Atrás quedó el martirio que lo perseguía desde mayo pasado, Carlo Costly recibió ayer una de las mejores noticias, la Fifa falló a su favor anulando el contrato con el Vaslui de Rumanía.
Desde finales de julio, el hondureño había demandado ante la Fifa al equipo rumano, al que declaró que no regresaba por el maltrato recibido y las falsas acusaciones en su contra por el presidente de este club, Adrian Porumboiu.
La Fifa liberó a Carlo Costly del Vaslui con el que se rompió el contrato que mantenían por los próximos dos años y ahora puede fichar con el club que necesite de sus servicios.
¿Cómo recibís esta noticia?
Estoy contento, ya le comuniqué a toda mi familia porque después de seis meses que no juego al fútbol, lo extrañaba bastante y ahora que ya se resolvió este caso voy a volver a jugar.
¿Cómo fueron estos meses?
Trataba de distraerme y no pensar en este problema, estaba con la familia, jugando potras con los amigos y olvidándome del caso, hasta hoy (ayer) que me habló Guglielmo Defeis, bueno desde anteayer y me dijo que todo estaba saliendo bien y que ya era libre. Al abogado le habían contestado de la Fifa y que ya podía firmar con otro equipo.
¿En algún momento pensaste que este problema no se solucionaría?
Realmente no, siempre tuve la confianza en mi representante (Guglielmo Defeis) y en el abogado que llevaba el caso, uno de los mejores de Italia, y se dio todo de forma positiva.
¿Cuál fue tu primera impresión?
Pegué un brinco de felicidad y grité a lo loco porque estaba difícil esta cosa. La mayoría de la gente en Honduras no le cree a uno de lo que pasa con estas situaciones, como te dije, pegué un salto de alegría y me abracé con todo el mundo porque gracias a Dios se pudo resolver este problema.
¿Qué lección te deja todo esto?
Uno debe aprender de los errores que comete y ahora voy a tratar de hacer las cosas bien pensando siempre en lo futbolístico y tomar el buen camino que es lo correcto.
¿Te arrepentís de haber jugado en Rumanía?
En su momento sí me arrepentí porque tenía sólo seis meses de contrato en Polonia. Ya sabes que cuando hay algo por venir como el Mundial, uno piensa en lo mejor para uno, y yo en esa época estaba pensando en ir al Mundial, más las exigencias del profesor Rueda, pues me dijo que debía estar jugando para ser tomado en cuenta y tomé esa decisión muy a la ligera.
¿En qué momento te diste cuenta del problema que tenías en Vaslui?
Cuando no nos pagaban dos o tres meses, no recibíamos sueldos, los premios cuando ganábamos, el presidente hacía declaraciones de todo mundo si ganábamos 1-0, él quería que lo hiciéramos por 5-0. Y desde entonces me di cuenta que no era el sitio para mí y además era muy complicado vivir allí.
¿Cuál fue el momento más duro de toda esta novela?
Cuando no me pagaron la operación, la firma del contrato, el hotel donde estaba en Italia. Entonces hablé con mi representante y le dije que estaba cansado de tanta situación, aparte de todo lo que había pasado porque es muy difícil estar allí.
¿Tenés esperanzas de que el Vaslui te pague la deuda?
Lo primordial era salir del equipo, lo otro es extra, ya mi abogado se está encargando de eso, él sabe cómo manejarlo, yo estoy nada más a la espera de que se termine este torneo y ya en enero comenzar a hacer las cosas bien, agarrar un equipo y prepararme al máximo porque ya se viene la eliminatoria con la Selección y todo.
¿Te ilusiona regresar a vestir la camisa de la Selección?
La verdad sí, lo que pasé en la Selección fue fantástico con todos los compañeros que siguen y con los que se retiran (Amado, Pavón, Dani Turcios), pero igual va a estar la mayoría, pero es una ilusión bárbara vestir la camisa de la Selección y creo que para el otro año espero estar en un club estable y llegará la convocatoria.
¿Qué sentís por la Selección?
La Selección lo inspira a uno a hacer las cosas bien, como a mí me tocó los tres años que estuve con el profesor Rueda. Ahora vamos a ponernos a tono en este año que viene pensando en lo grande.
¿Has hablado con el nuevo DT de la Bicolor, Juan de Dios Castillo?
No he tenido la oportunidad, pero me mandó un correo hace días donde me felicitaba y saludaba a mi familia y claro, esperando que en su momento me llegue la convocatoria.
¿Creés que estarás en forma para la Copa de Naciones si te convocan?
Pues no sé, el profe es el que sabe, él hace su trabajo y si yo le convengo en el equipo, me tomará en cuenta, si no, en su momento va a llegar la convocatoria. No estoy desesperado, estoy tranquilo, sé que viene toda la eliminatoria que es larga y pues sólo es de ponernos a tono, entrenar con un equipo y prepararnos al máximo para que lleguen esas convocatorias.
¿Qué hacés para mantenerte en forma?
