La Selección

‘Cocli’ Salgado, el pulidor de talento de Honduras: El volante que hizo debutar como arquero y al que salvó del retiro

El cazatalentos hondureño reveló que diez seleccionados nacionales estuvieron bajo sus órdenes y responde si se siente el mejor reclutador en el país.

2023-11-20

Esta Selección de Honduras plagada de muchos jóvenes talentosos y dirigida por un ‘viejo zorro’ como lo es don Reinaldo Rueda tiene ilusionado al país tras vencer de manera categórica a México, pero hay un personaje que no aparece en las portadas, es más, muchos ni lo conocen y fue el encargado de pulir a varios de estos convocados en sus pininos en el fútbol.

Se trata del entrenador y cazatalentos hondureño Óscar ‘Cocli’ Salgado, quien ha participado de manera directa o indirectamente en el descubrimiento y formación de diez de los seleccionados que el pasado viernes tumbaron a los aztecas y que nos tienen con un pie en la Copa América 2024.

La agenda de Honduras en Cuernavaca: último entreno, la decisión de Rueda sobre el Azteca y el estudio metódico

Ellos son: Alberth Elis, Antony Lozano, Alex López, Edrick Menjivar, Joseph Rosales, Edwin Rodríguez, José Mario Pinto, Jorge Álvarez, Carlos Pineda y Julián Martínez.

El obrero de las ligas menores y reservas de Olimpia charló con Diario Diez para charlar sobre la actualidad de estos futbolistas y el trabajo que hizo en ellos. “Hace mucho tiempo decidí retirarme del fútbol para darle jugadores jóvenes a nuestro fútbol”.

En la plática reveló quien fue el jugador de campo que hizo debutar como arquero, a otro lo convenció de no retirarse del fútbol a temprana edad y cuenta a quien considera un futbolista ejemplo para los nuevos prospectos. ¿Se considera el mejor escauteador de Honduras?

CHARLA CON DIEZ

Jorge Álvarez ha venido destacando en Olimpia y en la Selección Nacional, pero ¿usted cómo lo recuerda cuando lo tuvo en las reservas?

Jorge era un chico que comenzó a jugar en Valencia, en aquella época de segunda división, luego fue convocado a una selección sub-15 y fue ahí donde tuve la oportunidad de conocerlo. Hablamos con la gente de Valencia y nos lo mandaron para las reservas de Olimpia, fue ahí donde pudimos apreciar sus características.

Recuerdo que en ese tiempo (2013-2015) teníamos una reserva muy fuerte, chicos de buena calidad como Carlos Pineda, Edwin Rodríguez, Alejandro Reyes, Michaell Chirinos, etcétera. No era fácil la competencia, pero Jorge, desde que llegó se le vio la calidad técnica, mucha capacidad en el juego combinativo y fue así que tomamos la decisión de dejarlo en el equipo.

LEA TAMBIÉN: José Ramón Fernández arremete contra David Faitelson por llamar “sinvergüenzas” a futbolistas de México

Desde que lo vio usted dijo que había frutos en él

Sí, o sea, los jugadores son distintos, te llegan los jugadores, se les mira la capacidad de marca, por decir algo, como el caso de Patón Mejía. Luego ves la capacidad de velocidad con el tema de Alberth Elis, José Mario Pinto, Michaell Chirinos.

¿Es un cerebro, Jorge Álvarez?

Sí, los goles en la final contra Real España sobre todo. Jorge fue el que marcó la diferencia, la gran capacidad que tiene, los goles de antología. Él es un cerebro, tiene visión de campo, intuición de dónde colocar el espacio. Jorge Álvarez es un jugador diferente, es un gran medio de Concacaf a pesar que aparenta ser lento físicamente.

¿Lo ve en el extranjero a Jorge Álvarez?

Lo merece. Ya de más Jorge Álvarez, José Mario Pinto, Carlos Pineda y Edwin Rodríguez están de más en nuestro fútbol. Ya merecen jugar en el extranjero, en una liga de mejor nivel que la nuestra.

¿Recuerda alguna experiencia inolvidable de Jorge Álvarez?

Jorge Álvarez tiene una virtud. Nunca durante estuvo en reservas le conocimos episodios de indisciplina, por el contrario, era un chico modelo. Actualmente, desde que lo vemos en el fútbol profesional tampoco se le ha conocido esos episodios.

¿La personalidad de Jorge Álvarez cómo es?

Es un chico modelo para los jugadores jóvenes. Es callado. Por ejemplo, tal vez está jugando la reserva, él puede está sentado en una piedra, no se hace bulla, es un tipo con humildad, el apoyo a sus compañeros jóvenes, es un tipo que da gusto platicar.

¿Jamás faltó a un entrenamiento?

Recuerdo al padre llevándolo a todos los entrenamientos, lo digo así con el respeto de ellos, con un carro que apenas caminaba, pero ahí llegaba el padre a dejarlo, ya que vivía en la colonia Nueva Esperanza. Pero nunca faltó a ningún entrenamiento en un carro que muchas veces le tocó empujarlo, entonces, son ejemplo de superación y la familia como gran apoyo.

Usted como parte fundamental de su crecimiento deportivo ¿cómo se siente ahora que lo ve destacando?

Para uno es una gran alegría porque tomé una gran decisión al momento de seleccionarlo porque con todos los jugadores que tenía en las reservas fácilmente le pude haber dicho que no. Ocho años después no nos arrepentimos porque le dimos una gran persona a la sociedad y un gran futbolista al Olimpia y al país.

¿En qué otras posiciones ve que pueda desempeñarse Jorge en buen nivel?

