Liga Nacional

Héctor Vargas: 'Palermo es millonario, si mañana dice voy a Dubái, se va; me extraña que ande dando vueltas aquí'

El entrenador de los verdolagas explica que mientras Olimpia es un Mercedes Benz, los demás clubes son un Corolla 2002 compitiendo en una carrera económicamente dispareja

2021-01-27

El entrenador argentino Héctor Vargas hizo una radiografía del difícil momento que vive el Marathón en el tema económico, revela por qué no están renovando a algunos jugadores que han sido emblemas y se han tenido que ir como el caso de Allan Banegas.

Vargas explica que Olimpia seguirá siendo campeón si no hay quien le compita económicamente. Además asegura que otro DT en su lugar no alcanzaría los logros en los verdolagas, pues considera se necesita un conocimiento profundo para tomar las decisiones que se han llevado a cabo.

Ver. LOS JUGADORES QUE DE MARATHÓN SE FUERON AL OLIMPIA

Habla de la continuidad del argentino Ryduan Palermo, de quien explica la razón por la cual lo trajo aunque futbolísticamente al club no le haya rendido como se esperaba.

Confiesa los tres refuerzos en camino y acepta que con el sueldo de Yustin Arboleda ahora Marathón le paga a los cuatro extranjeros que tuvieron en este campeonato. Vargas habló para Radio Cadena Voces.

¿Cómo está la situación con el portero Denovan Torres?
No sé cómo está. Si se quiere ir, acá no retenemos a nadie y el que quiera venir tiene que hacerse un nudo para pelear un campeonato; el que se quiera ir, tiene todo el derecho a buscar algo mejor y si Denovan se va buscaremos otra opción, si se quiere quedar será tomado en cuenta. Yo nunca pongo excusa de que se me fue un jugador y no peleamos nada. Se me han ido 46 futbolistas en tres años y siempre hemos luchado el primer lugar, campeonato y subcampeonato.

Se han mencionado jugadores como Wilmer y Felix Crisanto, Elmer Güity ¿Están en su radar?
Es que no sé si es que los necesite o dude de la capacidad de ellos. A Songó lo tuve en Victoria y se lo recomendé a Yanuario Paz y a Diego Vázquez porque estaba en Victoria y días después me fui al Olimpia.

A Félix Crisanto yo lo subí de reservas a primera en el Victoria porque había debutado con Jorge Pineda y luego fue enviado abajo de nuevo. A Elmer Güity lo hice debutar en Olimpia. Son jugadores que conozco, son buenos pero está la parte económica y Marathón tiene un presupuesto del cual no puede salirse porque realmente está tratando de ver si se puede estar al día en el equipo.

Traer jugadores que no estén cómodos no sirvió, trajimos a Mario Martínez y 'Chino' Discua que ganaban muy bien e incluso querían ganar un poco más con todo el derecho como el caso de Mario, y el equipo no los pudo retener. El club llegó a una final y terminó 10 puntos arriba del Real España que ahora tiene a Mario, entonces esto no pasa por lo económico.

Ver. COMISIÓN DE DISCIPLINA CITA A OSMAN MADRID POR DENUNCIA ARBITRAL

¿Qué le hace sentirse seguro que seguirá compitiendo buscando títulos con lo que tiene?
Yo creo que si hacemos números estamos clasificados a Concacaf y es la cuarta vez consecutiva desde que estoy aquí, antes se clasificaba en el torneo de sexto como cuando sucedió ante Juticalpa con un penal dudoso.

He ganado tres veces la punta, hice récord de puntos que antes Marathón no pasaba de 38. El trabajo de tres años me da la base que a nivel nacional los mejores jugadores los tiene Olimpia porque los paga con sueldos altos, igual Motagua que tiene grandes extranjeros y el resto tenemos que ver qué nos puede quedar como me pasó en el caso de Ángel Tejeda que por 10 mil pesos más prefirió irse al Vida.

Hubo opciones de Jairo Róchez que se fue al Real de Minas y Rony Martínez a Real Sociedad; estos nos hubiesen hecho más competitivos, pero bueno, al no tener esa opción hay que subir los campeones de reservas y sumar otros más y ajustar con los que pueden venir.

