Liga Nacional

Oficial: Liga Nacional de Honduras declara finalizado el Clausura; no hay campeón ni descendido

La Liga Nacional tomó la determinación de dar por terminado el Clausura tras reunión virtual donde votaron por unanimidad. El coronavirus mantiene de rodillas al país

2020-04-29

Los dirigentes de la Liga Nacional por unanimidad votaron y han declarado finalizado el torneo Clausura 2020 debido a la crisis de salud que ha provocado el coronavirus. No habrá campeón ni descendido; la determinación se hizo en una reunión virtual con la presencia de los 10 clubes que componen el organismo.

El punto fue toral, equipos como el Honduras Progreso, Vida, Platense, Marathón, Real Sociedad que son la mitad, propusieron el fin del campeonato porque económicamente era insostenible. Los contratos con los futbolistas llegan hasta hoy 29 de abril.

Ver: ASÍ QUEDÓ LA TABLA DE POSICIONES DEL TORNEO NULO

Tras conocer la opinión de todos los presentes donde llegaron los pesos pesados de los clubes como Pedro Atala de Motagua, Elías Burbara de Real España, Orinson Amaya de Marathón, Osman Madrid del Olimpia, Elías Nazar del Honduras, Ricardo Elencoff del Real Sociedad, Allan Ramos de Platense, Gerardo Martínez de Real de Minas y Julio Navarro de la UPN, determinaron que no habrá campeón.

El Clausura había quedado suspendido el pasado 11 de marzo cuando el Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), declaró estado de excepción en el país al confirmarse los primeros casos de coronavirus. Hasta la fecha ya superamos los 700 casos y un total de 66 fallecidos.

La Liga Nacional también confirmó que para la próxima edición de la Liga de Concacaf clasifican Olimpia, Marathón y Motagua, en este orden los azules tendrán que pelear una fase previa para confirmar su presencia en el campeonato donde están los mejores de Centroamérica y que luego da paso al torneo de Liga Campeones.

Leer: Los futbolistas que se han quedado sin contrato

Debido a la incertidumbre en el país de reabrir la economía, la Liga tampoco puede asegurar cuándo podrá iniciar el siguiente campeonato, pues los expertos en salud han recomendado que por los siguientes seis meses no existan eventos públicos donde se aglomeren personas, por lo que en todo caso los partidos serán a puerta cerrada.

Foto: Diez

El presidente de la Liga Nacional ha descartado que el próximo certamen se juegue con más de diez clubes.

En el caso de los futbolistas y sus contratos, el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, asegura que los clubes tiene la obligación de pagarles a sus empleados hasta la finalización del torneo que en este caso se adelantó por fuerza mayor para este 29 de abril y que debe ser un acuerdo para que las partes queden conformes.

'Estos finalizan al terminar el torneo; si nosotros hubiésemos jugado de forma normal tuviéramos cinco equipos que ya no estarían jugando porque estaríamos ya en la pentagonal. En aras de buscar una salida pusimos como fecha tope el 30 de abril y reiniciarlo el primero de mayo, pero estos jugadores están ganando un poquito más porque se extendió el campeonato'.

Guzman, de momento, descarta que para le próximo certamen se pueda ampliar la cantidad de equipos a 11 o 12 tomando en cuenta que el Pinares, club de la Liga de Ascenso, se coronó campeón el pasado torneo Apertura.

'No habrá oportunidad para que un equipo de segunda suba a primera, ya platiqué con el presidente de la Liga de Ascenso, ellos quieren dar por terminado el torneoy para ellos es más complicado porque juegan en canchas abiertas'.

REPASA EL MINUTO A MINUTO DE LA REUNIÓN

2.31 pm. Por unanimidad los equipos dieron por terminado el torneo Clausura y están redactando un documento que enviarán a la Federación de Fútbol debido a que no hay garantías de salud para seguir jugando. En Asamblea se comunicará a Fenafuth.

2.30 pm: Los equipos que van a la Liga de Concacaf son: Olimpia (Honduras 1) y Marathón (Honduras 2) van directo a la segunda ronda de la competencia, mientras que el Motagua será el Honduras 3 y jugará un repechaje previo, así como lo hicieron los verdes el torneo anterior ante Comunicaciones.

