Legionarios

Hendry Thomas: 'Nunca se me cruzó por la mente el retiro'

El volante hondureño del Strikers de la NASL rompió el silencio y habló de su carrera, de la Bicolor, Najar y Costly

2015-10-23

Hendry Thomas ha pasado momentos duros en su carrera deportiva, pero no ha habido nada que lo haga desmayar.

El volante hondureño siempre se ha arropado de optimismo y ahora que se ha recuperado completamente de una lesión que lo tuvo al margen casi un año, está más convencido de que pronto volverá a ser el jugador de antes.

El futbolista de los Strikers de la NASL de Estados Unidos tiene claro sus objetivos: volver al máximo circuito y a la Selección Nacional. Thomas ha sido muy amplio en cada una de sus respuestas. Habló de todo... de Najar, Wilson, Costly y de Jorge Luis Pinto.

Hendry, ¿cómo fue todo ese proceso de recuperación? Pasó mucho tiempo para que volvieras.
Me siento contento y agradecido con Dios porque ya estoy totalmente recuperado de una lesión (ligamento cruzado) que me llevó bastante tiempo, no porque no estaba bien, sino porque carecía de las posibilidades completas de que un equipo quisiera arriesgar para que yo terminara de hacer la recuperación con ellos, pero creo que Dios siempre abre puertas y al final fueron los Strikers. Ahora ya tengo un par de partidos donde no he sentido molestias, es todo lo contrario, cada vez me siento mejor, le agradezco a Dios y a toda esa gente que ha estado pendiente de mi lesión.

¿Todo ese tiempo que estuviste fuera de las canchas te pasó por la mente el retiro?
La verdad que no. Nunca se me cruzó por la mente el retiro. Una, porque la cirugía de mi lesión salió muy bien, solo era cuestión de tiempo en la recuperación, lo demás fue porque se alargó, ya que no tenía contrato con el Dallas, pues finalizó en diciembre y la opción de renovar ellos la rechazaron. Eso fue algo que no me lo esperaba, pero son cosas que pasan en el fútbol, eso me hizo más fuerte. Ahora quiero demostrarles que Hendry Thomas podía venir mejor que antes de la lesión, estoy muy contento.

Foto: Diez

¿Qué tal ha sido la adaptación con el Strikers?
Bien, la verdad que no me ha costado porque ya había tenido la oportunidad de entrenar con ellos, Iván Guerrero me había llamado para trabajar y así poder hacer la última etapa de mi recuperación, después por algunas circunstancias de contrato dejé de seguir entrenando con ellos y ya la segunda vez fue más fácil adaptarme porque conocía a los compañeros y ponerme a tono por el aspecto de confianza, pero a la vez sabía que iba a ser complicado la situación física, porque ya había tenido este tipo de lesión y cuesta un poco, pero gracias a Dios ese problema está en el olvido y solo me queda seguir trabajando para terminar de la mejor manera este torneo y analizar las opciones que vengan.

¿Cuáles son tus metas en lo que resta de este año?
Terminar de la mejor manera sin duda alguna y esperar que se sigan abriendo puertas, yo sé que Dios mediante, pronto voy a tener algunas opciones para tratar de elegir la que mejor me convenga, porque las cosas hasta el momento me están saliendo bien. Todavía físicamente no me siento a un cien por ciento, sé que aún puedo dar más y esperar en terminar bien, el equipo hoy por hoy está en la clasificación de los playoffs, no estamos como que queríamos, pero estamos ahí y esperamos pelear la final, poderla ganar y esperar que las puertas se vuelvan abrir para pensar en una opción que convenga.

