Amado Guevara hizo su debut como nuevo fichaje de DIEZ TV. El ídolo hondureño estrenó su segmento “La Mirada del Lobo” donde puntualizó, como hará ahora cada miércoles, viernes y domingo, sobre todo lo que acontece entorno al fútbol hondureño.
El eterno capitán de la Selección de Honduras, quien es el analista de lujo de nuestro programa de televisión, se refirió a los temas candentes que acoge el Clausura 2022, como lo es el nuevo Motagua de César “Nene” Obando y la polémica del “Potro” Gutiérrez con Real España, donde comentó la clave para el resurgimiento aurinegro que enfila cinco victorias al hilo
Guevara también se apuntó respecto al momento que atraviesa el líder Victoria, la sensación del torneo, y lo que ocurre en el Olimpia de Pablo Lavallén. Además, responde respecto a si estuvo cerca de dirigir al Ciclón tras la salida de Diego Vázquez. Esto es todo lo que dijo.
“LA MIRADA DEL LOBO”
¿A qué se atribuye esta racha del Real España, a los cambios de Héctor Vargas o la salida del “Potro” Gutiérrez?
Hay muchos aspectos que combinar. La gestión directiva que son decisión complicadas, hay que quitarle mérito al director deportivo, Javier Delgado, que hizo esto aún con la altura del campeonato y tras lo que Gutiérrez había hecho. La toma de decisión fue un punto a favor de ellos.
El buen arranque de Vargas.
No me sorprende, todos conocemos su conocimiento y experiencia. Si bien es cierto, él no ha hecho cambiamos drásticos para decir que ha hecho esto o lo otro, o que cambió el sistema. El Real España se mantiene casi lo mismo. Quizá movió uno que otro jugador de posición. No se complicó mucho y siguió la línea. Afortunadamente han encontrado los resultados, el Real España muestra un fútbol agradable y alegre, que no es sorpresa, y vuelve a ser candidato para campeón.
¿Los jugadores le hicieron la “cama” al Potro Gutiérrez?
No creo que exista esa mentalidad. El jugador hondureño es muy noble y entregado. Lo anímico y psicológico nos afecta, a veces cuando no salen las cosas, el futbolista local se bloquea, pero de eso a dejarse ganar, no creo, somos muy profesionales y respetuosos. Esta es una opinión generalizada y en base a lo que he vivido, pero hay interioridades de equipos en las que uno no puede opinar.
¿Cómo califica la actitud del mexicano? ¿Es ético?
Me sorprende de un campeón del mundo. Un entrenador de su categoría no siempre se nos da en Honduras, era la primera vez que un campeón del mundo dirigía acá y desde allí era un privilegio tenerlo en nuestra liga. Me extraña, de lo que conozco de él es que sé que es profesional. No sé qué pasará por su cabeza, pero eso se arregla más en lo interno, son cosas muy privadas, hay hablar si hay algo pendiente. También me deja extrañado lo del doping ya que es una situación muy delicada. La Federación debe tomar cartas en el asunto e interrogarlo sobre lo que dijo ya que se lleva de encuentro al fútbol nacional. El Real España tiene jugadores de Selección Nacional y no vaya a ser que por hacer un bien, suceda un mal (por resultados de doping).
¿Es necesario aplicar las pruebas doping?
Pensé que se seguía haciendo, no sé cuándo se dejó de hacer y por qué no lo hacen, quizá lo económico. Hay jugadores que en competencias internacionales puedan salir positivos. En mis últimos años como jugador se hacían en la mayoría de los partidos.
¿Está Olimpia para ser pentacampeón? ¿Se ve la mano de Pablo Lavallén?
Olimpia siempre es candidato. Si bien no tiene la misma contundencia que en torneos anteriores, recordemos que se trae una idea diferente y eso toma tiempo. Pedro Troglio implementó una idea distinta por dos años y que dio resultados, Lavallén tiene otra y al jugador le podría costar el cambio. Ha tenido altibajos, pero tiene plantel para ser favorito.
¿Qué opinión le merece el líder Victoria?
Es destacable su primera vuelta, se ha mantenido en la cima. Sabíamos que al equipo le costó adaptarse en Primera al ser su mayoría de jugadores provenientes del Ascenso, pero en el camino llegó Nazar y hoy es el gran mérito de este buen Victoria. Se nota un equipo sólido que, con el apoyo de la directiva, logró conjuntar un grupo de jugadores de buen nivel, llega Harold Fonseca y Marco Tulia Vega, que son piezas claves. Es la sensación de la Liga. ¿Hasta dónde le alcanzará? Hay que ver porque los grandes van a responder en esta segunda vuelta.
Salomón Nazar, el genio en el Jaibo
Los que lo conocemos sabemos quién es. Es profesional, le gustan las cosas serias y correctas. Si tuvo ese conveniente, la directiva lo corrigió y este golpe que dieron en el Nacional los fortalecerá. Para mi peleará por el título.
¿Cómo ve a este nuevo Motagua del Nene?
Es complejo. Le tocó jornada doble en esta semana con pocas horas de trabajo. Hizo apenas dos medios entrenos y sólo uno completo. Hablar de su trabajo es complicado. Motagua viene de tener a Diego Vázquez por ocho años y cambiar toda esa estructura no es de la noche a la mañana, lleva tiempo y trabajo. Ha tenido gane y una derrota; a Motagua no le ha sido fácil nunca en Tocoa, pero creo que irá de a poco. Ojalá la afición y directiva le tengan la misma paciencia que le tuvieron a Vázquez. Lo mismo que le pasa a Olimpia ahora, le sucede al Motagua. El equipo lo que más necesita es la confianza.
¿Le sorprendió el nombramiento del Nene Obando?
Sí, nunca me imaginé que ahora iba a tener la oportunidad. Sé que desde hace mucho está preparado y que tienen esas ganas de estar en el equipo de como cuando era jugador. Me sorprendió, pero también me llenó de alegría. Estoy ilusionado con el Motagua del Nene Obando.
¿Qué hacía Amado cuando el Nene ya era figura de Motagua y de Selección Nacional?
Para mí es un ídolo. En el principio de mi carrera fue un hermano mayor y jugar con él fue un sueño. Todos queríamos ser el ‘Nene’. Yo pertenecía a la barra oficial de la Selección y estuvo en el Estadio el 2 mayo de 1992 cuando México nos ganó 1-4 rumbo a Estados Unidos 1994; era mi cumpleaños, pero fue un día triste para mí, me dije que iba a tener revancha un día y cuatro años después la tuve cuando les ganamos por primera vez en el Morazán, allí estaba César conmigo. Para mí parecía mentira que jugaba con él, lo miraba y ni quería marcarle por la admiración que le tenía. La hermandad es muy grande.
¿Fue realmente Amado candidato para dirigir a Motagua?
Sinceramente no hubo ni un poquito de acercamiento. No tuve ningún acercamiento de ningún directivo, ni llamada o mensaje. No estuve ni cerca de dirigir al Motagua. Si me hubiesen llamado lo hubiera analizado, ver la idea que tenía y ver el proyecto, pero la verdad no hubo ese acercamiento que muchos pensaron. Creo que no fui ni una opción.
¿Aceptaría el cargo en el futuro?
De mi parte, si se da algún día, se debería de esperar. Preparado sí estoy, fueron tres años que estuve como asistente de Jorge Luis Pinto en la Selección y un año como entrenador en Puerto Rico, junto a todo lo que me he preparado este tiempo. Mi futuro los dejo en manos de Dios, de mi parte me toca seguir preparando.