Internacionales

'Se le nota la preocupación a mexicanos”

El capitán de Panamá Felipe Baloy habló con DIEZ sobre la eliminatoria.

2013-09-23

El capitán panameño, Felipe Baloy, actualmente jugador del Santos de México, le da detalles a DIEZ sobre el optimismo de los canaleros en vísperas al duelo que protagonizarán el 11 de octubre en el estadio Azteca, buscando un cupo en Brasil 2014.


El defensa afirma que es su última oportunidad para jugar un Mundial, le envió felicitaciones a la Selección de Honduras por estar a un paso de Brasil, además, del posible soborno que se ha mencionado durante la semana y del arbitraje que espera para ese trascendental encuentro.

También menciona que sí hay nerviosismo en la afición del Tri y ya conoce al hondureño Júnior Lacayo que juega en las reservas de la comarca lagunera.

VER TABLA Y CALENDARIO DE LA HEXAGONAL

LA ENTREVISTA

A menos de tres semanas para ese duelo ante México...

Entendemos la importancia de estos dos últimos partidos, estamos tranquilos, sabemos que tenemos un compromiso muy grande el 11 de octubre, pero uno, antes tiene compromisos con el club, pero no se puede dejar de pensar en los juegos de la eliminatoria.


¿Ante México es un duelo de vida o muerte para Panamá?

Sin duda, no lo puedo expresar diferente, es el partido que nos mantendría vivo, con la ilusión de llegar a nuestro primer Mundial. Es un juego que no queremos perder, donde no podemos dejar de sacar un empate, que también sería positivo, debemos ir ante México con ese pensamiento de ganar, es lo único en qué creer.


¿En el ambiente mexicano hay optimismo de triunfo hacia su selección?

Es lógico, la gente está preocupada, pensando, ellos saben que tienen una selección que puede despertar en cualquier momento. Los resultados no han sido agradables, no se lo esperaban, no creían estar en esta posición en la eliminatoria. Se les nota la preocupación, ellos saben que ante Panamá será un juego difícil, seguro van a convocar a lo mejor que tengan.


Seguro que tendrá un duelo con Oribe Peralta, ¿ha hablado del encuentro con su compañero?

Muy poco, hemos comentado algunas cositas, nada de lleno. Tenemos nuestro compromiso primero con Santos, vendrán tres o cuatro partidos, pero no podemos dejar de pasar ese duelo, cuando nos enfrentemos cada uno peleará por su país.


Hay algunos jugadores mexicanos que en broma le digan que no se entregue al máximo...

No. Mis compañeros son muy serios, me he asombrado porque saben de la importancia del partido, esas bromas no la hacen. Oribe me dice que gane el mejor, es lógico, ellos se van a inclinar por su selección y me desean mucha suerte y éxito, nada más.


¿Prepararse 10 días en México demuestra la importancia para ustedes?

No estoy muy claro sobre ese tema. Pero todos sabemos que este es un duelo importantísimo, que puede marcar nuestro futuro en la eliminatoria, tenemos que lucharlo.


¿Considera que Panamá tiene los elementos necesarios para ganarle a México?

Sin duda, confío en mis compañeros, en el entrenador, en mi selección y sé que tenemos el potencial y capacidad para lograrlo. Siempre y cuando que estemos bien concentrados y aprovechemos las oportunidades en el partido.


¿Ya analizó la convocatoria de México...?

Sí, son prácticamente los mismos de la eliminatoria, a diferencia de Rafa Márquez y Lucas Lobos. Nosotros no debemos preocuparnos por eso, son jugadores importantes, pero debemos concentrarnos en lo nuestro. Si hacemos el trabajo y estamos atentos, no cometeremos errores y las oportunidades que tengamos las aprovecharemos, seguro lograremos lo deseado.


¿Fue una buena jugada de la Federación Panameña al no permitir cambiar de horario para ese partido?

Es bueno, felicito a la Federación por esa postura, más si es una regla que no se podía cambiar.


¿Con Vucetich, México es más peligroso que con el Chepo?

No sé si más peligroso, pero pueden llegar con nuevos aires. Si un equipo o una selección cambia de entrenador los jugadores llegan con una nueva mentalidad, de pelear por un puesto y lucharlo. Todos quieren ser convocados y se esforzarán aún más, eso hace más peligroso a la selección mexicana.


El vicepresidente de la Federación Panameña afirmó que teme sobornos hacia jugadores canaleros, ¿qué piensa al respecto?

Primero no estoy de acuerdo, confío plenamente en todos mis compañeros y no creo que vayan a aceptar algo así, creo en una federación como la mexicana que no se va a poner en esas cosas. Son declaraciones que no tienen nada que ver, creo que la Federación Mexicana es seria, igual los jugadores de Panamá y no pienso que haya este tipo de cosas en estos partidos.


¿Qué será fundamental para Panamá ante un México que buscará anotarles desde el primer minuto... ?

Sin duda, ellos necesitan ganarnos, ellos saldrán a matarnos, a meter goles en los primeros minutos, nosotros aunque un empate nos sirve, no nos podemos echar atrás, sabemos que no podemos empezar el partido de esa manera y no lo vamos a hacer. Somos una selección que se ha caracterizado de buscar los partidos y ganarlos, ante México no será diferente, pero debemos estar muy concentrados y atentos ante los jugadores peligrosos que tiene México de la mitad para adelante.


¿Le preocupa el arbitraje para ese partido?

No. Nosotros como selección vamos a trabajar y esforzarnos al máximo. Pienso que los árbitros que dirijan también lo harán de la mejor manera posible para que el partido sea muy bueno y que pueda ganar el que haga mejor las cosas. Esperemos que los árbitros estén al nivel y que no haya ningún problema para algún comentario.


Tres centroamericanos podrían estar en Brasil...

Me parecería perfecto, muy bonito. Costa Rica ya está, Honduras prácticamente casi está clasificado, los felicito, y nosotros vamos a luchar para estar en el Mundial.


¿Usted se juega su última oportunidad de ir a un Mundial?

Creo que sí, por mi edad, sería la última chance, me encantaría prácticamente en el final de mi carrera ir a un Mundial, voy a pelear y luchar con mis compañeros para que ese sueño se pueda cumplir.


¿Si toca eliminar a México ustedes lo harán... ?

Claro que sí, quiero mucho a México, me ha dado mucho a mí y la familia. Me tocó jugar contra ellos, yo defiendo al país que me vio nacer y amo, entonces pelearé por mi selección, voy a celebrar la posible clasificación de Panamá o no disfrutaré la posible eliminación de México.


¿Conoce a Júnior Lacayo, el hondureño que milita en Santos?

¡Sí, claro! He cruzado muchas veces con él, he conversado, comemos, desayunamos en el mismo lugar y lo he visto varias veces.


Estuvimos hablando antes del partido con Honduras, es un muchacho que quiere crecer y trascender y tiene las condiciones para hacerlo. Está en una institución muy bonita que le está dando la oportunidad y que él debe saber que la puede aprovechar.