Legionarios

Roger Espinoza: 'No sentí riesgo, solo dolor de cabeza”

Roger Espinoza relata la aventura de escalar el monte Kilimanjaro en Tanzania. “Fue una buena experiencia que quería vivir”, dice.

2016-01-13

Mientras contenía la respiración por la altura y extendía la Bandera de Honduras en la cima de la montaña Kilimanjaro, la más alta de áfrica, ubicada en Tanzania, el hondureño Roger Espinoza reflexionó y se dio cuenta que estaba listo para volver a la Selección un año después.

El volante catracho nos cuenta la experiencia de haber escalado uno de los picos más altos del mundo (5,895 metros sobre el nivel del mar) y de su regreso a la Bicolor para los partidos del 25 y 29 de marzo ante El Salvador.

¿Cómo fue la experiencia de escalar el Kilimanjaro?
Muy buena, la pasé muy bien, era una experiencia que quería vivir desde hace muchos años atrás y no se me había dado la oportunidad porque no tenía vacaciones.

Fue bonito visitar muchos lugares de África y desde niño me gustó escalar, crecí aquí en Denver, Colorado que es una ciudad de muchas montañas y con lugares para escalar y me pareció que esta era una oportunidad de ir al Kilimanjaro.

¿Cuándo nació la idea de escalarlo?
Escuchando amigos y viendo por la televisión como subía la gente y desde hace unos años tenía la idea y aprovechando que tuve unas vacaciones un poquito largas, se dio en este momento madurar la idea.

¿Cómo fue el momento cuando extendió la Bandera de Honduras al llegar a la cima?
Me sentí feliz y orgulloso de ver la bandera de mi país en la cima, la verdad no sé cuántos catrachos han logrado subir a esta montaña aunque me imagino que sólo son unos cuantos. Me siento feliz de subir porque era un reto que tenía y muy orgulloso no solo de mí, sino de mi familia y del Kansas City.

¿Cuál es el próximo reto o cima a escalar en los próximos meses?
Siempre me ha gustado la altitud y escalar, sobre todo me gusta la naturaleza y vamos a ver qué sigue adelante.

¿Podría ser el Everest?
No está mal, pero es un reto difícil, es un lugar donde se arriesga la vida por el tipo de altura y lo miro complicado, pero nunca se sabe.

Foto: Diez

Roger Espinoza logró escalar a la montaña del Kilamanjaro.

¿Se ha convertido en montañista o estas solo son aventuras pasajeras?
Pues desde muy chico lo hago aquí en Denver. No me considero montañista ni lo considero un deporte, pero sí me da mucha satisfacción y me siento feliz en la naturaleza.

¿Ya no le complicó la altura?
Es difícil estar arriba, se siente mal uno, le duele la cabeza y lo que busca es tomar oxígeno. Esta montaña no se puede comparar con las de Denver, aquí se cansa porque el clima es frío y el aire se siente muy denso.

¿En algún momento pensó que era muy arriesgado hacer la escalada?
Siempre me sentí seguro, el único problema era la altura que lo complica a uno por los dolores de cabeza, pero iba despacio, me aclimaté y solo me enfermé un poco pero no sentí riesgo.

¿Está listo para volver a la Selección Nacional si Pinto lo requiere?
Sí, ya. Ojalá que así sea, que este año se de la oportunidad de estar bien físicamente para ir a aportar mi esfuerzo para el beneficio de la Selección.

¿Ya le confirmó al profe Jorge Luis Pinto que está listo para volver?
El profesor Pinto siempre ha hablado conmigo, sabe que no he estado en la Selección por problemas físicos, pero él siempre me ha tenido las puertas abiertas y hablamos una o dos veces al mes.

Foto: Diez

Roger Espinoza está listo para volver a la selección de Honduras.

¿Físicamente ya está en un cien por ciento para volver?
Sí, lo he hablado con el profe y le he dicho que ya estoy mejor, físicamente faltaba poquito, quedamos que cuando estuviera allá en Honduras en diciembre (visitó Santa Bárbara) podría verlo, pero no se pudo. Ya para enero quedamos de acuerdo para estar allí, espero que sea pronto el regreso estar en la Selección.

Han confirmado amistosos para enero y febrero ante Guatemala, Panamá, Nicaragua y Bolivia ¿Vendría?
En algunos partidos estoy seguro que sí estaré, son bastantes juegos, considero que los de la Federación tienen que hablar con el club porque tengo competencia de pretemporada aquí, pero sí creo que voy a estar allí.

¿Para Honduras estos partidos ante El Salvador son de vida o muerte, cómo los mira usted?
No es la primera vez que estamos en esta situación, sabemos que son partidos que en eliminatorios se complican, pero matemáticamente estamos vivos, hay que mejorar y hacer las cosas bien. Así son los juegos eliminatorios y hay que ir a ganar a El Salvador sí o sí y en casa igual.

¿Consideras que es momento que los hombres de experiencia como usted retomen la batuta en la H?
Ojalá que estemos todos allí, pero los jugadores que han estado allí lo han hecho bien, les ha faltado suerte, en casa contra México se jugó bien, no me gusta poner excusa pero nos afectó la lesión de Luis Garrido. No es fácil jugar contra México y visitar Canadá, pero hay que mejorar ante El Salvador.

¿Cómo catalogas las batalla que tendrá Honduras ante El Salvador?
Contra El Salvador siempre será complicado, ha pasado en las eliminatorias y amistosos, somos iguales, mismas culturas, queremos dejar el orgullo de su país y ahora nadie va a querer perder, serán juegos de mucho físico y complicados.

¿Es favorito Honduras para ganar los dos juegos?
Bueno, vamos de visita y allí no hay favoritos solo México y Estados Unidos, pero nunca nos hemos creídos favoritos porque son juegos complicados y para ellos y nosotros será complejo.

¿Qué le ha faltado a la Selección en esta eliminatoria?
Seguir trabajando, tener mucha confianza, no es que hemos jugado mal, pero nos ha faltado suerte y gol, se va mejorando y vamos a tomar confianza en los partidos, vamos a seguir trabajando para que se miren resultados.

Foto: Diez

Roger Espinoza visitó diferentes tribus en África.

VISITA A LAS TRIBUS
Fue una buena experiencia compartir con las etnias que las encontrás en el camino a la cima de la montaña.

El continente africano es muy bonito y me tomé muchas fotos, me gustó compartir con las tribus y admiro sus culturas y forma de vida”.


Así ha sido la escalada a la montaña
Tiempo que tardó en subir: “Me tardé tres días y medio en subir al pico más alto. En el tercer día se sale como a la media noche de un campamento y para subir y escalar y nos mantuvimos arriba durante cinco horas observando todo el panorama que se tiene. Se camina mucho como cinco o seis horas todos los días para llegar.

La escalada de su vida: “Esto es muy parecido a mi vida, siempre me ha gustado la aventura. Yo vengo desde abajo (emigró de Puerto Cortés a EUA a los 8 años) y me ha costado llegar a la cima y gracias a Dios en el fútbol he tenido oportunidades, voy paso a paso y vamos escalando”, comentó el mediocampista del Kansas City.

Donde pasó el año nuevo: La verdad que el Kilimanjaro ha sido el lugar más raro en el que he recibido el año, es un continente lejos, además fui solo a esta aventura, sin familia y el lugar más alto que he visitado. He estado en muchas montañas, pero no a más de cinco mil metros de altura como la experiencia de vivir en carne propia estar en el Kilimanjaro.

Foto: Diez

Roger Espinoza compartió sus fotos cuando subía al monte Kilimanjaro en Tanzania, áfrica el 31 de diciembre del 2015.