Voy al gimnasio, juego con mis amigos, sabemos que no es lo mismo, estamos entrenando día a día, corriendo y todo lo que he aprendido en todos estos años que he estado en el fútbol.
¿Vas a entrenar con algún equipo de Honduras?
No he podido hacerlo porque no podía vestir una camisa que no fuera la del Vaslui, estaba esperando que se solucionara este problema. Ahora que ya salí libre sí puedo entrenar con un equipo y ponerme la camisa por mientras me contrata un nuevo club.
¿Con cuál de todos?
No sabría decirte, primero estoy arreglando este caso y ya después lo que venga, bienvenido sea.
¿Te han hablado tus compañeros de Selección para felicitarte?
Sí, he estado hablando con Carlos Pavón, también lo hice con Samuel Caballero ayer y me dijo que hay una oportunidad de ir a jugar a China, pero le dije que no sabía nada del caso este con Vaslui, pero vamos a estudiar esta posibilidad que hay en China.
¿Te gustaría irte a jugar a China?
Todo en su momento, creo que lo importante era salir libre, ahora tengo que ponerme a tono para estar bien en el club que quiera mis servicios y si es bonita esa oferta que hay en China, pues vamos a analizarla bien para tomar una decisión.
¿Como nombrarías esto que viviste?
Uffff, creo que no sé como decirte, creo que fue una novela que por fin llegó a su final y quienes quedan como mentirosos es la gente del Vaslui.
¿Con qué sufriste más, con la lesión que te dejó fuera del Mundial o con este problema legal con el Vaslui?
Sufrí más con el Vaslui, yo trabajé duro, iba metiendo goles, llevaba una buena racha, andaba con buen ritmo, buen físico y me vino esa lesión.
VASLUI LE DEBE 125 MIL DÓLARES
La resolución que la Fifa le expuso al hondureño Carlo Costly ayer, dice que el contrato que mantenía con el Vaslui hasta 2012, queda nulo. Así se lo explicó a DIEZ el representa del hondureño, el italiano Guglielmo Defeis.
“El abogado Matías Grassani ha dicho estas palabras, el futbolista puede firmar un nuevo contrato con otro club porque el que tenía con el Vaslui está interrumpido. El jugador es libre y de ninguna manera puede ser demandado por el equipo rumano”, confió Defeis.
La resolución de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Fifa en esta primera instancia, lo que hizo fue liberar al catracho. “Dentro de 20 días, la Fifa va a decidir las cuestiones económicas. Dictaminará si Carlo Costly tiene que pagar al Vaslui por su interrupción de trabajo o si el equipo rumano es el que tiene que pagarle al jugador, pero lo que sí se confirmó es que Costly queda desvinculado del Vaslui”, confió.
Según lo que explicó el representante de Costly, el equipo rumano le debe al hondureño 125 mil dólares, además de la cancelación de los gastos de la operación.
LOS HECHOS
Costly fue citado a la pretemporada del Vaslui a inicios de julio, pero el jugador no se presentó porque adujo que no se recuperaba de la lesión del quinto metatarsiano que lo dejó fuera del Mundial de Sudáfrica el 5 de mayo.
El 20 de julio, Costly anunció que llevaría su caso a la Fifa, que no volvía a rumanía... “es peligroso y no me han cancelado el pago del mes de abril y la operación que me practiqué en Italia”.
En respuesta a esas palabras, el presidente del Vaslui, Adrian Porumboiu, dijo que “Costly es un gran mentiroso. Le dimos de todo, le pusimos a disposición una casa y un vehículo”, mencionó en ese entonces el presidente del Vaslui.
En declaraciones a los medios de Rumanía, Porumboiu expresó que Costly no regresaba porque tenía problemas de faldas, algo que el hondureño negó rotundamente, “todos son inventos de ese señor”.
A inicios de agosto, Costly contrató al abogado italiano Matías Grassani para que llevase su caso ante la Fifa.
El 1 de septiembre, el abogado Grassani sentó un documento al Vaslui a través de la Fifa, explicando que el equipo no le había pagado a Costly su contrato.
El club rumano tenía diez días para contestar la demanda y no lo hizo.
Después del 10 de septiembre, el abogado hizo la formal denuncia ante la Fifa por los atropellos contra el hondureño en Vaslui.
En esas fechas se envió toda la documentación del caso: estados de cuentas bancarias de Costly, recibos de pago, páginas de periódicos donde el catracho mostraba que no era posible regresar al Vaslui.
Ayer 21 de octubre de 2010, la Fifa resolvió que el contrato entre Carlo Costly y el Vaslui queda roto.
Dentro de 20 días, en otra resolución, la Fifa determinará los pagos económicos y quién es el culpable. En este caso, obligará al responsable a cancelar el dinero.
LO QUE EXPLICA LA FIFA
Artículo 15 del Estatuto del Jugador, según la Fifa Rescisión de contratos por causa deportiva justificada.
Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10% de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador.
La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso. En tal caso, no se impondrán sanciones
deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito.