Además se refirió a temas políticos, pues desde el 2012 incurionó en este ámbito y actualmente es diputado por el departamento de Atlántida.
¿Te consideras metrosexual?
Yo fui el que traje esa palabra al fútbol de Honduras, es más un Beata me dijo, Christian, decime que significa “ubersexual”, ja, ja, ja.
Otros futbolistas fueron los implemetaron primero eso, a cuidarse las uñas, arreglarse los pies y no era por vanidad, si no porque era una parte del cuerpo que más sufrían.
Yo empecé a utilizar cremas y bloqueadores como lo hacían muchos, pero después existió la diferencia del que se cuidaba por vanidad y competía con la mujer.
Yo soy ubersexual, porque significa el que se cuida y que trata de estar bien físicamente y a tono en todo, pero no menosprecia a la mujer y atiende a las personas.
¿Fuiste un futbolista mujeriego?
Siempre se le dice eso al jugador, pero la fama te hace que a uno se le olvide hasta enamorar, uno pierde el piso en muchas ocasiones y me ayudaron muchas personas, lo bueno es que nunca dejé un hijo regado en ningún lado.
¿Te han obligado a apoyar algún proyecto en el Congreso Nacional?
Obligado no, pero sí que lo socializan a la fuerza y uno a veces quiere informarse más porque hay proyectos que traen grandes negocios económicos y a veces uno quiere saber quiénes se van a quedar con eso, no tanto la persona, sino qué ventaja le trae al país, por ejemplo si se instala una planta térmica, qué beneficios le traerá al Estado.
¿Qué es lo más raro que te tocó ver en el Congreso Nacional?
Lo que me ha parecido tan raro es gente que hace un año decía que todo era malo y ahora dice que todo es bueno. Yo miré a personas hablando así y digo que no puede ser posible en la política que un día digan que el blanco no sirve y al siguiente que es lo mejor. Eso te da una pauta del tipo de las personas que hay.
¿Quién es tu mentor en la política?
Yo había participado en política en Tela cuando era futbolista, les ayudaba manejando el carro que llevaba en la paila a votar a la gente, siendo parte de la mesa electoral y me gustó. Así fui aprendiendo y con el grupo político que he trabajado mucho estoy actualmente, recuperamos la alcaldía de Tela que estaba siendo dirigida por el partido político contrario. Tengo una buena escuela en esta rama, desde que leí el “Príncipe”, aprendí a tener una postura fundamental.
¿Vas por la reelección?
Como diputado no hay reelección, es una nueva elección y la gente mira si vale la pena tu trabajo para ver si te ayudan para que vuelvas al cargo.
¿Podría un futbolista ser presidente de Honduras?
Si me llevo a Tyson Núñez y a Pavón Plummer como designados presidenciales podríamos lograrlo, ja, ja, ja.
No me pongo límites, me preparo y me capacito cada día más, cuando sé que no estoy seguro en algo lo aprendo y lo intento mejorar. Creo que algo que debemos seguir transmitiendo es que nosotros podemos hacer todo, solo tenemos que capacitarnos y estudiar mucho, todo depende de la disciplina que es algo muy importante para la vida. Yo aspiro en la política, primero que la gente que me dio el voto no se sienta defraudada.
Carlos Pavón junto a Tyson Núñez, dos leyendas de Honduras con la Santamaría se lanzaría a la presidencia.
Yo venía de Tela y mi abuelo que me inculcó a ser Marathón era un simple vigilante, pero cuando se reunían en el sindicato tenía tanta importancia la opinión de todos y recuerdo a mi abuelo pararse en una asamblea para hablar y exigir los derechos de todos los trabajadores y eso me pegó mucho. Cuando fui futbolista nunca miré de menos a nadie, siempre le ayudaba al joven del equipo. Siempre tuve consciencia social.
Me contaron que gastaste todos tus ahorros en la campaña política. ¿Es cierto?
Estuve dos años sin trabajar y cuando la gente escuchaba el nombre de Christian Santamaría quería saber lo que decía, porque pensaban que solo iba a hablar de fútbol y por eso es que me tuve que ir dos años a los barrios para que la gente me conociera. Al principio a uno le toca de su bolsa.
¿Has presentado algún proyecto en el Congreso Nacional?
Si he presentado varios, por el hecho de ser estudioso tengo mi carrera de Administración de Empresas y estoy en mi última clase en Periodismo, por eso he presentado proyectos en el cuál a los niños de séptimo, octavo y último año se estudie la Constitución de la República, porque nosotros no la conocemos y no sabemos cuáles son nuestros derechos, no podemos exigirle a nuestras autoridades y es algo que se debe enseñar en el colegio.
Otro proyecto de estudio que agregué, fue la educación fiscal, no sabemos para que sirven los impuestos y resulta que el efecto de pagar es para que genere obras para la comunidad. También algunos culturales como reconocer patrimonios como eventos, tenemos uno en Tela que si hubiera apoyo sería como nuestro Viña del Mar, pero solo lo apoya una familia allá y tiene más de 40 años.
¿Sufriste en lo económico cuando te retiraste del fútbol?
Sufrí más que en lo económico, en lo psicológico, cuando me retiré yo decía que me faltaban dos años más para jugar y sufrí depresión, me fui a Panamá a visitar a Donaldo González para no estar en Honduras, después estuve en Estados Unidos con unos familiares y no podía ver fútbol. Eso me costó casi un año para superarlo.
Si volvieras a nacer, ¿escogerías ser futbolista o político?
Si vuelvo a nacer, vuelvo a engañar a mi madre y le digo que Olimpia me pagará los estudios, porque solo así me dejó venirme a Tegucigalpa.
SANTAMARÍA Y EL KIKI la pasaron muy bien mientras conversaron de fútbol. El ahora político dice todo lo que piensa sin temor.
Gracias a Primi dejé de ir a Selección Nacional cuando todavía era un jugador que podía dar mucho. Todavía tenía para transmitir mi experiencia y buenos consejos, como pasó con Julio César de León, me lo ponían como compañero de habitación para que le ayudara a bajar las revolociones.
Por un técnico dejé la selección y lo mismo me sucedió en Olimpia porque los entrenadores nacionales pensaban que uno porque tenía mucha edad les podíamos quitar los equipos. Fueron cosas normales del fútbol, no fue nada de que uno u otro era mala persona.
CORTITAS Y AL PIE
Color favorito: El Azul.
Mejor amigo: Ahorita no tengo un gran amigo.
Tu primera novia: No voy a decir el nombre, pero solo duró un beso.
El mejor diputado: Christian Santamaría.
Tipo de música: La que deja mensaje, no importa el ritmo.
Un libro: Amor en tiempos de colera.
Una película: Alejandro Magno.
Religión: católico.
Líder político mundial: Barack Obama y la primer ministra alemana, Angela Merkel.
Una ciudad: No tengo una ciudad, países Colombia y Costa Rica.
Equipo de fútbol: Olimpia.