“No miro las nacionalidades ni razas, solo pienso que son ciudadanos americanos y tienen calidad para representar a Estados Unidos”, afirma el entrenador de EUA, Richie Williams, a DIEZ.
Son varios seleccionados de origen mexicano, hablan en español entre ellos, pero cuando se tienen que decir algo en el campo, es obligatorio el inglés.
“Es regla que tenemos, no podemos hablar en español porque no es nuestra lengua”, comentó Joshua Pérez, jugador californiano de padres salvadoreños y uno de los mejores del equipo que dirige Richie Williams.
VER ESPECIAL PREMUNDIAL SUB-17
De los 20 jugadores, 14 son de nacionalidades diferentes entre los que figuran salvadoreños, mexicanos, peruanos, brasileños, portugueses, nigerianos, croatas, irlandeses, rumanos y los pocos que son 100% nativos.
“No escondo mis raíces latinas, cuando era muy pequeño fui con mis padres a El Salvador, pero nací en Estados Unidos y hablo español porque mis padres me lo han enseñado, pero en la escuela y en el equipo solo en inglés nos comunicamos”, dice Pérez.
'LOS MEXICANOS'
Pierre Da Silva es el delantero central poseedor de tres nacionalidades, pero optó por jugar por la que le vio nacer, su padre es brasileño y su madre peruana. Es jugador del Orlando City de la MLS y una de las figuras en potencial del equipo estadounidense.
Los apellidos mexicanos son identificados de lejos, además los rasgos físicos latinos los delatan, ellos nacieron en la tierra del Tío Sam, de padres inmigrantes. Lucas de la Torre es un mediocampista de gran corte, fuerte y buena técnica, es de San Diego, California, la puerta de México a Estados Unidos, pertenece al Fulham de Inglaterra y su acento no lo pierde.
ASÍ ESTÁ LA TABLA EN EL PREMUNDIAL
No solo los hispanos sobresalen, también hay dos croatas que son quizás los jugadores más importantes de EUA, el portero William Pulisic y el mediocampista y estrella del equipo, Christian Pulisic, quien es el primo de William y milita en el Borussia Dortmund de Alemania.