La Selección

Luis Suárez: 'No me siento en el Mundial”

El técnico de Honduras resaltó la inteligencia que tuvo su equipo durante los 90 minutos.

2013-10-12

El seleccionador de Honduras, Luis Fernando Suárez, asistió a la conferencia de prensa muy feliz tras ganarle a Costa Rica 1-0 y poner un pie en el Mundial de Brasil 2014.

El timonel colombiano brindó méritos a todo el equipo catracho por la entrega mostrada ante los ticos que ya tienen su boleto en mano a la justa mundialista.

'En un partido como estos, tan cerrados, con tanta marca y la propuesta táctica es complicada, había que tener la paciencia necesaria para crear las oportunidades de gol y en el momento que se hizo, se concretó y defensivamente estuvimos muy bien, no nos equivocamos y por esa razón tenemos bien merecidos estos tres puntos'.

Al final de la conferencia, Suárez fue consultado si ya se siente en Brasil y fue claro al decir que 'no, no me siento en el Mundial'.

¿Le complace lo que mostró Honduras ante Costa Rica más allá de los tres puntos?
Era un partido para jugarlo de esa manera, uno siempre querrá que haya un dominio claro y que se anoten unos cuatro o cinco goles, pero no podemos esperar que eso se presente en estas circunstancias con dos equipos que tácticamente tenían sus propuestas.

El equipo fue inteligente para manejar todo lo que se debía hacer durante todo el partido.

¿Siente su consagración como técnico tras este triunfo?
Se dio un paso más, todavía no hemos dado el definitivo, hablamos sobre lo que significaba este encuentro y me preguntaban eso, dije que era un juego importante, hoy dimos un paso importante como lo hemos hecho en partidos anteriores, todavía falta y esperamos que sea pronto.

¿Visualizó que el partido se podía resolver por un error como sucedió?
Era dentro de lo que habíamos visto, Costa Rica en sus partidos pasados se tiró bien atrás haciendo transiciones de defensa a ataque, ellos la tienen muy claro y lo primero que nosotros debíamos pensar era que defensivamente teníamos que ser sólidos y no tuvimos problemas.

¿Cuáles fueron las claves en el aspecto mental para conseguir este triunfo?
Atención durante 90 minutos, solidez defensiva y paciencia para aprovechar las posibilidades que sabíamos iban a ser muy pocas.

Hubo dos cambios por desgaste físico ¿Vendrían más ante Jamaica?
Hay que evaluarlos en la parte física, el que esté al cien por ciento va a jugar, quien no lo esté, no jugará, así que esperaremos la evaluación médica que se haga entre hoy y mañana para saber qué clase de alineación vamos a poner.

Un empate o un triunfo nos tiene en el Mundial ¿Cómo lidiar con la mente de los jugadores que está esperando el juego del martes?
No hay que lidiar, hay que vivirlo, dejar fluir todo. He hablado mucho de inteligencia y todo se puede hacer; se puede correr, ser agresivos, ser muy dinámicos, dejar hasta la sangre, pero si todo se maneja con inteligencia es mucho más fácil, yo siempre les diré que hagan las cosas en el momento justo y debido, eso se los dirá la inteligencia táctica que tengan.

¿Siente que ha sido importante la unión entre prensa deportiva y afición?
Muy importante y tengo que agradecerlo a ustedes (los medios), la relación, sobre todo personal, con ustedes siempre ha sido difícil y sé que en determinado momento hubo cosas difíciles y hoy tengo que valorar que acallaron voces para que todos siguiéramos adelante, toca agradecer; sobre el público es uno de los que más nos ayudó, estuvo convencido desde que nos comenzamos a concentrar y después creer en los jugadores, esa comunión dio sus frutos porque todos fueron positivos.

¿Usted se siente el Mundial?
No, no me siento en el Mundial.

¿Qué fue lo primero que hizo cuando entró al camerino junto a sus muchachos?
No recuerdo qué hice... ¡AHH! Hicimos algo muy bonito, en uno de los muros grandes entrando al camerino, mandamos a hacer un colash de imágenes de los hijos, de la mamá, el papá, hermanos y era espectacular y muy bello, me paré a mirar como ellos empezaron a verse junto a la gente que son importantes para ellos y la frase que había decía: Siempre vamos a estar contigo.

Fue un momento emotivo y lindo, valió la pena y te pone a pensar para quién realmente haces todo ese esfuerzo, no niego que uno siempre piense en el país y ellos lo han hecho porque han estado comprometidos.