¿Cuánto te queda de contrato con el Strikers?
Firmé un corto contrato de cuatro a cinco meses, ya termina en diciembre y después tengo la libertad de negociar con quien me muestre una mejor opción, pero como siempre lo he dicho, con el Strikers voy a estar agradecidos porque ellos me abrieron las puertas para hacer mi última etapa de recuperación y no es fácil que un equipo te considere después de venir con una lesión bastante complicada y que para muchos, de repente no queda uno bien o con algún temor, pero se me acercaron y me dieron la oportunidad, ahora lo que más hago es exigirme mucho para tratar de llegar lo más lejos con este club.

El hecho de que Iván Guerrero sea líder en el club te ha ayudado mucho.
Claro. Con Iván siempre hablamos de todo un poco, de la situación del club, de poder llegar lo más largo posible, compartimos comentarios sobre la Selección de Honduras siempre tratando de desearles lo mejor, también tratamos de seguir los juegos de la Liga Nacional. La relación es muy buena con el “Jefe”.

Iván hasta ya fue entrenador del Strikers. ¿Qué significó para tu adaptación al club?
Mucho y no solo el tema de Iván, también el hecho de que esté Walter el “Black” Ramírez”. Es lindo cuando tenés a dos compañeros hondureños, la adaptación es más fácil por muchas cosas, ellos te pasan comunicando cómo es la situación en el club, las condiciones del trabajo. Nos llevamos muy bien, tenemos un grupo donde no hay indiferencias y uno debe tratar de tener una relación de la mejor manera, de soportarse en diferencias que podamos tener. Fue fácil con Iván, siempre tuve comunicación, es una de las personas que le agradezco mucho por haberme ayudado a que terminara mi recuperación.

¿Qué tal es el nivel de la NASL?
Es una Liga en la que se corre mucho, hay gran cantidad de futbolistas jóvenes, que tienen ganas de mostrarse para llegar a la MLS y eso hace una Liga exigente. Físicamente hay mucho contacto, incluso hay más contacto en la segunda división que en la misma MLS. El nivel es muy bueno, me gusta y cada vez va mejorando.

Ahora Hendry, otra consulta. ¿Qué pasó que no pudiste seguir en Europa?
El fútbol europeo en aquel tiempo lo dejé por una decisión que tomé, porque las opciones de renovar con el Wigan estaban, pero yo no tenía participación y no era siendo convocado a la Selección, entonces decidí venir a la MLS para tener un mayor ritmo de partidos y ser tomado en cuenta, al final firmé para jugar con el Colorado Rapids y me fue muy bien, pero no se dio lo de la Selección por circunstancias que pasan que son respetables, porque uno no siempre es del agrado del técnico. Pero a la larga se gana en otras cosas y en lo que estoy enfocado y que es positivo, es estar dentro de Estados Unidos.

¿Piensas volver a primera división o a Europa?
Esa es la mentalidad, soy un jugador que piensa en grande, además estoy agarrado de la mano de Dios, me han pasado situaciones muy complicadas tras mi lesión, pero confío en que si me dio la oportunidad de recuperarme y quedar bien de mi lesión, es porque tiene grandes cosas para mí. Por eso cada día que me levanto le agradezco y voy con más ganas al entrenamiento para esforzarme y dar lo máximo, así cuando se me abran las puertas de ir a una Liga más competitiva, ojalá sea de Europa o MLS, llegar a un cien por ciento o más para no desentonar.

Hablemos un poco de la Selección. ¿Cómo miras a Honduras con la llegada de Jorge Luis Pinto?
Siempre lo he dicho que Honduras tiene la suerte de tener un técnico muy capaz, que cree en sus jugadores, que no piensa muchos en nombres y le da oportunidad al jugador que mejor esté, eso es importante porque no se le cierran las puertas a nadie y espero que a Honduras le vaya muy bien, creo que la Selección va a tener un buen inicio, pero hay que llenarse de paciencia porque tenemos un gran técnico y hay que darle tiempo para que él pueda armar su mejor equipo y podamos estar en un nuevo Mundial.

