Liga Nacional

Liga Nacional se reúne de forma virtual junto a Fenafuth y no hay fecha de reiniciar el torneo

El secretario de Fenafuth, José Ernesto Mejía, confirmó que FIFA dará una ayuda a los clubes y para reiniciar el Clausura, no hay fecha debido al avance del coronavirus

2020-04-22

Hace una semana, los directivos de Fenafuth informaron que la fecha prevista para reanudar el torneo era el 16 de mayo, pero esta fecha ha quedado descartada este día tras la primera reunión virtual de las autoridades de la profesional junto a la federación.

El secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, José Ernesto Mejía, confirmó que de forma virtual se reunió con los dirigentes de Liga Nacional y tocaron temas de bioseguridad para estar preparados al momento de volver a las canchas.

Ver. PEDRO TROGLIO ESPERA ESTRENAR LA CUEVA DEL LEÓN

'Si, en efecto la reunión fue para ver el tema de la bioseguridad y ver cómo se toman algunas decisiones y estar preparados tanto la Liga como la Federación para que de la manera más segura volvamos; fueron temas de protocolos de seguridad, discutimos y hablamos también del financiamiento que dará la FIFA”, comentó José Ernesto Mejía.

Foto: Diez

El secretario de Fenafuth, José Ernesto Mejía, explicó que es complicado reanudar el fútbol cuando no hay medidas de seguridad.

Debido al avance del coronavirus que cada día cobra más víctimas, reiniciar el torneo el 16 de mayo, queda en el aire y será hasta nueva fecha, pues primero se tienen que tener todas las medidas de seguridad; también se depende del pico máximo de la pandemia.

Ver: DIEGO VÁZQUEZ DICE QUE EL QUE NO LLORA NO MAMA

“En este momento no hay fecha (de reiniciar el torneo), vamos semana a semana y lo más prudente es esperar. Si se toma una decisión sería dos semanas antes de arrancar para que los equipos se preparen. Vamos a llegar al 30 de abril para ver si se toma una determinación pero tenemos que estar preparados en todo el protocolo con jugadores, dirigentes y periodistas para la seguridad”, comentó José Mejía al programa Extra Liga.

El secretario de Liga Nacional, Salomón Galindo, habló hace unos días de buscar un financiamiento en una institución bancaria para inyectar a los clubes, pero Mejía confirmó que la FIFA dará dinero a cada federación para inyectar a los clubes y regresar al fútbol.

'FIFA normalmente firma contratos que tienen que ser cumplidos con auditoría. Esos 500 mil dólares son del primer apoyo de FIFA y 125 mil del programa de Concacaf. Esos se los van a dar a todas las federaciones, ya estaba presupuestado. El fondo que va a dar FIFA es otro y ellos entienden que las federaciones no las pueden mantener. Este dinero ya estaba presupuestado. La ayuda de FIFA era específica y las comisiones está conformada por gente de las seis confederaciones. A nosotros nos solicitaron la información financiera de cómo está nuestra liga y cómo van a estar los ingresos, fuimos los primeros en enviar la información la semana anterior. Gianni Infantino prometió ayudar a los clubes y ligas y en eso están trabajando. Ahorita no han desembolsado el dinero pero al tenerlo se determinará cuánto se le da a la Liga o a criterio de la Federación como repartirlo. Todas las federaciones recibirán 625 mil dólares que lo esperamos a finales de mayo”, comentó.

Lo que sí dejó claro Mejía es que esos 625 mil dólares que entregará FIFA son encriptados para temas de Fenafuth, pero vendrá otro fondo de ayuda a cada federación y es ese dinero que se le dará a los equipos para inyectarles un poco de financiamiento para que puedan regresar tras el parón desde el 11 de marzo debido al coronavirus.