La Selección

Daniel Uberti revela cómo está el caso de Marinacci con la selección de Honduras: “Le pedimos videos de sus habilidades y no mostró interés”

Honduras es uno de los clasificados al Mundial Sub-20 de Indonesia y ya trabaja en los partidos de preparación para la justa que se llevará a cabo en 2023.

2022-07-05

Honduras logró el objetivo de seguir marcando su presencia en los Mundiales Sub-20, del cual queda un año para la preparación. El técnico Luis Alvarado ha levantado la voz para que los federativos le puedan dar buenos fogueos y según contó, Daniel Uberti, se buscarán los mismos en Sudamérica en este semestre del 2022.

“Lo único que le pedimos a la Federación es seguir dando las condiciones que nos han dado hasta ahora para hacer los microciclos en la casa de la Selección y conseguir partidos internacionales para mejorar a estos jugadores”, declaró Luis Alvarado.

Marco Aceituno y Aaron Zúñiga destacan para Honduras en el 11 ideal del Premundial Sub-20 de Concacaf

Situación a la que se le consultó a Daniel Uberti, director deportivo de Selecciones menores quien explicó que aprovecharán que en Conmebol, el campeonato clasificatorio para Indonesia es hasta enero del 2023, por eso buscarán amistosos: “Ya tenemos visualizado el camino, vamos a poner en la mesa el aspecto económico, disponibilidad de rivales para ir fogueando paulatinamente al equipo; hay oportunidad de enfrentar rivales de Sudamérica porque el clasificatorio Sub-20 de Conmebol se juega hasta finales de enero y de aquí a diciembre es buena oportunidad para mantener activa esta selección y ya en enero tendremos un conograma para llegar en mejor forma al Mundial”, comentó el uruguayo.

Previo a esta competencia, Alvarado tuvo partidos frente a Uruguay, Costa Rica, Belice y Guatemala. Allí escogió a los muchachos del campo nacional, pues los del extranjero que vinieron a probarse no llenaron las expectativas y Uberti explicó que fueron más de 260 correos que se recibieron para hacer visorias. Pero cuando se les solicitó videos completos y documentación, la mayoría tuvo problemas.

Futuro de Alvarado

Uberti comentó que Fenafuth ya trabaja para renovar a Luis Alvarado y todo el cuerpo técnico que se quedó sin contrato tras el Premundial de Concacaf.“Alvarado está en negociación (para seguir), tanto la dirección deportiva como la Comisión de Selecciones menores, Luis como el resto del cuerpo técnico, todos tenemos la intención que se mantenga el cuerpo técnico y darle seguimiento al proceso de buena forma”, dijo Uberti.Y finalmente explicó: “El objetivo fundamental a esta edad era mantener la presencia en los mundiales juveniles y se logró, mucho más en este momento cuando las potencias como México no está, las potencias de Europa como España y Alemania que son número uno en formación tampoco clasificó; entonces nosotros tenemos que darle justo mérito al logro obtenido y hay mucho por mejorar”.

LOS LEGIONARIOS PARA EL MUNDIAL

Uberti también tocó el polémico tema de los refuerzos a la Bicolor Sub-20 con jugadores que militan en el extranjero; pues podrían haber aportado algo más, pero este tema tiene mucha tela que cortar.

“Nosotros no tomamos ningún riesgo (llamar solo jugadores de Liga Nacional y ascenso), aquí están abiertas las puertas para todos los que tengan condiciones para buscar un lugar y que su estatus migratorio estuviera acorde a las necesidades. La cosa es clara: si era bueno y tenía su pasaporte hondureño, tenía las posibilidades de ser observado”, contó Uberti.

¿Algún hondureño? Concacaf reveló los ganadores de los premios otorgados en el Premundial Sub-20

Y sigue: “De hecho, vinieron muchos muchachos a probarse, en este proceso vinieron seis a ocho, y muchos de ellos estuvieron con el deseo de quedarse, pero el cuerpo técnico entendió que no superaban las cualidades de los que estaban aquí. Vino un muchacho del Houston Dynamo que jugó los dos amistosos contra Guatemala, pero el cuerpo técnico entendió que no convenció y no logró un lugar”.

“Así como en ningún momento se le cerraron las puertas a nadie, tampoco están cerradas ahora para el Mundial de Indonesia. Aquí se ha instalado la versión de que se le cerraron las puertas a todo el mundo, es mentira, a nadie se le cerró la puerta. Tanto en este proceso como el anterior, vinieron entre 10 y 12 jugadores a buscar una oportunidad. Si no la lograron es que no lograron convencer al cuerpo técnico de que eran elegibles. Hay que llenar los requisitos, no podemos probar a un jugador que no tenga documentos que avale que es hondureño, obviamente que también va la parte deportiva”.

“Yo no soy responsable de sacarle pasaporte a nadie. Lo que nosotros exigimos es que sea hondureño, que deportivamente esté habilitado, que sea hijo de hondureño, nieto de hondureño, si no tiene pasaporte eso no lo hace hondureño... para competir alguien tiene que presentar su pasaporte y se le pide un video de un partido completo; entonces, el cuerpo técnico se puede sentar para ver las condiciones que tiene; son una serie de cosas que hay que cumplir y después viene la parte deportiva”, sentenció Uberti.

EL CASO MARINACCI PRÁCTICAMENTE ESTÁ CERRADO

Recientemente, la Lazio de Italia subió al primer equipo para hacer la pretemporada al lateral izquierdo Valerio Rodrigo Marinacci, nieto de una hondureña. Él nació en Roma, Italia, tiene la documentación del país de la bota, pero todavía no cuenta con pasaporte catracho.

Uberti aclaró que al futbolista se le dio seguimiento en el proceso pasado, pero contó que al futbolista de la Lazio únicamente le interesaba jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, no en la Sub-20. Es por eso que es muy difícil que pueda venir a integrar el equipo que va para Indonesia, a pesar de que está en la edad indicada.

Daniel Uberti revela cómo está el caso de Marinacci con la selección de Honduras: “Le pedimos videos de sus habilidades y no mostró interés”

“El caso de Marinacci es diferente; al momento de que se clasificó la Sub-23 para la olimpiada pasada surgió el nombre de Valerio. Se le contactó y su aspiración era venir a la Sub-23, verdad, cuando se contactó era para venir al proceso de la Sub-20 y hasta se contrató a un traductor ya que no habla ni una palabra de español ni inglés. Se le enviaron mensajes para ver la manera de qué podíamos hacer... y él no mostró gran interés, se le pidió un video sobre sus habilidades y dijo que no tenía, que no grababan los videos en la primevera de la Lazio, cosa que a mí me pareció raro. Dijo que no había y cuando yo hablé con su agente en inglés, le dije de traerlo a la Sub-20 si sus condiciones lo daban, podía ser observado, pero ya no mostró interés que no era la Sub-23. No hay que perder de vista que en Europa todavía piensan que todavía cazamos con honda de hule, ese es el problema en esos casos, de que los representantes piensan que solo tienen que venir y ponerse la camiseta”.

Los tres torneos oficiales que jugará la Sub-20 de Honduras en 2023 tras destacar en el Premundial

“De 280 correos que contestamos, 260 fueron descartados porque nadie tiene pasaporte de Honduras, esas son las cosas que nadie sabe y todos opinan... nosotros abrimos un correo y mandaron solicitud muchos muchachos. Lo que hacemos es que le pedimos a la gente que se contacte para una prueba”, sentenció Uberti.