Marathón vs Vida jornada # 3 torneo apertura 2020-Marathón derrota al Vida con polémico penal En un partido con más fricción que buen fútbol y con polémica incluida, Marathón logró su primer triunfo en el Torneo Apertura 2020.- Ryduan Palermo ha sufrido la noche de este sábado su primera expulsión con el Marathón. El delantero argentino vio la tarjeta roja en el partido que los verdolagas ganaron a domicilio (0-1) al Vida de La Ceiba en la tercera fecha del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional del fútbol hondureño.

El delantero Ryduan Palermo llegó el torneo pasado a Marathón y solamente ha marcado dos goles. Tiene seis meses de contrato.

¿La salida de Bruno Volpi fue por decisión técnica y cómo está el estatus de Ryduan Palermo?
No coincido con los aficionados de Marathón, porque miro poco las redes sociales y si lo hiciera muy seguido pasara amargado, pero parece que las redes son redes de antisociales.

Cuando uno mira que dicen 'Machuca no sirve' 'Volpi no sirve' 'Palermo no sirve' 'Banegas es malo' y llegaron a la final, Real España con todo lo que invirtió quedó 10 puntos abajo nuestro, no clasificaron a nada.

Yo miro esas redes sociales esta semana y parecía que nosotros éramos la vergüenza. Es increíble. Tendrían que apoyar más. El club está pasando una situación económica gravísima.

El presidente del club (Orinson Amaya) perdió la mitad de sus negocios, empuja y a veces acomoda, uno trata de ayudar. Ahora se contagió el papá y el hermano de Orinson con Covid-19 y están dando la vida para que el equipo funcione. Hay hinchas que opinan y son de Jutiquile (Olancho), de donde es Luis Garrido y no conocen la realidad de este equipo.

Este club si no lo hubiese sostenido Orinson no sé dónde estaría. Hay que tener las empresas que tiene Olimpia, los bancos que tiene Motagua, las empresas que tiene Real España y aquí no hay en este momento. No se tiene. ¿Quién no quiere tener a Bengtson? Pero hay que tener 12 mil dólares. Quisiera a Eddie Hernández, pero hay que tener 10 mil dólares. El presupuesto de Arboleda es con el que le pagamos a los cuatro extranjeros. Así es como peleamos campeonatos y no ponemos excusa.

Me gustaría saber que los aficionados aportaran al club para contratar jugadores de nivel, los que tenemos una voluntad lo hacemos metiéndole el conocimiento y si no, pelearíamos descenso.

Con todos esos obstáculos ¿qué puede esperar este año el aficionado de Marathón?
Lo mismo que hemos peleado hasta ahora. Cuando llegué a Marathón había una sola pesa que está toda llena de moho y el gimnasio no tenía techo ni puerta ahora tenemos unoque es la envidia de los clubes de Liga Nacional. Tampoco es que yo saqué plata de mi bolsa, no, no no. Son donaciones. Unos me pusieron el cielo falso, otro luz, otro me compró algunas cosas y el presidente gastó 300 mil pesos en utensilios de gimnasio.

El consultorio de Maní Suazo era una camilla toda vieja y rota, ahora tiene hasta computadora. El estadio estaba todo despintado y ahora está pintadito. Los vestuarios, estaban todos... ahora parecen de equipo de MLS y en tres años hemos sido competitivos y somos los más criticados de todos los clubes de la Liga Nacional.

Ojalá que los hinchas de Marathón se acerquen y ayuden a los chicos que están allí que son campeones del torneo de reservas que hubo. Esa es la manera de ayudar. El aficionado de redes sociales solo sirve para criticar, y ojo, no generalizo, hay una buena cantidad de fanáticos leales que son los que no opinan y festejan cuando las cosas funcionan bien.

¿Qué nombres de jugadores ya tiene en carpeta dentro del presupuesto económico?
Yo tengo en la cabeza y el presupuesto para traer a tres jugadores. En el medio nacional no hay y el cupo de extranjeros es limitado, serían tres que podrían llegar en puestos puntuales. Algunos van a volver como el lateral izquierdo Adrián Ramírez que estuvo lesionado, Cristian Cálix el 16 de enero estará bien porque lo vamos a llevar de a poquito.

¿Qué líneas serían específicamente?
Tengo que tener un volante por derecha, el tema de arriba que nos costó mucho concretar, allí serían dos. Luego por los costados está 'Machuca' y está Solani, también Guevara; en el medio Luis Garrido y Kervin Arriaga, atrás tenemos a Techera y Moreira de 20 años y tiene que corregir errores. Hay otros dos como Argueta y García de marcadores centrales con minutos en primera.

