La actuación de Honduras en el Mundial de Sudáfrica quedó nada más como una buena lección.
Desde hoy toda Honduras debe comenzar a pensar en el próximo campeonato: Brasil 2014.
“No dudo que podemos estar en el siguiente Mundial. Hicimos un gran esfuerzo en Sudáfrica, pero quedamos en deuda. Ahora hay que pensar en Brasil 2014”, dijo Noel Valladares.
El proceso rumbo a Sudáfrica y nuestra participación en la Copa del Mundo nos dejó un buen grupo de jugadores.
“Tenemos una base importante aparte de la generación que viene atrás y que ya sabe el significado de jugar un Mundial”, explicó el entrenador de selecciones juveniles, Emilio Umanzor.
Y agregó: “En los últimos años hemos realizado un trabajo importante a nivel de selecciones menores y eso hay que aprovecharlo. El profesor Rueda también ha hecho un gran proceso”.
A nivel de dirigencia también ya sólo se habla del próximo Mundial.
“Sudáfrica nos dejó muchas enseñanzas, ahora debemos pensar en estar en el próximo Mundial y comenzar a trabajar”, advirtió el presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas.
Los jugadores que estuvieron en el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica también hablan de lo que viene: “Lo que pasó ya quedó en el olvido, Honduras debe estar en Brasil 2014 y tenemos los jugadores para hacerlo”, explicó Julio de León.
GENERACIÓN DE ORO
La gente del fútbol en Honduras coincide en que la Bicolor contará con una gran generación de cara a Brasil 2014.
“Debemos aprovechar el potencial de varios jugadores que ya se están consolidando en el balompié hondureño y de los que estuvieron en el proceso rumbo a Sudáfrica, como Wilson Palacios, Maynor Figueroa, Thomas, Costly y otros importantes”, explicó el “maestro” Chelato Uclés.
El ex mundialista en España 82 Efraín Gutiérrez apuesta por el concepto de Chelato y dice que: “Tenemos un grupo que estuvo en el Mundial Sub 20 anterior que pueden ser los más importantes en el nuevo proceso, como Rojas, Mayorquín, Esdras Padilla, Leverón, Mario Martínez pueden ser los hombres revulsivos de la nueva Selección.
Los nombres de estos jugadores ya suenan en Honduras y sin duda alguna se pueden unir al grupo base que nos dejó el Mundial recién concluido.
FIGURAS QUE YA NO ESTARÁN
Nombres como los de Amado Guevara, Carlos Pavón y Dani Turcios ya no se escucharán más en la Selección Nacional.
Pero según Rafael Callejas, presidente de la Fenafuth, el que ellos le hayan dicho adiós a la Bicolor, no importa.
“Tenemos grandes jugadores, los que ya no estarán ya cumplieron su objetivo de estar en un Mundial, ahora dejemos que los nuevos valores también hagan historia.
De esos chichos que están a la espera de una oportunidad en la Bicolor, Roger Rojas, es uno de los que más ha tenido repunte.
“Sueño estar en la Selección Nacional en la siguiente eliminatoria para pelear por la clasificación al Mundial”, dice Rojas con mucha ilusión. Brasil 2014 nos espera y nadie duda que estaremos allí.
GENERACIÓN
Roger Rojas, Georgie Welcome, Mario Martínez, Erick Norales, Kevin Hernández, Esdras Padilla, Alfredo Mejía, Anthony Lozano, Reynieri Mayorquín, Bonieck García, Emilio Izaguirre, Wilmer Crisanto, Jhonny Palacios, Andy Najar, Roger Espinoza.