La Selección

24 de junio será juicio contra ex directivos de la Federación de Honduras

Seis personas son acusadas de Malversación de Caudales Públicos por supuestamente desviar dinero para construcción de edificio.

2015-06-09

Era julio de 1997 cuando la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) por medio de su Comité Ejecutivo determinó descentralizar las ayudas del fútbol y apoyar a las regionales y le desembolsó a la del Norte, 275 mil lempiras para la construcción de su edificio.

Pasaron los años y el inmueble donde funcionaría dicho organismo en San Pedro Sula no se construía. Esto llevó a que se investigara qué había pasado con el dinero.

DIEZ tuvo acceso al expediente que abrió el Ministerio Público en 2006 y en él explica que: “En fecha 7 de julio de ese mismo año, fueron designados a los señores Dennis Muñoz, Sergio Amaya y German Ayala, para entregar la cantidad de doscientos setenta y cinco mil lempiras (275,000.00) a la Regional de Fútbol del Norte, destinada para la construcción de la sede de la Regional, siendo recibida dicha suma de dinero por la señora Florentina Jovel, quien ocupaba en ese entonces el cargo de secretaria administrativa”, reza el documento del Poder Judicial.

En 2006 se celebró el primer juicio y se llamó a los imputados en este caso: German Edgardo Ayala, Xenia Esther Moya Castro, Denis Fernando Martínez, Florentina Carmen Jovel Moreno, Ramón Francisco Mejía Reyes y Roberto Arturo Castillo.

De estos implicados, al primero, German Antonio Ayala, el Ministerio Público le supone responsable a título de autor de delito de malversación de caudales públicos. Mientras que a los otros imputados, se les acusa del delito de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

El delito por malversar este dinero se da porque, según constató el Ministerio Público, el dinero se depositó en una institución bancaria, ganando 178,639.39 lempiras en intereses desde 1997 hasta agosto de 2001.

Según la Fiscalía en sesión celebrada por la Regional del Norte el 6 de agosto de 2001, los señores Xenia Moya (Presidenta de la Regional), Roberto Castillo (Vocal II), Ramón Mejía (Vocal III), Denis Martínez (Vocal IV) y Florentina Jovel (secretaria administrativa), acordaron cancelar el depósito a plazo fijo por 275,000.00 lempiras y sin estar facultados para ello, convinieron que dicha cantidad de dinero se le diera en custodia al señor German Edgardo Ayala Alvarenga, presidente de la Comisión Permanente de Fenafuth.

Según la acusación, el 21 de agosto de 2001, Ayala recibió el dinero por parte de Xenia Moya. Pasaron tres años y el 24 de noviembre de 2004 la señora Moya le pidió a Ayala devolver el dinero lo más breve posible, eran (275,000.00 Lps), estos fueron devueltos por Ayala tres años después, pero sin los intereses y según la Fiscalía, ganaron (114,365.16) a una tasa del 12.7% y es aquí donde entra una de las primeras anomalías.

LAS PENAS
La primera audiencia que tuvieron el pasado viernes, nueve años después del primer juicio, se suspendió por falta de testigos, pero el juez que llevó la causa, la pospuso para celebrarla el miércoles 24 de junio a las 11:00 de la mañana y aquí los imputados deben probar su inocencia, en el caso que no proceda, serán juzgados y enviados directamente al Centro Penal de San Pedro Sula y las penas podrían llevar hasta 13 años de prisión.

“Aquí la pena en el caso de malversación de caudales públicos va hasta de prisión de 12 años, en el caso de abuso de autoridad se castiga con una pena de 13 años. Lo que indica que de encontrar culpables a los imputados en este caso, podrían ir a dar al Centro Penal de San Pedro Sula”, comentó a DIEZ Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula.

|