La Selección

Carlos Tábora sobre el próximo seleccionador: 'Fabián Coito compite a otro nivel”

El técnico de la Sub-20 será el segundo asistente del uruguayo y asegura que a Coito no le costará sacar adelante a la selección de Honduras.

2019-02-09

Honduras cerrará oficialmente la contratación de Fabián Coito como su nuevo seleccionador la semana entrante, el único impasse en días anteriores era su compromiso en el Sudamericano Sub-20 con Uruguay que culmina este domingo enfrentando a Colombia (2:30 PM).

El charrúa viene a Centroamérica con su cuerpo técnico elegido, pero DIEZ conoció que se sumará un integrante catracho y es Carlos Tábora, actual DT de la Sub-20 que está clasificada al Mundial de Polonia 2019 y que fungirá como segundo asistente, el primero será Miguel Falero.

Eso sí, el estratega nacional menciona que la Federación no le ha informado nada, pero está en la disposición de poner su grano de arena al proceso mundialista .

ASÍ ES EL TODO EL CUERPO TÉCNICO QUE TENDRÁ FABIÁN COITO

“De poder darse miraremos el tema contractual porque ya sería otra función, estamos en la disposición de seguir trabajando por el fútbol hondureño. Mi compromiso es hasta la Copa del Mundo (Polonia 2019), si se da la continuidad o se presenta la oportunidad, claro que tendrá que valorarse”.

Foto: Diez

Y agregó: “Uno como profesional busca ir escalando, doy gloria a Dios por haber tenido la oportunidad de manejar todas las selecciones de Honduras. Hoy por hoy, y quizá pocas veces lo he manifestado, pero Carlos Tábora está posicionado dentro de los mejores cuatro entrenadores del área a nivel de selecciones menores”.

Tábora ha dirigido desde selecciones sub-15 hasta la mayor. Es por eso que le consultamos si se dificulta el hecho de dirigir menores a mayores, como pasará con Coito en nuestro país, y esto respondió:

“Por el contrario, favorece mucho porque conocemos la competencia y me lo imagino en el caso de Fabián Coito. Del lado nuestro sabemos cuáles son las características de los rivales que compiten desde selecciones sub-15 hasta mayores. Esos elementos uno los maneja claramente”, afirma.

EL CALENDARIO DE HONDURAS EN LA COPA ORO 2019

Valorizando el trabajo de Coito en Uruguay, agregó al tema: “Dar el salto para selección mayor es mucho más fácil, no creo que al profesor Fabián Coito esto pueda generarle una dificultad, por el contrario, compite a otro nivel como es la Conmebol que le han dado a él ese fortalecimiento como entrenador. Por ejemplo, le voy a decir algunos casos que me tocó a mí; en el último juego que tuvimos con Emiratos (amistoso en Barcelona) llegamos con apenas un entrenamiento y eso indica que de manera rápida se pueda plantear una idea y eso es muy diferente a cuando uno se encuentra en selecciones menores”.

TRABAJOS CON LA SUB-20

Ya enfocado en la preparación de la Selección Sub-20 de cara al Mundial de Polonia, Tábora contó como se está dando la planificación.

“Apenas es el segundo microciclo de trabajo que se ha hecho de los ocho que hemos contemplado, son labores encaminadas a fortalecer el modelo de juego planteando el sistema alterno en función de lo que pueda ser la competencia y donde el jugador pueda ser dominante del juego y de los sistemas que se van a plantear”.

Otro tema de conversación fue el hecho que Wesly Decas aún no cuenta con equipo, que Cristian Cálix no juega en Atlas y que Luis Palma partió a la USL.



“Me preocupara si no tuviesen equipo porque sería complicado. El caso de Decas su contratista está manejando una opción muy fuerte y la próxima semana estaría saliendo al ámbito internacional, él se ha venido entrenando y mantiene su forma física. Con Cálix pues está practicando con el primer equipo de Atlas y ha jugado con el filial, ayer apareció de suplente y eso indica que su trabajo está siendo considerado por su técnico y es muy bueno. Con lo de Palma será importante que compita en la segunda división de Estados Unidos la cual es muy organizada y competitiva”.

Para cerrar, nos comentó un poco sobre el joven Joseph Rosales, catracho que está teniendo protagonismo en el Independiente de Panamá y que hace unos días marcó un golazo de tiro libre.

“Lo tuvimos en un microciclo, él es apenas un muchacho de 17 años y entra incluso para el siguiente proceso. Ya ha sido considerado por el primer equipo del Independiente de Panamá y le hemos seguido la pista. Es un jugador que lo ha recomendado “El Pana” Gonzáles que fue su técnico anterior, estuvo con nosotros el año pasado, esperamos que tenga una oportunidad en el futuro cercano”.