Legionarios

El relato más doloroso de Marvin Chávez

El volante hondureño nos confiesa el sufrimiento de su hermana.

2011-11-28

Marvin Chávez es sencillo y espontáneo, pocas cosas pueden hacerlo perder su alegría, se contenta con todo lo que está a su alrededor. Aún así nos tocó verlo llorar, porque no aguantó más cuando nos contó que vive con un dolor profundo.

Su hermana menor, Claudia Chávez, de 17 años de edad, deambula sin rumbo por las calles de Sambo Creek, de pronto aparece actuando de forma inusual, ya no es la misma niña que vendía pan de coco o pescado, de la noche a la mañana su mente está en otra parte, “está embrujada”, asegura el volante del Dallas de la MLS.

No fue nada fácil decirlo para el ex jugador del Marathón y Victoria. No vive tranquilo, esto lo abate en un momento en que a sus 28 años está alcanzando el éxito en la MLS.

Fuimos hasta su casa en la comunidad de Sambo Creek para hablar de varios temas con él, allí nos atendió a las mil maravillas, y mostró que la gente que lo criticó por no atender uno de los llamados a la Bicolor, se equivocó.

Es un tipo generoso que como cualquiera, vio que atender esa convocatoria de mayo de este año podía significar perder el mejor trabajo de su vida. Nos explicó por qué lo hizo y hasta se disculpó con todos. Abrió los brazos para que lo llamen en el futuro y lamentó que no lo pudieron ver jugar en La Ceiba, de donde es originario.

Chávez aceptó que está cómodo en el Dallas, pero admite que “siempre hay otros equipos interesados”, pero que su primera puerta en Estados Unidos es su club actual.

-¿Qué pasó con tú hermana Claudia?
Es un caso muy delicado, son cosas que en algunas comunidades se dan, pero sólo quiero decir que no hay mal que dure 100 años, el apoyo siempre se lo brindo a ella, el hecho de que he estado fuera no es impedimento. Por allí le han hecho cosas malas y anda haciendo gestos y todo, yo sigo confiando en Dios que se curará pronto.

Marvin siente un gran dolor en el alma y dice: “La verdad es injusto lo que hacen con una familia humilde y mi hermana que ha crecido acá, no me ha gustado lo que han hecho, pero es la realidad que vivo”.

Claudia ya no es la misma. “Yo quiero decirlo públicamente, sabemos lo que hace en la calle, pero no es porque está loca, ni porque ella quiere, sino que es el daño que le han hecho, estoy muy adolorido por eso”.

El volante lo describe como “una brujería muy mala, pero yo tengo claro que no hay mal que dure cien años. Estoy ayudándola, estoy agradecido con la gente de la comunidad de Sambo Creek que sí ha querido ayudarme”.

Aunque vive en Dallas, “pasaba pendiente de lo que sucedía con mi hermana en Honduras, había momentos en que me llamaban a las 4 de la mañana diciéndome que estaba tirada en la calle…

-En ese momento el volante quebró en llanto, pero fue fuerte y continuó: “Son cosas que uno no espera, cosas que le dan un golpe duro porque me he portado muy bien con todos en la comunidad, es contra las personas que me han hecho eso, no contra todos, espero que eso no dure para siempre”.

¿Sabes quiénes son?
No sé quién le hizo eso a ella, es una persona humilde, no sé por qué si nosotros no tenemos nada, éramos personas que vendíamos de todo para sobrevivir: pan de coco, pescado, de todo. No sé por qué pasó esto.

Para rematar, soltó que “yo confío siempre en Dios, sé que hace milagros, todos los días le pido que me la sane, quiero llevarla a Estados Unidos, pero no sé...”.

Marvin seca sus lágrimas y expresa: “Estoy pidiéndole a Dios que me ayude a tomar una buena decisión, lo que quiero es que esté sana”.

SOBRE SU CARRERA

¿Qué sensación tienes después de lograr tu campeonato más fructífero con el Dallas?

Estoy agradecido con Dios, el cuerpo técnico me dio una oportunidad importante que aproveché al máximo. Eso me da una buena pauta para seguir trabajando de la mejor manera.

¿Es este tu mejor momento?
El mejor momento está por venir, es un camino de ir paso a paso, el año fue bonito, quiero un 2012 de mucha bendición.

¿Qué sentiste cuando te nominaron para el jugador latino del año?
Me sentí contento con eso por el apoyo también que me brindaron los latinos de Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo más estarás por allá?
No hay nada concreto, aunque me gustaría seguir, espero que lleguemos a una buena negociación lo más pronto posible con el Dallas.

¿Qué otros planes tienes para el futuro?
Estar siempre en el extranjero, eso me deja tranquilo y contento con la familia, todo se lo dejó en las manos de Dios.

¿Qué hay de volver al Marathón?
No hay que descartarlo, es de las prioridades, yo creo que el Marathón es una institución muy seria y me han tratado muy bien.

¿Cómo quedó la demanda de pago contra ellos?
Fue un momento de calentura, eso se saneó sin problemas y por fortuna todo está bien. Públicamente lo digo: “Estoy contento con el apoyo que me han brindado”.

¿Qué hay de otros clubes como Olimpia, Real España y Motagua?
Si ellos tienen ofertas, de mi parte sólo agradecerles, pero por los momentos tengo contrato con el Marathón y debo respetarlo, pero mi prioridad es con el FC Dallas.

¿Es justo campeón el Galaxy?
Creo que Houston hizo un buen torneo, vino de menos a más y al final levantó, pienso que merecía ser finalista, pero esto no es desmerecer, el Galaxy aprovechó y ahora hay que felicitarlos.

¿Mereció un poco más que un repechaje el FC Dallas?
Nos fue muy mal, con desconcentraciones que pasan en el terreno de juego, 30 segundos pueden ser fatales y eso nos pesó.

¿Es cierto que promueves más compatriotas para jugar allá?
Sí, tuve la oportunidad de llevar a Jaime Rosales, pero por cosas que pasan no se concretó nada, esperamos en Dios que muy pronto tenga más compatriotas en esa Liga.

¿Qué te parece el grupo de la eliminatoria con Canadá y Panamá?
Es un grupo difícil, se escucha que la tenemos fácil, pero ya no hay países chicos, esperamos sacar una buena base en la eliminatoria.

¿Cuál es tu equipo favorito para ser campeón en Honduras?
Favorito no tengo, pero me atrevo a decir que son el Real España y Marathón, los equipos que sacaron mejores resultados.