En una linda escena con pequeños hablando del Real Madrid, Vinicius y Mbappé; David Suazo, leyenda del fútbol de Honduras, los escuchaba atentamente mientras también recordaban algunos de sus momentos con el Inter Milán de la Serie A de Italia.
El exjugador de la Selección de Honduras se encuentra en el país en el proyecto Hermanos Catrachos que se desarrolla en la colonia La Pradera de San Pedro Sula, y habló de los objetivos de las clínicas.
En una amena plática con algunos de los niños que forman parte de esta clínica, los micrófonos de DIEZ se acercaron al exjugador para charlar sobre su actualidad.
Sin embargo, los niños también tomaron protagonismo y le hicieron consultas al exgoleador catracho; el equipo más difícil al que ha enfrentado, su llegada a Europa y el defensa que más lo complicó.
Además, para nuestros micrófonos reveló lo que representa para él regresar a Honduras, el proyecto Hermanos Catrachos, la importancia del estudio y su carrera como DT. ¿Le diría que no al Olimpia?
DECLARACIONES DE DAVID SUAZO
Le da mucha ilusión estas clínicas: “Eso es lo bonito, ojalá que sea una experiencia inolvidable”.
¿Cuál es el objetivo? “La inclusión social y darle una oportunidad a los muchachos que por ahí surgen muchas cualidades buenas y más que todo eso. De que sepan, que en el fútbol está estudiar, aprender y saber de que el fútbol no todos podemos llegar a ser”
Profesionales fuera de los terrenos de juego: “Saben que nosotros inculcamos eso, de continuar estudiando y piensan que solo van a ser futbolistas, todos sabemos que es difícil”.
¿Se equivocan pensando en eso? “No es que se equivoquen, cada quien tiene su experiencia. Creo que el estudio es una parte fundamental del crecimiento y ojalá que esto lo pueden aceptar también los padres por que es algo que va de la mano”
¿A usted cuánto le ayudó? “El estudio es la única cosa que no se pierde nunca, que da esa herramienta segura, sabes que eso nadie se lo va a quitar de la mente, puedo jugar o no o a veces te lesionas y eso te puede causar problemas en tu carrera”.
Volver a Honduras representa: “Para mí es una ilusión, es un amor, y recordar viejos momentos. Regresar a Honduras es regresar a mi tierra. Todos los viejos recuerdos”.
¿Qué tan lejos está de dirigir a nivel profesional? “Son oportunidades y hay que esperarlas. Trabajamos, nos actualizamos, si llega la oportunidad estamos listos.
¿En Honduras?, se le consultó y respondió: “Son todas oportunidades, somos entrenadores, una vez surja estamos dispuestos a encaminarnos, lo importante es que haya un proyecto”.
Sobre dirigir a Olimpia: “Olimpia tendrá sus requisitos, tendrá su agenda y bien venga”
¿Le diría no? “Digo que es el Olimpia que va a decidir, todavía soy un entrenador más, como todos, como hay muchos”.
Sigue ligado a la Selección: “Ya estoy fuera de eso”
¿Cambiaría su Champions por jugar en el Real Madrid? “No” y ¿por un balón de Oro? “No”
¿Ser campeón de un Mundial o la Champions? “Es una cosa muy, muy difícil. Entonces me quedo con la Champions”
¿Prefiere ganar 5 Balones de Oro o un mundial? “Un mundial”
Si usted no hubiera sido futbolista sería: “Dentista”
El equipo más difícil al que se ha enfrentado: “Juventus”
¿Qué se siente jugar en Europa? “Es muy lindo, es top, difícil, pero cuando llegas ahí te sientes contento”
¿Qué hizo para llegar a Europa? “Trabajar, crecer, sacrificarme, obedecer y ser bueno, si no no llegas”
Defensa que más le ha costado: Maldini.