La Selección

Emilio Izaguirre: 'No era del agrado del entrenador'

El lateral de Honduras dice que pasaron cosas en el Mundial, pero se quedarán en el grupo.

2014-06-27

Emilio Izaguirre no jugó contra Suiza y él asegura que durante el torneo se dio cuenta que no era del gusto de Luis Fernando Suárez. El lateral zurdo habló de lo que pasó con Honduras en el Mundial de Brasil 2014.

Este jueves, vía telefónica desde Miami, dice que este es un duro momento para él.

Ya pasaron varias horas tras la despedida de Honduras en Brasil, ¿qué nos pasó realmente?
Es difícil lo que nos ha pasado. Ya analizando más tranquilo lo que sucedió y revisando cada partido que jugamos, por ejemplo, en el primero iban 42 minutos y nos dejaron con 10 jugadores porque el árbitro no nos perdonó nada. Luego en el segundo, íbamos ganando, nos empataron y después hubo dos penales claros que le hicieron a Costly, además del gol que nos anularon. Son situaciones que nos hacen sentir tristes porque no fueron justos con nosotros y nos bajaron la moral. Lo de Suiza, tuvimos muchas oportunidades en el segundo tiempo y no las aprovechamos. Eso es lo más duro porque sabemos que tuvimos para hacer mejores cosas.

¿Te imaginaste que nos sucedería esto?
Para nada. Esto es lo más doloroso que me ha pasado. Me voy muy triste, hasta con... no sé. No ganamos ningún partido, apenas un gol y es claro que esperábamos más en este mundial, pero Dios sabe por qué pasan las cosas y él es quien tiene el control de todo.

El pueblo hondureño está dolido.
Lo sé. Estamos tristes por todo esto, pero creo que hay que levantar ánimos. Esto no se acaba ahora, los errores que cometimos hay que revertirlos para el siguiente proceso.

¿Pero qué falló: la actitud o no hay calidad para un Mundial?
Fueron más los infortunios. Pasa que no solo jugamos contra 11 jugadores, sino que ante 14, incluyendo a los tres árbitros. Realmente nos condicionaron, íbamos hasta con miedo de meter la pierna. Vimos como los uruguayos metían todo y nadie decía nada. A Honduras la ven como una selección pequeña que no podía tocar a nadie. Me da tristeza que el mundo nos vea así, que nos menosprecien.

¿Te quedaste con esa impotencia de no cerrar el Mundial jugando?
En ningún momento sentí impotencia. He mantenido mi profesionalismo y tengo claro que uno no siempre será titular. Uno como jugador sabe que hay que acatar órdenes del entrenador y en mi caso, si yo no era del agrado del técnico, pues lo que me tocó fue trabajar. Yo sé donde estoy y lo que quiero. Lo que pasó ante los suizos no es algo que me vaya a quitar mi carrera o que me genere impotencia.

Contra Ecuador, Luis Suárez te sacó. ¿Realmente te molestó haber salido de ese juego?
De mi parte, insisto, siempre voy a respetar al entrenador, pero si no soy de su agrado y él (Luis Suárez) estaba esperando un error mío para sacarme, es problema de él. Yo estoy tranquilo, sí me molestó porque quería seguir en la cancha, pero eso es normal. Yo no soy un jugador polémico, no me gusta, pero si alguien habla de lo que sucedió ahí o el profesor también quiere hacerlo, yo voy a soltar. Pero de mi parte no saldrá ninguna palabra antes de que otro lo haga.

¿Entonces sí paso algo? ¿Qué?
Sí, pero espero que eso no suceda, que alguien de mis compañeros hable al respecto. Esas cosas se deben quedar para nosotros. Yo hablo por mí ahora y lo que pasó es que no era del agrado del entrenador. Eso es lo que sentí durante la competencia, pero es un punto que yo no quiero tocar porque lo sucedió tampoco fue algo grave, es normal..

¿Tu relación con Luis Suárez quedó bien?
Yo nunca he sido un jugador problemático, si él tuvo conmigo no sé por qué. Siempre he estado aparte, pero sinceramente de este tema no quiero hablar. Soy una persona que cambió mucho, que ha buscado las cosas de Dios.

¿Se rompió la armonía en el grupo?
Mirá, de las cosas que pasan en el grupo no voy hablar. Si alguien lo hace y me incomoda algo, lo haré. Yo voy a respetar el equipo, espero que nadie lo haga, que todo mundo tome mi actitud. Sé exactamente lo que sucedió en Sudáfrica y lo que ocurrió ahora, pero no me gusta la polémica, los problemas. Yo quiero guardar mi corazón, no tener algún rencor con alguien, eso es lo que yo deseo. Deseo que nadie diga nada de lo que pasó.

Wilson Palacios dijo que los jugadores eran los culpables de todo ¿Estás de acuerdo?
No. Los culpables somos todos. Comenzando por el cuerpo técnico porque ellos son los que toman las decisiones y después nosotros que somos los que jugamos.

¿En el camerino tras el partido qué se dijeron?
Yo me despedí de todos mis compañeros porque tenía que tomar un vuelo esa misma noche junto a mi familia. Fue como lo que sucedió en Sudáfrica, que tras el último juego, todos salimos en un mismo vuelo, pero en este caso, tras 48 días de estar sin mi familia, busqué salir de inmediato para disfrutar de los apenas ocho días de descanso que tengo antes de presentarme al Celtic.

¿No abandonaste la concentración, entonces?
No. Yo tomé el momento como que se había acabado todo y salí rápido junto a mi familia para disfrutar un poco con ellos. Por eso yo me despedí de mis compañeros. Siempre respeté las reglas. Nunca he sido un jugador indisciplinado y jamás lo haré. Yo quería volver a Porto Feliz, pero llamé a la agencia de viaje preguntando si había un cupo para salir desde Manaos hacia Miami y me dijeron que sí. Varios compañeros llamaron, pero solo yo tuve suerte. No fue nada malo, no fui indisciplinado. Fue algo normal.

¿Qué piensas sobre la decisión de Luis Fernando Suárez?
Desde ahí yo vi la posibilidad de marcharme rápido. No había entrenador ni a nadie que reportar. Por eso cada quien quería agarrar por su lado y yo lo hice junto a mi familia. Este momento ha sido duro para mí, para mi familia que fue hasta Brasil para verme jugar y no pudo. El técnico se va, ahí no hay que hacer nada. Solo debo agradacerle porque me tomó en cuenta, solo eso de mi parte.