En delantera se ve poco con la salida de Volpi.
Por eso te decía, tanto el caso de Ángel Tejeda como el de Rony Martínez y Róchez ya están contratados. A nivel nacional no hay.

Foto: Diez

El delantero Bruno Volpi, hizo dupla con Palermo en algunos partidos de Marathón y fueron duramente criticados por su bajo rendimiento.

¿Serán argentinos?
Veremos la opción porque hay que ponerlos en forma para el 16 de febrero. Acostumbrarse al clima de aquí y vamos a ver si nos da el tiempo.

¿Va a confiar en Ryduan Palermo para estos seis meses o lo defraudó?
Lo que pasa también que él se quiere quedar. El muchacho es millonario y si mañana dice: me voy a Dubái, se va a Dubái. Es la verdad, hasta yo me extraño que esté dando vuelta aquí y tenga la voluntad de jugar. Yo en el caso de él no estaría aquí, pero es un muchacho que le gusta el fútbol y el padre está dirigiendo en Chile y se lo podría llevar, pero también lo de Palermo es un lugarcito que no podía traer a nadie porque se me fueron Discua, Mario Martínez, Espíndola y él quería una oportunidad. Depende de él, si se quiere ir o se quiere quedar. Yo creo que no va a cuestionar un contrato de seis meses con el equipo.

¿O está pagando Palermo por jugar en Marathón?
Ojalá que pagara por lo menos (risas). La amistad que tengo con el papá me da la oportunidad de tenerlo porque económicamente no podía. No pude retener a Mario Martínez que era un jugador que nos dio mucho, ni hablar que fue una época tremenda donde Orinson Amaya perdió la mitad de sus negocios con el cierre de los Malls y no fue fácil sostener este equipo.

Sobre Palermo, desde el momento que busca dos atacantes, siento que no está satisfecho ¿Le ha defraudado, esperaba más de él?
No, no. Yo si Palermo venía como Moreira sí, pero viene de la segunda de Argentina es como el caso de Klusener de Motagua que hace cuatro años lo quise traer al Olimpia, le pregunté al empresario, porque conozco al que lo maneja, y me pidieron un montón de plata que Olimpia no pudo pagar. Si traigo a alguien que viene con la intención de jugar y no hay extranjero para llenar el cupo, allí es donde me sentiría defraudado.

Me imagino que por su amistad con Martín Palermo, le ha de haber dicho: mirá Héctor vos sos capaz, ayudame a formar a este cipote en Honduras...
La idea era formarlo. La otra fue, sabes cuál fue; que el periodista amarillista siempre dijo: Marathón está en quiebra, se les va Discua, le mandan avión privado a Espíndola; luego dicen, viene el hijo de Palermo. Un periódico puso, 'cuál crisis: viene el hijo de Palermo'. En definitiva, cambiamos. Hasta en ESPN salió que traíamos al hijo de Palermo. Esa fue una movida que hasta Garrido quiso venir. Somos el quinto presupuesto de la Liga porque con el Vida estamos mano a mano o está arriba de nosotros. La movida fue a nivel de publicidad y le dimos la oportunidad a Ryduan para que tenga minutos, ha hecho dos goles y veremos si el club tiene la capacidad para pagar otro extranjero.

¿Qué proyecciones hace para el otro campeonato, cree que Olimpia seguirá ganando campeonatos, ustedes con Motagua empujando, Real España busca recuperarse?
Mientras se mantenga la inversión económica de Olimpia será difícil. Mientras ellos ponen cinco millones y los otros un millón 200 mil, es difícil. Es como que nos digan, vos tenés un Corolla 2002 y vos un Mercedes Benz y nos vamos de Tegucigalpa ¿Quién va a llegar primero y más cómodo? Vas a llegar tú en un Merecedes Benz y de remate es 2020. El que tiene el Mercedes por la variante y todo. Yo con Olimpia salí campeón tres veces con jugadores nacionales haciendo debutar a Pinto, Benguché, Pineda, Elmer Güity, ahora no, ya tienen cinco años de carrera, hoy la inversión de Olimpia a nivel nacional es escandalosa, pero cada quien hace con su dinero lo que quiere.