Liga Nacional

Columna de Carlos Prono: Una radiografía del mal momento de Real España

El ex portero y columnista de DIEZ analiza los puntos por los que Real España le ha ido mal.

2015-04-30

Falta tan solo una jornada más para que finalicen las vueltas regulares del torneo nacional.

Por estas horas imagino una convulsión en la gran mayoría de los aficionados de la Máquina, que camina por una línea delgada, sin margen de error, para poder clasificar.

Analicemos algunos puntos de por qué se llegó a esta situación tan incómoda para una institución tan grande como lo es la aurinegra.

1- ¿Dirigentes? A mi entender, son los menos culpables de este momento, se contrató primero a un gran estratega como el Sr. Delgado, al ver que los resultados no aparecían, se tomó la determinación de regresar a su ídolo Hernán Medford, quien los catapultó a su última vuelta olímpica, además, contrataron a lo mejor del mercado nacional e internacional, quizás, su error, fue no darle continuidad al DT Delgado y separarlo, no sé, son solo especulaciones.

2- ¿Hernán Medford? Nadie duda de su capacidad para dirigir equipos, su currículum lo avala, poseedor de campeonatos en cuanto país dirigió, su forma de ser provoca que sea odiado y amado con la misma intensidad, su paso por la Selección fue nefasta, y quizás, no era el momento para que tomara las riendas del equipo, lo lógico, a lo mejor, hubiese sido un tiempo más de espera para retornar a un cargo que de por sí lleva a un estrés total, hasta el día de hoy aún no encuentra el equipo, y en su primera participación, quedó eliminado de la Copa Presidente ante un equipo de segunda división.

3- ¿Jugadores? Demás está decir que son el núcleo y los responsables principales de este momento crítico están al día con sus salarios (sé que es una obligación), pero ¿cuántas instituciones pueden pregonar su estabilidad económica? Tienen un plantel de lujo, a título personal, está prácticamente igual que Motagua y Olimpia, solo que el líder, por así decirlo, le sacó 16 puntos de ventaja, demasiado por la paridad existente entre planteles, no logran mantener un resultado y les cuesta muchísimo darle vuelta al marcador cuando arrancan perdiendo, veo por momentos, un juego apático y sin ideas, como que la presión los está consumiendo y esto los lleva al error permanente.

Ahora miremos algunos aspectos positivos que los puedan catapultar a la gloria:
1- El formato del campeonato hace que cualquiera que clasifique tenga enormes oportunidades de ser campeón.

2- Que resurja aquella actitud de los futbolistas que los llevaron a ser grandes hasta hace muy poco, y que lograron el campeonato, la rebeldía, bien empleada, sería el camino más corto al éxito en este caso.

3- Que su entrenador no se equivoque a la hora de la escogencia del once inicial, que aplique una estrategia sencilla para este momento y que no llene a los jugadores con muchos sistemas tácticos por así decirlo, ¿se entiende? Es el momento de hablar menos y desarrollar más dentro del terreno de juego, la concentración es la mejor arma.

Para finalizar, estoy seguro que a nadie le gustaría enfrentarlos en un cruce, como lo dije anteriormente, tienen un enorme potencial en jugadores que aún no despiertan, pero que sí pueden hacerlo en cualquier instante.

Está en todos los que conforman esta institución revertir de inmediato esta situación, ya no hay tiempo de espera para nadie, hoy a mi entender están sumergidos en una crisis, de la cual solo ellos pueden terminar y cambiar la historia.

Hasta la próxima