Liga Nacional

Ramón Maradiaga, cerca de volver a dirigir tras cumplir suspensión impuesta por FIFA

Ramón Maradiaga cumplirá su sanción el 2 de mayo, pero está pendiente el pago de 20 mil francos suizos.

2020-04-11

El técnico hondureño Ramón Maradiaga cumplirá el 2 de mayo los dos años de suspensión por los cuales FIFA lo había castigado, esto a raíz de estar implicado en un intento de manipulación de partidos en el 2016 siendo él técnico de la selección de El Salvador.

Fue el 2 de mayo del 2018 que el máximo organismo del fútbol notificó sobre la sanción, esto sumado a 20 mil francos suizos (20,712 dólares); casi medio millón de lempiras (498,400 lempiras).

VER: EL PARTIDO QUE GENERÓ LA SUSPENSIÓN AL PRIMI MARADIAGA

Según el comunicado que lanzó FIFA en ese momento, existió una investigación que se abrió el 18 de junio de 2017 contra Maradiaga de parte del Departamento de Integridad de la FIFA por su implicación en un intento de manipulación de partidos, en este caso un juego eliminatorio contra Canadá válido por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Primi Maradiaga fue encontrado culpable por parte de FIFA por infringir el artículo 21 (Cohecho y corrupción) y el artículo 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA que conlleva los dos años de suspensión.

Al cumplir el tiempo de suspensión el técnico hondureño deberá hacer efectivo el pago de los 20 mil francos suizos, sin este requisito él no puede volver a dirigir.

Ahora bien, Maradiaga tiene una salida en caso de no poder hacer efectiva toda la cantidad de dinero en un solo pago y es pactar un acuerdo para saldar la multa en partes. FIFA debe aprobarlo y así él quedará completamente habilitado para volver a dirigir.

Siete días después de ser notificado, Maradiaga apeló pero en el mes de agosto del 2018 la FIFA desestimó el escrito impuesto por el mandamás hondureño.

PARTE DEL COMUNICADO EN ESE MOMENTO:

La investigación del caso del Sr. Maradiaga se inició el 18 de julio de 2017, inter alia, a partir de un informe del Departamento de Integridad de la FIFA, que sirvió de base al órgano de instrucción para investigar al Sr. Maradiaga y analizar su implicación en un intento de manipulación de partidos, ya que permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá. La oferta fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016.