Foto: Diez

Así quedó la tabla general del Clausura con la anulación del torneo Clausura.

2.29. pm La última determinación que se ha tomado es que se han tomado los tres equipos que han hecho más puntos para representar a Honduras en la próxima Liga de Concacaf.

2.27 pm. Jonathan Vallecillo, vocero de la Liga Nacional, informa que en los próximos minutos habrá conferencia de prensa vía zoom donde se explicarán las decisiones tomadas en la reunión de este miércoles.

2.25 pm OFICIAL. Desde dentro de la reunión nos han confirmado que el torneo Clausura se ha declarado nulo. Por ahora se discute el tema de la clasificación de los equipos a los torneos de Concacaf.

2.23 pm. ¡ÚLTIMA HORA! Se confirma que no habrá campeón ni descendido en este torneo Clausura. La decisión ha sido por unanimidad de los equipos.

2.10 pm. La reunión está en un punto donde la mayoría de clubes están pidiendo el final del torneo; que no haya campeón ni descendido. Este es el centro de la discusión.

2.00 pm: Estos son los personajes del fútbol reunidos de forma virtual en la Liga Nacional por equipo:

MOTAGUA:
Lin Zelaya
Pedro Atala
Juan Carlos Suazo

MARATHÓN
Orinson Amaya
Rolin Peña
Jesús Vélez Banegas
Roque Pascua

HONDURAS PROGRESO
Gamal Nazar
Fernando Ávila
Elías Nazar

VIDA
José Galdámez
Jain Matute

REAL ESPAÑA
Elías Burbara
Wilfredo Guzmán
Fuad Abufele
Miguel Herrera

PLATENSE
Allan RAmos
Bartola Salgado

OLIMPIA
Osman Madrid
Salomón Galindo

LOBOS UPN
Julio Navarro

REAL SOCIEDAD
Ricardo Elencoff

REAL DE MINAS
Gerardo Martínez

1.50 pm ATENCIÓN. En estos momentos la reunión está apenas en sus primeros puntos y la opinión de la mayoría, está dando un giro a que apoyan la cancelación del torneo.

1.40 pm. También se ha tocado el tema de Motagua, equipo que no completa el jugador Sub-20, pero este por ahora solo ha quedado en comentario. La reunión va apuntando a lograr un consenso final; terminar el torneo.

1.35 pm. Los tres temas principales con los que ha comenzado la reunión han sido: 1. Continuación del torneo, 2. Terminarlo en etapa de pentagonal e iniciar el próximo torneo el 27 de julio y 3. Declarar clausurado el campeonato.

1.33 pm. Una de las propuestas realizadas en estos momentos es que se ha pedido una final entre Marathón y Motagua para definir al campeón al ser los equipos con más puntos. Esta propuesta se ha discutido.

1.30 pm. El representante del Platense, que era Nabil Kouri se ha retirado de la reunión al no tener voto, pero ha regresado y solo estará opinando. Por ahora al tiburón lo representa la gerente Bartola Salgado y el presidente Allan Ramos.

1.22 pm. Se han conocido los primeros temas candentes. Y la propuesta principal por el moderador que es el presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, ha sido la continuidad del torneo Clausura.

1.20 pm. El primer tema que se discutió fue el del voto del Platense quien llegó a ser representado por Nabil Kouri, pero éste no fue aceptado porque no se inscribió con la documentación. Iba a suplir a Selim Canahuati que se retiró de la Liga por problemas de salud.

1.15 pm. Por Real España están presentes cuatro personas; Wilfredo Guzmán que es el presidente de la Liga, Miguel Herrera, Fuad Abufele y el presidente Elías Burbara.

1.10 pm. La reunión comenzó 15 minutos antes de la 1.00 de la tarde cuando se conectaron todos los invitados: Hay equipos que tienen tres representantes como Marathón con Orinson Amaya, Rolin Peña y Roque Pascua.

1.00 pm ¡Buenas tardes! Ha comenzado la reunión del torneo Clausura de forma virtual y son 20 las personas que están en la videoconferencia vía Zoom donde se discute el futuro del campeonato.