La Selección

¿Cuál es el verdadero clásico de Centroamérica?

Con el amistoso entre Costa Rica y Honduras surge la pregunta.

2012-04-10

Con el amistoso entre Costa Rica y Honduras surge la pregunta ¿cuál es el verdadero clásico de Centroamérica?. Sin lugar a duda que el nombre de la Bicolor está presente.

La selección de El Salvador ha enfrentado a Honduras en partidos épicos. El 27 de junio de 1969, un juego de desempate en el estadio Azteca, para conocer al clasificado al Mundial de México 1970, desencadenó la Guerra del Fútbol con el 3-2 a favor de los cuscatlecos.

También surgen partidos rumbo al Mundial de España 1982, donde la Bicolor y El Salvador dejan en el camino a México, comandada por Hugo Sánchez, en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Costa Rica, rival deportivo en todas las categorías para los catrachos, se han enfrentado en encuentros memorables. un 3-3 en 1972 en La Sabana, cuando Honduras perdía 3-0. La Bicolor vencería en dos ocasiones en menos de una semana a los ticos en su Copa de Naciones en 1999.

El 5-2 que le propinó la Bicolor en el estadio Alejandro Morera Soto en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006. En la hexagonal del 2001, Costa Rica rompió los paradigmas y ganó 3-2 en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Partidos imborrables que marcaron historia. Honduras, Costa Rica y El Salvador han protagonizado batallas que aún están presentes en la memoria de muchos aficionados. Las tres representaciones son los únicos que han jugado mundiales por Centroamérica.