Internacionales

Sospechan que Warner se quedó con dinero de ayuda para Haití

Según la BBC, el expresidente de Concacaf recaudó 750 mil dólares en FIFA y no llegaron a las víctimas del terremoto.

2015-06-08

El ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner se encuentra en el ojo del huracán y está siendo investigado también por la desaparición de dinero destinado a las víctimas del terremoto de 2010 en Haití.

Según la BBC, Warner visitó el país en los meses posteriores al desastre y recaudó 750 mil dólares de la FIFA y de la federación de fútbol de Corea del Sur para ayudar a la reconstrucción del país.

El sismo dejó al menos 250.000 muertos y 1,5 millones de personas desplazadas.

'Lo que hice fue dejar el país con una sensación de esperanza', comentó en aquel momento Warner al regresar de la visita.

Sin embargo, fiscales de Estados Unidos han investigado lo que Warner hizo con ese dinero y lo cierto es que, cinco años después, no se sabe dónde quedó la ayuda.

UN HOMBRE PODEROSO

Según la documentación que llegó a manos del medio británicos, Estados Unidos une a sus acusaciones contra el exdirectivo de la FIFA la de 'fraude de transferencia de dinero por 750.000 dólares en concepto de fondo de ayuda para las víctimas del terremoto de Haití'.

Aparentemente, el dinero se transfirió a cuentas controladas por Warner, y los investigadores del caso sospechan que se lo quedó para 'uso personal'.

Un excolaborador de Warner que trabajó con él durante 5 años, habló en condición de anonimato.

'Dado el poder de Warner en Trinidad y Tobago, él podía hacer transacciones que la gente corriente no puede hacer', señaló.

Las autoridades de Trinidad prometen investigar qué pasó con el dinero. 'Creo que en realidad Jack Warner robó ese dinero destinado a Haití. Me parece el crimen más despreciable y espero que las autoridades hagan todo lo posible para recuperar ese dinero', dijo Garvin Nicholas, fiscal general de Trinidad y Tobago.

Nicholas subrayó que las autoridades pueden contar con todo su respaldo para la investigación.

El periodista de la BBC Ed Thomas añade que la FIFA mandó posteriormente más de US$3 millones para reconstruir el fútbol en Haití.

|