Definitivamente Jorge solo puede jugar por adentro, o sea en las tres posiciones de adentro jugando como armador, mixto o contención. Él es para esas posiciones porque es un eje.

Pedro Troglio dijo que Jorge Álvarez es el mejor mediocampista de Honduras ¿qué opina?

Si el profe lo dice es así porque él lo ha dirigido y potenciado en los últimos años, Pedro le ha dado muchas herramientas para que se desarrolle mejor.

Salgado, en extendida charla con DIEZ, aseveró que Jorge Álvarez tiene potencial para salir al extranjero.

¿Qué episodio no olvida usted de Jorge Álvarez?

Jorge tiene una virtud, nunca, pero nunca, mientras estuvo en las reservas le conocimos un episodio de indisciplina. Siempre fue un chico modelo y actualmente que lo vemos en Olimpia en la Selección Nacional tampoco se la ha conocido alguno. Estamos hablando de un jugador que debe ser referente para todos los futbolistas del país.

¿En lo personal cómo es Jorge?

Es espectacular. Un muchacho muy callado, por ejemplo, tu puedes ver que están jugando las reservas en el CAR y hay mucha gentes y al fondo ves a Jorge en una esquina sentado en una piedra, no hace ni bulla. Es un tipo que sigue manteniendo esa humildad. D gusto poder platicar un minuto con él.

¿Nunca faltó a un entrenamiento Jorge Álvarez?

Yo recuerdo claramente a su padre llevándolo a todos los entrenamientos y con el respeto de ellos en un carro que apenas camina porque ellos vivían en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela. Nunca faltó a un entreno, él papá lo llevaba en ese carro que yo creo que muchas veces lo tenía que andar empujado. Son un ejemplo de superación, él como futbolista y su familia como centro de apoyo.

Usted como parte fundamental de su crecimiento deportivo ¿cómo se siente ahora que lo ve destacando?

Para uno es una gran alegría porque tomé una gran decisión al momento de seleccionarlo porque con todos los jugadores que tenía en las reservas fácilmente le pude haber dicho que no. Ocho años después no nos arrepentimos porque le dimos una gran persona a la sociedad y un gran futbolista al Olimpia y al país.

Ahora bien usted en esta convocatoria tiene una gran cantidad futbolistas que pasaron por sus manos ¿qué representa para ustedes?

Es una gran satisfacción. Tuve a Alberth Elis, Antony Lozano, Alex López, Edrick Menjívar y te contaré que también estuve con Joseph Rosales en una academia cuando era pequeño en el barrio Buenos Aires. Lo que pasa que a mí no me gusta resaltar esas cosas porque es un deber que tenemos cuando decidimos meternos a esto, el objetivo es darle buenos jugadores al país. Gracias a Dios son muchos.

Prácticamente usted tiene nutrida a la Selección ¿recalquemos los jugadores que hoy están?

Edrick Menjívar que me lo traje de 14 años de Roatán, Choco Lozano que lo identificamos de Platense Jr, Alberth Elis estaba sin contrato en las reservas del Real España, Joseph Rosales antes de irse a Panamá, los de Olimpia; Edwin Rodríguez, Jorge Álvarez, José Mario Pinto y Carlitos Pineda, también Alex López, a él me tocó hacerlo debutar como portero porque no tenía portero suplente en un partido de las reservas. Son historias que tienen cada jugador. Incidí como en 10 de estos chicos.

Sobre los ‘cuatro fantásticos’ profe ¿qué me puede decir?

Son muy buenos todos y Edwin, Pinto y Carlitos van por el mismo camino de Jorge, aunque todos tienen estilos y características muy diferentes en su juego, eso sí, todos de gran calidad.

¿Ellos siempre han sido bien unidos profe?

Sí, porque siempre fueron los titulares y siguen viéndose muy bien porque prácticamente tienen ocho a diez años jugando juntos.

¿Cómo ve el orden entre ellos para poder salir al extranjero?

En el orden, primero Jorge Álvarez, segundo sigo creyendo que Edwin Rodríguez, tercero José Mario Pinto y cuarto Carlos Pineda.

Cocli Salgado junto a Emil Martínez en partido de reservas entre Marathón-Olimpia en el Yankel Rosenthal. FOTO: Neptalí Romero.

Regálenos una experiencia que ha conocido de cada uno de estos jugadores, ‘Cocli’

Con José Mario es esa que él cuenta que Motagua lo rechazó y yo lo conocí una semana después, el chico no quería saber nada de fútbol. Me tocó convencerlo e irlo a traer a Valle de Ángeles para que se integrara con nosotros. Con Carlitos Pineda fue que cuando lo estaba dirigiendo Manuel Keosseián pidió sus papeles en el equipo porque se iba a retirar del fútbol porque se iba a aceptar una beca que le ofreció UNITEC. Ya no quería saber nada del fútbol, nos tocó hablar con él, con la mamá y con el papá para que él volviera.

En el caso de Edwin, lo arrancamos de 14 años de la familia y él sobrevivió a la soledad. Imagínate traerte un niño de Quimistán, Santa Bárbara, a la capital. Me tocaba verlo llorando y sus padres me hablaban para que se lo cuidara. Dani Turcios me ayudaba a que no tiraran la toalla. Sin pensar en el egocentrismo.

¿Es Óscar ‘Cocli’ Salgado el mejor cazatalentos de Honduras?

Es muy difícil para mí decirlo así, pero lo que sí puedo decir es que soy muy comprometido con lo que hago. Hace mucho tiempo decidí retirarme del fútbol para darle jugadores jóvenes a nuestro fútbol.