Quiso el destino que este fin de semana Jorge Luis Pinto venga a firmar su contrato que le ligará a nuestras Selecciones Nacionales por los próximos tres años.
Aunque los términos económicos ya están acordados y son bastante menores de lo que se publicó en las últimas semanas, hay una serie de detalles y exigencias del técnico colombiano que aún no están decididos y que podrían darnos problemas a futuro.
Entiendo que Pinto podrá viajar periódicamente a Costa Rica para atender negocios personales y que en una decisión muy acertada de él participará en la elaboración del calendario del Torneo Clausura de la Liga Nacional considerando los dos juegos del repechaje contra Guyana, el Premundial Sub-17 que se jugará en San Pedro Sula, el nuevo y empíricamente proyectado Torneo de Copa y muchos otros parámetros.
Parece increíble que la Fenafuth que es el ente manejador del balompié en nuestro país no haya participado cuando hicieron la semana ante pasada un calendario de La Liga que ya han desestimado.
Una vez más tiene que venir un extranjero con carácter, orden y disciplina a enseñarles a nuestras autoridades la forma correcta de trabajar.
REGLAS DE JORGE LUIS PINTO
Lo mejor de todo es que los seleccionados catrachos ya saben que Pinto es un hombre estricto para quien los excesos de personalidad de los jugadores tales como aritos, lentes de sol, gorras al revés, sandalias, masticación de chicle, llegadas tardías, falta de control en dietas y peso, horas de dormir, uso de celular y en general una mala vida privada les serán castigadas.
No es un técnico cuyos equipos juegan bonito y no veremos sobre todo en su primer año de trabajo una Selección que dé espectáculo por lo que tendremos que prepararnos para comprender un nuevo estilo de juego diferente al de Luis Fernando Suárez, Chelato Uclés o Primitivo Maradiaga.
Recordemos que su éxito en Costa Rica se debió no solo a su incuestionable capacidad sino también a los más de 10 años que tiene trabajando en ese país y a que su estilo estricto de dirección es más fácil aplicarlo en futbolistas que en su mayoría son bachilleres y universitarios lo cual no ocurre en nuestro país.
Se encontrará con la necesidad de renovar una generación hondureña brillante que ya no existe y para ello tendrá que recurrir a jóvenes futbolistas que en 2015 tendrán no solo compromisos con sus equipos sino también ofertas del extranjero y participación en las Selecciones Sub-20 y Sub-23 que disputarán eliminatorias.
En Brasil, Pinto condujo a jugadores ticos que traían proceso desde que eran menores de 17 años y hoy en su mayoría triunfan en el extranjero, aquí no podrá ser solo seleccionador sino que además entrenador.
Hablando de seleccionados hondureños, algunos que estaban jugando en la MLS no fueron apetecidos por equipos de esa liga de los Estados Unidos y están sin club.
Solo Leverón, Muma, Boniek, Garrido y Alex López tienen contrato. La partida del joven Bryan Róchez también será otro dolor de cabeza para Pinto.