El viernes 11 de octubre jugaremos a las 3 de la tarde en San Pedro Sula contra la ya clasificada Selección de Costa Rica y desde ahora hacemos un llamado al gobierno para que el feriado nacional del 12 de octubre se adelante para el viernes 11 y no para el lunes 14, de modo que la gente pueda asistir desde temprano al Estadio Olímpico. Como el partido se disputará a una hora laborable, los que no consigan boleto para asistir, al menos lo van a querer ver por televisión.
Sin embargo, estimo que el Ministerio de Gobernación se equivocó al otorgar feriado el martes pasado desde las 2 de la tarde para el encuentro ante Panamá, ya que los entes gubernamentales dejaron de laborar a las 12 mediodía cuando solo una minoría tenía entradas para el estadio y el partido contra Panamá estaba programado para las 7 de la noche, hora a la que, sin perder medio día de trabajo, las personas lo podrían ver por televisión. Como el dinero y el atraso del país no les importa, las actuales autoridades de Honduras toman malas decisiones en una nación que urge del trabajo de su gente para salir del subdesarrollo.
Con un punto que obtengamos contra Costa Rica el 11 de octubre en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, estaremos garantizando por lo menos los dos partidos del repechaje contra Nueva Zelanda rumbo al próximo campeonato mundial y automáticamente quedará eliminado el perdedor del juego Panamá vs México que se disputará en el estadio Azteca el mismo viernes 11 de octubre. Si se produjera un empate entre ambos y Honduras consiguiera el triunfo contra Costa Rica, automáticamente Honduras estaría clasificando para Brasil 2014.
TABLA DE POSICIONES DE LA HEXAGONAL
Curiosamente los dos países de la Concacaf en los que hay menos corrupción de los seis que están participando en esta hexagonal, o sea Estados Unidos y Costa Rica han logrado después de ocho partidos su clasificación directa a la copa del mundo.
Por si usted cree en designios del destino, contra Panamá se jugó en el estadio que lleva el nombre del dictador Tiburcio Carías Andino y estuvimos a punto de perder. Honduras logró cuatro puntos en los dos partidos que disputó entre el viernes 6 y el martes 10, una cosecha que cualquiera de nosotros hubiera firmado si se la hubieran ofrecido antes porque ganar contra México, en México fue algo que nunca había ocurrido en la historia. Cuatro puntos los suponíamos posibles solo los optimistas a través de un triunfo contra Panamá en Tegucigalpa y un punto en el Estadio Azteca.
La actuación del árbitro norteamericano fue regular, si bien es cierto debió expulsar por doble amonestación al jugador panameño Felipe Baloy, no es menos cierto que el gol anotado por Carlo Costly que abrió el marcador, debió invalidarlo porque el jugador hondureño estaba en posición adelantada. Vimos dos goles de alta factura, el primero con el que empató Gabriel Torres cacheteando la pelota para el 1 x 1 y luego Wilson Palacios nos regaló un gol de antología con túnel incluido frente al capitán panameño.
Las posibilidades de clasificar al Campeonato Mundial están intactas para el equipo nacional, pero debe aumentar su concentración contra Costa Rica en el Estadio Olímpico, ya que el triunfo contra México los desconcentró así como en 2001 el 3x1 sobre México en SPS nos hizo perder contra Costa Rica 3x2 en Tegucigalpa 11 días después.
La realidad es que Panamá con un poco más de suerte nos pudo ganar el partido, por eso me conformo con el resultado. Hasta creo que el público se cansó de celebrar el triunfo contra México y llegó desgastado al Estadio Nacional.
El técnico Luis Suárez demoró en hacer los cambios, en el relato que estábamos haciendo a través de Canal 5 decíamos que Honduras bajó su ritmo a la altura del minuto 30 del segundo tiempo y se precisaba alguien que controlara el mediocampo, faltaba un líder que manejara los tiempos y en ese aspecto Edgar Álvarez esta vez no fue la solución porque lo que se necesitaba era un hombre que además de dominar el medio campo tapara la subida que por el lado de Brayan Beckeles estaba teniendo la selección panameña.