¿Has conversado con Pinto, qué te ha dicho?
Conozco al técnico, tuve la oportunidad de hablar con él y la verdad es una persona muy clara, franca y Honduras ha ganado mucho al tenerlo a él, ahora hay que sacarle mucho provecho.

¿Sientes que puedes ser parte de este proceso rumbo a Rusia 2018?
Voy a trabajar, sé que mis compañeros tienen una gran ventaja sobre mí, pero siempre me he dicho voy a esforzarme para estar bien, yo nunca he dicho no a la Selección, voy a estar siempre disponible, mi objetivo es dar lo máximo de mí, en mi equipo para ser visto y si se da la oportunidad, la gente verá a un Hendry Thomas que tratará de dar lo mejor. A un jugador que no da ningún balón por perdido, que entrega todo en la cancha, pero estoy trabajando sin acelerar las cosas, será en el tiempo de Dios y no el de uno, si no estoy en la Selección en este momento es por algo, pero voy a trabajar para ser parte de ese grupo.

¿Qué tal miras este grupo de Honduras en la eliminatoria?
Es complicado. Cada año van saliendo nuevos jugadores, las selecciones son más fuertes, pero nosotros tenemos una enseñanza y es que hemos ido a dos mundiales seguidos después de tanto tiempo que espero para ir a uno y ojalá que este sea el tercero. Cada una de las selecciones están buscando ir a un Mundial y pienso que ellos se preparan el doble de lo que podemos hacerlo nosotros, entonces Honduras tiene que seguir fortaleciendo lo que ha hecho para llegar a Rusia. Uno debe dar ese extra.

¿Cómo miras la llegada de Ramón Maradiaga a El Salvador?
La miro buena por El Salvador y un poco complicado para nosotros, porque Primi es hondureño y sabe todo de nuestra selección. Conoce la calidad de cómo es el jugador nuestro. Es por eso que se debe dar ese extra para ir nuevamente a un Mundial, porque no con lo mismo que se hizo en la eliminatoria pasada ajustará para clasificar a otra Copa del Mundo, también así como Primitivo nos conoce a nosotros también se sabe mucho de él, que es muy capaz, que le gusta atacar, es un técnico que donde le toque ir a jugar es muy abierto y Honduras debe sacarle provecho a ese aspecto.

¿Qué tan cerca estuviste de volver al olimpia en el torneo anterior?
Tuve pláticas con Osman Madrid, pero no se dio por lo que él dijo que venía saliendo de una lesión y que era un poco complicado. Nunca hubo algo concreto, a mí me hubiera gustado estar en el club, en el equipo que me dio la oportunidad de jugar en la primera división, pero no se dio. Yo sigo agradecido con ellos, soy del pensamiento que todo lo que pasa es lo mejor, ahora estoy aquí en los Strikers, donde me abrieron las puertas, pero si se volviera a dar la oportunidad de regresar al club que me ayudó a salir a Europa, bienvenido sea. Nunca hablamos de una posibilidad al cien por ciento para que viajara a Honduras, solo fue una plática y eso fue todo.

¿Qué piensas de la llegada de costly al olimpia?
Eso es bueno para Costly, para el Olimpia y para la Selección. Ha llegado a un buen club de que siempre aspira a los campeonatos sin irrespetar a los demás, solo hay que esperar que Costly esté al cien por ciento, porque sabemos todo lo que puede llegar a dar al club y la Selección.

Sobre la clasificación a Río 2016
Los muchachos han demostrado que tienen capacidad, eso es lo bonito de Honduras, que está siendo muy constante en clasificaciones de selecciones menores en Sub-17, Sub-20, Sub-23 y mayor, eso es muy importante, pero ahora hay que dar ese siguiente paso en los torneos.

Alguna gente pide su regreso a la H
Eso es algo que nos tiene que seguir motivando, hay mucha gente que habla de nosotros, eso da una mayor responsabilidad, las ganas de seguir luchando para darle esa alegría a esa gente que está pensando en que uno puede volver a la Selección Nacional.