El entrenador jamaiquino Theodore Whitmore se cobró su venganza contra Honduras

Theodore Whitmore con su Jamaica, le propinó una dura derrota a Honduras en el camino a Qatar 2022.

Theodore Whitmore es toda una leyenda en Jamaica. Ayer se cobró una venganza contra Honduras ocho años después.
Theodore Whitmore es toda una leyenda en Jamaica. Ayer se cobró una venganza contra Honduras ocho años después. *
Gustavo Roca

Theodore Whitmore es una leyenda viviente del fútbol de Jamaica. El exjugador fue uno de los artífices de que la isla caribeña clasificara a su primera y única Copa del Mundo, la que jugaron en Francia 1998.

En la justa mundialista Whitmore se consagró al anotar los dos goles con los que Jamaica derrotó a Japón en un juego bastante heroico, pues a pesar de haber perdido en el debut ante Croacia 3-1 y ante Argentina 5-0, se despidieron con grandes honores.

Para ese entonces, el exdelantero jugaba con el Seba United de su país, no obstante, su participación en los tres juegos le valieron para mudarse a Inglaterra tras ser fichado por el Hull City.

Una vez de su retiro en el 2006, Theodore Whitmore comenzó su carrera como entrenador y dirigió en ese mismo año, hasta el 2008 al Seba United para luego dar el paso a selecciones nacionales y dirigir a la Sub-20 de Jamaica.

La primera gran experiencia con el combinado nacional mayor lo iba a tener en el proceso rumbo a Brasil 2016, donde a pesar de su poca experiencia, la Federación de Fútbol de Jamaica le confió, por su trayectoria y por su liderazgo, el barco de la mayor.

Theodore Whitmore (11) fue la gran figura de la Selección de Jamaica en el Mundial de Francia 1998.

El proceso lo comenzó con creces, sacando un importante empate a cero en el Azteca ante México, luego otra paridad de local 1-1 ante Panamá en Kingston. En la tercera fecha fue derrotado en San José ante Costa Rica 2-1. Los mexicanos los derrotaron 0-1 de visita y ahí se comenzaba a poner tenso el ambiente.

Theodore Whitmore iba perdiendo la confianza, pues nuevamente cayó jugando como local 1-2, esta vez frente a los Estados Unidos, pero fue Honduras que le dio el golpe de suerte y la sentencia a su carrera, en ese momento. El 11 de junio del 2013 firmó su despido como seleccionador jamaiquino.

Ese día el combinado hondureño derrotó 2-0 a Jamaica en el estadio Nacional de Tegucigalpa con goles de Boniek García y Roger Rojas y con eso los Reggae Boyz sumaban su tercera derrota al hilo y el despido de Theodore Whitmore tras el partido.

La Federación de Jamaica lo sustituyó por el alemán Winfried Schafer, quien tampoco pudo darle buena dirección al barco y finalizó la eliminatoria como útimo lugar, sin embargo, los caribeños lo mantuvieron en el puesto hasta el 2016.

Ahora, la venganza de Theodore Whitmore fue dándole un batacazo monumental a Honduras en su propio estadio en el proceso a Qatar 2022 donde sacó a los suyos del último lugar para meter a la "H" y de paso, obligando a la Fenafuth a despedir al entrenador Fabián Coito Machado tras su bajo rendimiento como técnico.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias