido inicialmente vicealcalde de Managua y en los comicios de noviembre de 2008 ganó la alcaldía capitalina para el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Argüello ganó su primera corona en 1974 cuando venció por nocaut al legendario monarca mexicano Rubén Olivares, posteriormente en 1978 logró su segundo cetro destronando al puertorriqueño Alfredo Escalera y luego se coronó titular de peso liviano.
CHELATO EN EL CONGRESO
Chelato Uclés, quien dirigió a Honduras en el Mundial de España 82 y que ganó las elecciones para diputado en el periodo 2006-2010. Y así han seguido la ruta otros deportistas como el ex delantero del Olimpia Wilmer Velásquez, quien dejó el fútbol para incursionar como regidor de la alcaldía de Tegucigalpa; el entrenador Edwin Pavón ganó las elecciones para diputado al Congreso por el Partido Unificación Democrática; el presidente del colegio de entrenadores del Norte, Alberto Chedrany, también ganó un banquillo en el Congreso.
FAMOSOS DEPORTISTAS QUE HAN INCURSIONADO EN SUS PAÍSES
Ubaldo Matildo Fillol
El ex arquero de la selección de Argentina y campeón del mundo en el 78, por su parte, asumió en noviembre de 2009 como Coordinador de Programas Deportivos.
Carlos Bilardo
Carlos Salvador Bilardo, DT campeón del mundo en 1986, ha ocupado puestos públicos. Estuvo al frente de la secretaría de Deportes Bonaerense por Scioli en 2007.
Chilavert
En su hoja de servicios tiene el haber sido portero de Paraguay. Chilavert, no logró ganar la candidatura a la presidencia de 2008 por el Partido Colorado.
George Weah
El liberiano George Weah fue uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo en la década de 1990. Weah pensó que podía llegar a la presidencia, pero perdió frente a Johnson Sirleaf.
Gari Kasparov
Quien fuera campeón mundial de ajedrez en las décadas de 1980 y 1990 lanzó su candidatura para la presidencia de Rusia. Sin embargo, se enfrentó a una serie de “jugadas” políticas que no pudo vencer.
Hernán Darío Gómez
El entrenador que llevó a Colombia al mundial Francia-1998 y a Ecuador a Corea-Japón-2002 va de candidato al Congreso por el Partido Conservador por el departamento de Antioquia.
Ana Gabriela Guevara
La velocista mexicana pensó que sería fácil ganar la carrera política, pero sus aspiraciones se vieron truncadas al perder contra Demetrio Sodi la delegación Miguel Hidalgo.
Gianni Rivera
El delantero italiano Gianni Rivera, quien jugó en cuatro Copas del Mundo (1962, 1966, 1970 y 1974), fue un eurodiputado. Esta estrella fue uno de los más destacados en la azzurri.