La Confederación de Fútbol de Concacaf confirmó lo que ya era un secreto a voces respecto a la selección que será invitada a las dos próximas ediciones de la Copa Oro, que se llevarán a cabo en 2025 y 2027.
En primera instancia se habló de una mega Copa Oro, pero eso sí quedó en conjeturas. Las siguientes ediciones del torneo de selecciones más importante de Concacaf se desarrollarán de la misma manera como hasta 2023.
Sin embargo, como ha venido siendo habitual, la competencia siempre tiene una selección foránea que es invitada, como en 2021 y 2023 fue la Selección de Qatar, ahora lo será Arabia Saudita, siempre de la Confederación de Asia.
Concacaf confirmó que las águilas, que son dirigidas nuevamente por el técnico francés Hervé Renard, será la selección que conformará la lista de equipos de las dos siguientes competiciones de Copa Oro.
“Según ocho ediciones anteriores de la Copa Oro, la Confederación incluirá un participante invitado. Para 2025 y 2027, este será el equipo nacional de hombres de Arabia Saudita”, escribió Concacaf en un comunicado.
“La Concacaf cuenta con un memorando de entendimiento (MoU) con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), del que es miembro la Federación Saudí de Fútbol (SAFF). A través de ese MoU, la Concacaf ha tenido la oportunidad de comprometerse positivamente con la SAFF, y las dos organizaciones iniciarán una importante asociación en 2025”, decían.
“Esto incluirá a la Selección Nacional de Arabia Saudita que participa en la Copa Oro como invitado, la colaboración en el desarrollo del fútbol y las iniciativas de RSE, y un importante intercambio de conocimientos entre la región que acogerá la Copa Mundial de la FIFA 2026TM y la nación que recientemente ha sido galarda con los derechos de anfitrión de la serie mundial de 2034”, informaron.
Qatar, participante en las ediciones de 2021 y 2023, y ahora Arabia Saudita, no han sido las únicas invitadas, ya que antes estuvieron; Brasil (1996, 1998 y 2003), Perú (2000), Colombia (2000, 2003 y 2005), Ecuador (2002), Corea del Sur (2000 y 2002), Sudáfrica (2005).
La Concacaf ya tiene a ocho selecciones clasificadas al torneo, que son: Canadá, Estados Unidos y México; Haití, Curazao y República Dominicana; El Salvador y Panamá y saldrán siete más de las preliminares, donde está Honduras y Costa Rica.